El Tapiz de Bayeux es un gran lienzo bordado (68,8×50 metros), una pieza única del arte del siglo XI ya que hasta la fecha no se ha podido recuperar ninguna obra textil occidental del de la época de similar en tamaño y relevancia.
El paño relata mediante una sucesión de imágenes con inscripciones en latín los hechos que precedieron a la conquista de Inglaterra por los normandos en conmemoración de la Batalla de Hastings en 1066.
El tapiz es una fuente documental sobre el modo de vida y costumbres, la arquitectura militar y civil, el arte militar, la navegación o la agricultura de la sociedad normanda e inglesa de la Edad Media. Ha sido propuesto a la UNESCO como candidato para el programa Memoria del mundo.
La calidad gráfica de la obra, con recursos para aumentar el dramatismo y la acción, así como la fluidez de la narración, ha llevado a considerarlo como «el primer cómic de la Historia». En el tapiz aparecen, de hecho, 626 personajes, 202 caballos y mulas, 55 perros, 505 animales y bestias, 37 fortalezas y edificios, así como 41 navíos y embarcaciones.