Este curso se enmarca dentro del programa general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja en 2010 que, bajo el patrocinio del Santander, incluye una treintena de actividades culturales (música, cine), cursos de formación, escuela de idiomas y campos de trabajo de junio a noviembre.
El Curso de Verano ‘Habilidades Comunicativas Orales: Teorías y prácticas innovadoras para escuchar y hablar’ se desarrollará del 12 al 16 de julio en el Ateneo Riojano. Está organizado junto a esta entidad, Panal y El Colletero y está coordinado por Jesús Ramírez, profesor del Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas.
El curso se dirige a profesionales que precisen mejorar sus competencias comunicativas orales en ámbitos, preferentemente, públicos y laborales: profesores, estudiantes, funcionarios, personal de administración y servicios, profesionales diversos y personas interesadas en mejorar su comunicabilidad oral.
Entre sus objetivos destaca mejorar las competencias comunicativas en los ámbitos personales, sociales, profesionales y educativos mediante un espacio de práctica, análisis y reflexión sobre las habilidades orales en el Ateneo Riojano. Los ponentes, procedentes de las universidades Pompeu Fabra de Barcelona, Gerona, Autónoma de Barcelona y de La Rioja, son expertos en el estudio de la lengua oral, la cual han investigado e impartido en su dilatada vida profesional.
PROGRAMA
Lunes 12 de julio de 2010
Ateneo Riojano.
9.30 horas. Entrega de documentación del curso.
10.00 horas. Acto inaugural del curso con Sylvia Sastre i Riba, vicerrectora de la UR; Piedad Valverde, presidenta del Ateneo Riojano; y Jesús Ramírez, director del curso.
10.30 horas. Conferencia ‘La lengua escrita y su interacción con la lengua oral’, a cargo de Daniel Cassany i Comas, profesor del Departament de Traducció i Ciències del Llenguatge de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Martes 13 de julio de 2010
Ateneo Riojano.
10.00 horas. Conferencia ‘La exposición oral en el ámbito profesional’, a cargo de Glòria Sanz Pinyol, profesora de Lengua y Literatura y su Didáctica de la Universidad de Gerona.
Miércoles 14 de julio de 2010
Ateneo Riojano.
10.00 horas. Conferencia ‘Habilidades comunicativas orales: Talleres de oralidad’, a cargo de Jesús Ramírez, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de La Rioja.
12.30 horas. Conferencia ‘Hablar en público desde los movimientos sociales’, a cargo de Raquel Ramírez, secretaria de PANAL y El Colletero (Nalda).
Jueves 15 de julio de 2010
Ateneo Riojano.
10.00 horas. Conferencia ‘Las tecnologías en la expresión oral: La innovación en el habla y la escucha’, a cargo de Juan Antonio Martínez Berbel, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de La Rioja.
12.30 horas. Conferencia ‘Lectura expresiva y recitación’, a cargo de Begoña Abad Delaparte, escritora y miembro de la Junta Directiva del Ateneo Riojano.
Viernes 16 de julio de 2010
Ateneo Riojano.
10.00 horas. Conferencia ‘La argumentación oral en el ámbito profesional’, a cargo de Montserrat Vilà i i Santasusana, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación (Didáctica de la Lengua) de la Universidad Autónoma de Barcelona.
13.00 horas. Recapitulación a cargo de Jesús Ramírez Martínez, director del curso.
13.50 horas. Entrega de diplomas y clausura, a cargo de Piedad Valverde López, presidenta del Ateneo Riojano.