Investigadores del Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja, dirigidos por el profesor de Ingeniería Agroforestal José Miguel Peña Navaridas, desarrollarán dos proyectos de investigación que se centrarán, por un lado, en la determinación de los parámetros de calidad de las aceitunas (peso, humedad y porcentaje de aceite) en función del manejo diferenciado del riego y del uso de fertilizantes, y, por otro, en el estudio de variedades de aceitunas que resulten apropiadas para elaborar aceites de alta calidad con el fin de plantarlas en las futuras ampliaciones de la explotación.
La finca en la que se desarrollarán los proyectos está situada en el término municipal de Quel (La Rioja), en concreto en el paraje conocido como “El Espartal” . Ocupa una superficie aproximada de 450 hectáreas, de las cuales 350 estarán destinadas la cultivo y el resto se dedicarán al monte bajo y reforestaciones de tierras agrícolas.
La vocación de la finca es claramente oleícola. A las 150 hectáreas actualmente plantadas de la variedad Arbequina se les sumarán hasta 2008 otras 150 más con distintas variedades de olivo, en un tipo de cultivo denominado superintensivo por la intensificación de la densidad de plantación (cada olivo dispone de 6 m2 de suelo, y, por lo tanto, se debe conducir y apoyar sobre tutores, alambres y postes, para permitir un correcto desarrollo y fructificación).
Esta técnica permite la mecanización integral de las operaciones de poda y recolección, única forma rentable en la actualidad de producción de aceituna de calidad en grandes superficies. Siguiendo el ejemplo de muchos viñedos riojanos, los olivos se van a conducir “emparrados” y se van a recolectar con vendimiadora mecánica.
Esta técnica de cultivo superintensivo exige un conocimiento profundo de la aclimatación de la variedades a las técnica adoptadas (podas, mantenimiento del suelo, protección fitosanitaria, riegos y fertilización, etc) en las condiciones de suelo de la finca y de clima de La Rioja.
Los retos inmediatos a los que se enfrenta la finca son el establecimiento del cultivo del olivo con densidades superintensivas en un Sistema de Producción Integrada (agricultura sostenible mediante la utilización de los recursos y los mecanismos de producción naturales, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, la economía y las exigencias sociales), el diseño y construcción de una almazara con sistemas de elaboración modernos y ‘limpios’ que permita obtener un aceite de oliva virgen extra de la más alta calidad, y la comercialización futura de este aceite de oliva acogido a la denominación Aceite de La Rioja.
NECESIDADES DE I+D: CONTRATOS OTRI
La finca, que se encuentra en funcionamiento desde hace dos años, constató durante la pasada campaña las siguientes limitaciones:
· Falta de información real del comportamiento de la variedad Arbequina en cultivo superintensivo en las circunstancias reales de clima y suelo de la finca.
· Falta de estudios de la adaptación de otras posibles variedades a este tipo de cultivo superintensivo y, en especial, de la variedad Redondilla, autóctona de La Rioja y que proporciona un aceite de altísima calidad
· Falta de información acerca de la influencia de determinadas técnicas de cultivo sobre la producción de aceituna y sobre el rendimiento graso de la misma, en especial , la influencia de distintas técnicas de fertirrigación sobre la calidad de la aceituna.
Para realizar este tipo de trabajos de I+D y asistencia técnica, la empresa entró en contacto con la Universidad de La Rioja, que formalizó dos Contratos OTRI (de Transferencia de Resultados de la Investigación) con la consultora ‘Ingeniería Feydo’ denominados “Determinación de dosis y momentos de riego para plantación de olivos en suelos salinos. Posibilidades de fertiirigación”, que a lo largo de 8 meses colaboró con la empresa.