El curso pretende, en esta octava edición, complementar las ediciones anteriores ofreciendo una visión interprofesional sobre el envejecimiento, la importancia de una adecuada gestión del tiempo libre y de ocio y su relación con el bienestar emocional y físico, así como formando en la utilización de estrategias y alternativas para favorecer un empleo óptimo del tiempo de ocio entre los mayores.
El programa académico, de 20 horas de duración, corre a cargo de profesionales de las distintas áreas de conocimiento que entienden del proceso de envejecimiento en todas sus vertientes sociales, políticas, psicológicas, asistenciales, preventivas, paliativas, etc.: Sociología, Trabajo Social, Psicología Social, Salud Pública, Enfermería Geriátrica, Pedagogía. Esto favorece un enfoque multidisciplinar y un carácter eminentemente práctico (talleres y prácticas en el aula).
Los grandes avances surgidos en la Medicina han propiciado que enfermos con graves procesos incurables vivan más tiempo, pero esta situación también demanda dar una mayor calidad de vida a los pacientes. Todo ello constituye el origen de lo que actualmente son los cuidados paliativos y la atención al enfermo en fase terminal.
Las demandas de los pacientes y sus familias y el interés y preocupación de los profesionales por evitar el sufrimiento en la etapa final de las enfermedades, muestra la creciente preocupación social y sanitaria que existe actualmente en torno a este tema. Los principios de los cuidados paliativos, a partir de una perspectiva humanística, intentan recuperar el acercamiento a una muerte tranquila, sin estorbos terapéuticos innecesarios, dentro de un clima de confianza, comunicación e intimidad, donde la familia vuelva a ocupar un lugar relevante cerca del paciente.
Este planteamiento exige una cada vez mayor asunción de responsabilidades en un tipo de cuidados que representan para los profesionales una mayor implicación personal y, sobre todo, una mayor preparación en el terreno técnico y, por ende, una formación tanto básica como permanente en los terrenos propios de la disciplina de Enfermería, la Sociología, Antropología, Pedagogía, Psicología o Atención Médica.