Noticias

Filtrar por categoría

Seminario Internacional de Música Instrumental

Concierto de piano en el Conservatorio de Música

El Seminario de Música Instrumental celebra el jueves 17 de septiembre, un concierto de piano en el Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música a partir de las 20.00 horas. Entrada libre.

nofoto

La pianista Beatriz C. Montes interpretará el concierto de piano que, bajo el título España en Europa: música del siglo XVIIII para tecla, cuenta con un programa atípico para un sala de conciertos convencional pero dirigido a integar, como experiencia estética, las distintas prácticas compositivas que convivían en la segunda mitad del siglo XVIII.

Montes -doctora en Música por la Universidad de Tours (Francia) y número uno de su promoción en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París- intepretará obras de Joseph Haydn (Sonata en Sol mayor Hob XVI/6), Mateo Albéniz (Sonata en Re mayor), Antonio Soler (Sonata en Re mayor), (Sonata nº 4 en Si menor),José Larraz (Sonata en Do mayor), Pedro Nuez (Sonata en Do mayor), y Ludwig van Beethoven (Sonata Op. 13 nº 8 y en Do menor «Patética»).

El Seminario Internacional ‘Música instrumental en España, 1750-1800: estilo, género, mercado’ se celebra en la Universidad de La Rioja el jueves 17 y viernes 18 de septiembre bajo la dirección de Miguel Ángel Marín, profesor de la UR, y Màrius Bernadó, profesor de la Universidad de Lleida.

En él participan quince expertos procedentes de universidades españolas, italianas, inglesas y alemanas, así como del Centro de Música Antigua de Versalles, la Biblioteca Nacional de Madrid o la Escuela Superior de Música de Catalunya.

Este seminario forma parte del proyecto de investigación ‘Público, ciudad, estilo: la vida musical en Madrid durante la Ilustración (1759 y 1808)’ financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para el trienio 2009-2011 y que pretende ampliar el estudio de la vida musical madrileña más allá de los estudios de corte institucional que han predominado en la investigación hasta la fecha.

Esta tendencia ha impedido evaluar el modo en que se produjeron las transformaciones detectadas en el contexto europeo que la musicología ha asociado con el surgimiento de la modernidad musical y cultural, tales como: el establecimiento de una nueva audiencia en el marco de los conciertos públicos; la consolidación de ciertos géneros angulares en la historia de la música (como la sinfonía, la sonata para teclado y, sobre todo, el cuarteto de cuerda); la creación de redes comerciales de impresión y distribución de obras musicales; la recepción de formas y rasgos estilísticos propios del Clasicismo musical; y la convivencia de espacios musicales propios del Antiguo Régimen (como las academias privadas promovidas por la clase nobiliaria como instrumento de exclusividad y prestigio social) con otros emergentes de nuevo cuño (como los conciertos públicos gestionados por incipientes empresarios con fines lucrativos).

Etiquetas

Categorías

Buscar noticias

Últimas noticias