En el acto de apertura participarán, junto con el presidente del Gobierno de La Rioja, José Mª Martínez de Pisón, rector de la UR; Julio Revuelta, alcalde de Logroño; la consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza; la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, Concepción Santo Tomás de Abajo, la profesora Mª Cruz Navarro, directora de la Universidad de la Experiencia; y Urbano Espinosa, catedrático de Historia Antigua de la UR, que pronunciará la lección inaugural titulada ‘Pasado se conjuga en futuro’.
La Universidad de la Experiencia es una iniciativa dirigida a personas adultas que cuenta con la colaboración de la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Logroño y del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja. Está gestionada por la Fundación de la UR.
En este primer curso de la Universidad de la Experiencia se han matriculado 34 mujeres y 16 hombres cuya media de edad se sitúa en los 59 años (el mayor tiene 72 años). De ellos, la mayoría vive en Logroño, salvo dos que viven en Navarra y un pueblo de La Rioja. Igualmente, dos tercios están jubilados, una cuarta parte trabaja y el resto está en paro. En cuanto a su formación, nueve alumnos tienen estudios universitarios, 34 de Bachillerato o FP y el resto, estudios básicos.
La Universidad de la Experiencia es una apuesta por la extensión de la cultura universitaria a toda la sociedad. Ofrece una respuesta a la inquietud intelectual de muchas personas que, o bien no tuvieron oportunidad de acceder a estudios avanzados, o bien desean ampliar y actualizar sus conocimientos para adaptarlos a los cambios acelerados que se están produciendo en la actualidad. Estos cambios requieren nuevas destrezas y habilidades, sin las cuales es fácil quedarse al margen de las oportunidades y ventajas que ofrece la sociedad de la información y la comunicación.