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Organizan la UR y Fundación Caja Rioja

Congreso Internacional ‘Cine y Derechos de Propiedad Intelectual’

La Universidad de La Rioja ha celebrado el Congreso Internacional 'Cine y Derechos de Propiedad Intelectual' organizado por el área de Derecho Civil del Departamento de Derecho, en colaboración con Fundación Caja Rioja. Del 9 al 11 de noviembre de 2004 se abordaron los problemas que surgen entre quienes ostentan los derechos de las obras cinematográficas y las distribuyen, así como los perjuicios que ocasiona la piratería.

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El Congreso Internacional ‘Cine y Derechos de Propiedad Intelectual’ es el primero de este corte que se celebra en La Rioja. A lo largo de tres jornadas se dieron cita juristas, expertos y profesionales de la SGAE, AISGE y EGEDA en las siete conferencias y dos mesas redondas previstas.

La consecución de una obra cinematográfica es el resultado de las aportaciones de muy diversas personas, algunas de las cuales (autores, intérpretes y productores) ostentan derechos sobre la misma. El objetivo este encuentro científico era analizar a fondo los problemas que surgen en torno a quienes ostentan legalmente los derechos y quienes comercializan la obra.

En primer lugar, se abordaron las vías legales de remuneración del trabajo intelectual: el canon por copia privada que se paga al comprar un CD o cinta de audio, que permiten copias; y el que satisface quienes reproducen las obras (cines, radios, líneas aéreas, de autobús, ferrocarril, etc.)

La repercusión que la piratería (hoy, significadamente, a través de Internet) está teniendo en la pérdida de grandes cantidades de dinero es algo que gravita sobre la actividad de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual (SGAE, DAMA, AISGE y EGEDA) legalmente autorizadas para la recaudación por los conceptos mencionados.

Igualmente se abordaron cuestiones tales como los contratos internacionales de coproducción de obras cinematográficas -frecuentes hoy para afrontar los presupuestos de producción) o la protección, desde una perspectiva internacional, de los títulos y nombres de personajes de las películas, así como el de la protección de las obras derivadas (los llamados remakes) de otras obras cinematográficas anteriores.

PROGRAMA ACADÉMICO DEL CONGRESO

MARTES 9 DE NOVIEMBRE DE 2004.

16.30 horas. Entrega de documentación a los asistentes.

16.45 horas. Acto de inauguración, a cargo del Magnífico y Excelentísimo Sr. Rector de la Universidad de La Rioja, Dr. José María Martínez de Pisón Cavero.

17.00 horas. Primera ponencia ‘La remuneración de los autores de la obra cinematográfica’, a cargo de Pablo Hernández Arroyo, Director del Servicio Jurídico de SGAE (Sociedad General de Autores y Editores, España).

19.00 horas. Segunda ponencia ‘La remuneración de los artistas intérpretes o ejecutantes de la obra cinematográfica’, a cargo de Abel Martín Villarejo, Director General de AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión de España) y Profesor Asociado de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid.

Mesa redonda coordinada por el Dr. José Manuel Ventura Ventura.

MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE DE 2004.

17.00 horas. Primera ponencia. ‘Los contratos internacionales de coproducción de obras cinematográficas: la exclusividad de los derechos generados y el régimen compartido de su titularidad. Los derechos de remuneración del productor audiovisual en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual’, a cargo de José Antonio Suárez Lozano, Director del despacho Suárez de la Dehesa Abogados (Madrid), Asesor Jurídico de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, España).

19.00 horas. Segunda ponencia. ‘El productor cinematográfico (audiovisual) y sus derechos originarios y derivativos. Las presunciones de cesión de los derechos de los autores al productor en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual’, a cargo Concepción Saiz García, Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Valencia.

Mesa redonda coordinada por el Dr. José Manuel Ventura Ventura.

JUEVES 11 DE NOVIEMBRE DE 2004.

16.30 horas. Primera ponencia. ‘La protección a los títulos y nombres de personajes en las películas cinematográficas’, a cargo de Marco Matías Alemán Badel, Administrador Principal de Programa, Oficina de Cooperación para el desarrollo de América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Colombia.

18.00 horas. Segunda ponencia. ‘El embargo y la hipoteca de los derechos de explotación de las obras cinematogr

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