Nacido en 1916, Jacque Fresco es un diseñador industrial, inventor y pionero en el campo de la Ingeniería de los Factores Humanos. Es autor del Proyecto Venus, que está presentando actualmente en España; el 10 de julio recalará en Valencia.
La charla pretende mostrar a la comunidad universitaria este planteamiento alternativo; dar a conocer otras formas de afrontar los problemas existentes en nuestra sociedad e introducir en la Universidad de La Rioja el concepto de economía basada en recursos, potenciando la difusión de un pensamiento crítico y la aplicación de la ciencia también fuera del ámbito de los laboratorios.
El Proyecto Venus nació en torno a 1975 de la mano de Jacque Fresco y Roxanne Meadows en Venus (Florida, Estados Unidos) con la idea de que la pobreza es causa del sofocamiento del progreso tecnológico, que a su vez es resultado del actual sistema económico mundial basado en lucro monetario. Según Fresco, si el progreso de la tecnología fuera independiente de todo beneficio económico, se lograría que hubiera más recursos disponibles para más gente. Este nuevo descubrimiento de abundancia de recursos reduciría la tendencia humana hacia la independencia, la corrupción y la codicia, y en su lugar haría que la gente estuviera más dispuesta a la ayuda mutua. En consecuencia, algo fundamental para el proyecto es la total eliminación del actual sistema monetario mundial, a favor de lo que Fresco llama la economía basada en recursos.