Organizadas por la Coordinadora del Practicum de la Diplomatura Maestro de la UR, esta sexta edición cuenta con tres talleres, seis conferencias, una mesa redonda y un foro de aprendizaje que se desarrollarán en el Aula Magna del Edificio Quintiliano del 19 al 27 de diciembre.
Dirigidas a alumnos y titulados de la Diplomatura en Maestro de la UR en sus cuatro especialidades, así como a los profesionales de la Educación y los profesores de Primaria, Secundaria y Universidad de La Rioja, pretenden orientar a los alumnos en aspectos pedagógicos, didácticos y organizativos de los centros escolares; favorecer el aprendizaje autónomo y cooperativo del alumno; y reflexionar sobre la aplicación de estos conceptos teóricos en la práctica educativa de la profesión docente.
Al igual que en las ediciones anteriores, estas jornadas pretenden acercar la escuela a los estudiantes de Maestro y la Universidad al mundo de la escuela. Ésta es una actividad formativa dirigida a los alumnos universitarios y profesionales de la Educación Primaria, Secundaria y Superior de La Rioja.
PROGRAMA
Viernes 19 de noviembre.
17.00 a 22.00 horas. ‘Comunidades de aprendizaje: contextualización teórica y experiencias’, a cargo de M. Soler, Universidad de Barcelona; y X. Iturbe, de la Escuela Pública de Lekeitio.
Sábado 20 de noviembre.
9.00 horas. ‘El prácticum en la formación inicial del maestro’, a cargo de A. Ponce de León, E. Sanz, y M.A. Goicoechea, Coordinación del Prácticum UR.
10.30 horas. ‘Nuevas perspectivas en el trabajo diario del aula’, a cargo de J. López. Maestro de Educación Primaria. Pamplona.
12.00 horas. ‘El maestro generalista/especialista en la comunidad escolar’, a cargo de A. Ponce de León, E. Sanz, y M.A. Goicoechea -Universidad de La Rioja- y E. Bravo, Maestro de Educación Primaria.
Viernes 26 de noviembre.
17.00 horas. Foros de Aprendizaje – C.P. Madre de Dios. J.R. Marín y J. Hernáez. – C.R.A. de San Vicente de la Sonsierra. P. Ruiz de la Cuesta, B. Ruiz.
19.30 horas. Mesa redonda ‘El concurso-oposición al Cuerpo de Maestros’. Maestros de Educación Primaria de La Rioja.
Sábado 27 de noviembre.
9.00 horas. ‘Metodología para hacer frente a las dificultades en la motivación escolar actual’, a cargo de N. González, Universidad de Cantabria.
11.00 horas. ‘Experiencia de Comunidad de Aprendizaje en Aragón’, a cargo de A. Alcalde, Profesora del Colegio Cantín y Gamboa de Zaragoza.