José-Javier ‘Chicho’ Guadalupe nació en la isla de La Palma el 5 de septiembre de 1945 y falleció en accidente de tráfico el 1 de abril de 2000. Fue catedrático de Análisis Matemático en la Universidad de La Rioja y, previamente, profesor del Colegio Universitario.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acordó recientemente dedicar una calle en su ciudad natal y el descubrimiento de la placa tuvo lugar el próximo lunes 9 de abril. Previamente, se celebró un acto en el Palacio Salazar en el que intervendrá Fernando Pérez, profesor de la Universidad de La Laguna; Luis Español, director del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja; un familiar de José-Javier ‘Chicho’ Guadalupe y el alcalde de Santa Cruz de La Palma.
A continuación, visitaron la calle y se descubró la placa. Al acto acudieron profesores, familiares y amigos de José-Javier ‘Chicho’ Guadalupe. Entre otros, José Ignacio Extremiana, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de La Rioja, y Eduardo Fernández Garbayo, vicerrector de Investigación. El cuarteto de cuerda ‘Magno’ cerró el acto interpretando fragmentos del Concerto Grosso per la notte di Natale, de Arcangelo Corelli