Dirigida por Pedro J.Campos, catedrático de Química Orgánica, y por Miguel Ángel Rodríguez, director del Departamento de Química de la UR, la tesis analiza la reactividad fotoquímica de iminas, cuyas reacciones de fotoacoplamiento y fotorreducción destacan por sus numerosas aplicaciones a nivel biológico, medicinal o sintético.
En este sentido, destacan las propiedades antitumorales, antibióticos o algunos de los diez fármacos más vendidos en el mundo: el antidepresivo prozac o el anti-inflamatorio voltarén.
En su investigación doctoral, María Ortega se centra en la síntesis estereoselectiva de 1,2-diaminas, cuyo estudio ha permitido desarrollar una nueva metodología para la preparación y separación de 1,2-diaminas a escala de gramo.
Los procesos de fotorreducción de iminas a aminas secundarias forman parte del esqueleto de numerosas moléculas bioactivas. Entre ellas, se encuentran alcaloides como la (-)-galantamina, de la que en los últimos años se está investigando su potencial clínico en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
En este sentido, la combinación de luz y un disolvente alcohólico como agente reductor se propone como una alternativa sintética para obtener estos compuestos más respetuosa con el medio ambiente que los métodos tradicionales de reducción de iminas que requieren de metales, lo que en algunos casos, condiciona su utilización en la preparación de fármacos.