Caucho Metal Productos es una compañía que se dedica al desarrollo, fabricación y suministro de componentes antivibratorios de caucho y caucho-metal, para los mercados de automoción, ferrocarriles y vehículos agrícolas e industriales. Los soportes antivibrantes están hechos con caucho natural que, aunque es un buen aislante frente a las vibraciones del resto del vehículo, no tiene la suficiente resistencia al calor y a la fatiga.
En su tesis doctoral Beatriz Martínez ha utilizado la quimiometría para dar solución a los problemas que surgen de la utilización del caucho natural como materia prima y principal componente de una mezcla de caucho. La investigación se ha centrado en la búsqueda y desarrollo de gomas basadas en caucho natural útiles para toda la vida de servicio del automóvil.
Esta línea de investigación se inició con un proyecto de I+D entre la Universidad de La Rioja y la compañía Caucho Metal Productos, subvencionado con una beca de formación predoctoral (Acción MIT-BECAS) dentro del Programa de movilidad de investigadores y tecnólogos de la Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica.
Beatriz Martínez ha continuado sus investigaciones como integrante del personal de la empresa en el desarrollo de nuevos productos y control de calidad. La tesis ha sido dirigida por Jesús Manuel Peregrina García, profesor de Química Orgánica de la Universidad de La Rioja, y José Ignacio García Laureiro, del Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón.