Servicio de Publicaciones

Convivencia positiva y coeducación. El cuento como recurso inclusivo

PortadaCoordinadoras: María Ángeles Goicoechea Gaona , María Ángeles Valdemoros San Emeterio

ISBN: 978-84-09-51432-8 (pdf)

Año de edición: 2023

Número de páginas: 114

Colección: Material didáctico. Magisterio, 6

Descripción

El desarrollo de proyectos de innovación docente en el aula universitaria permite la reflexión del profesorado sobre su propia práctica. En este caso se ha aplicado en los Grados en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de La Rioja, en concreto, en la asignatura de Educación para la Convivencia. El resultado de esta práctica, con su posterior ampliación y desarrollo teórico, es lo que se presenta en esta publicación.

Esta obra está compuesta por una serie de capítulos: un prólogo, esta presentación, seis capítulos y un anexo que complementa el último de ellos. Los primeros capítulos sirven de fundamento y marco teórico. El sexto capítulo recoge la descripción de la práctica realizada en las aulas universitarias, junto con una ejemplificación de una muestra del material didáctico elaborado por las y los estudiantes. Los cinco primeros capítulos van abordando los temas como si se tratara de una espiral ascendente en la que los contenidos se van reescribiendo con enfoques distintos y complementarios, con la perspectiva de cada autora o autor, incidiendo en una mayor profundidad y remarcando la importancia de formar a las y los futuros maestros en coeducación y convivencia.

Contenido

Prólogo
Pedro Mª Uruñuela Nájera

Presentación
Ángeles Goicoechea Gaona, M. Ángeles Valdemoros San Emeterio

Capítulo I. Innovación y convivencia en contextos diversos
Ángeles Valdemoros San Emeterio, M. Ángeles Goicoechea Gaona,
Jesús Vicente Ruiz-Omeñaca

Capítulo II. El viaje a la convivencia: cómo vivir la convivencia en positivo
Luis Ángel Delgado González, Ana Jiménez Arévalo, Elsa Mantilla Vergel

Capítulo III. Coeducación y convivencia positiva en la formación del profesorado
Ángeles Goicoechea Gaona, Jesús Vicente Ruiz-Omeñaca, M. Ángeles Valdemoros San Emeterio

Capítulo IV. Lenguaje, roles y estereotipos de género en los cuentos infantiles
Iratxe Suberviola Ovejas

Capítulo V. El cuento: oportunidad pedagógica para la transmisión de valores coeducadores
Fernanda Gil Nájera, Rosa Ana Alonso Ruiz, Esther García-Zabaleta, Magdalena Sáenz de Jubera Ocón

Capítulo VI. Con mucho cuento…
Ángeles Goicoechea Gaona, M. Ángeles Valdemoros San Emeterio

Anexo: Selección de cuentos

Cómo citar

Estilo APA 7ª ed.

Goicoechea Gaona, M.A. y Valdemoros San Emeterio, M.A. (coords.) (2023).  Convivencia positiva y coeducación: el cuento como recurso inclusivo. Universidad de La Rioja.

Estilo CHICAGO 17ª ed.

Goicoechea Gaona, María Ángeles y Valdemoros San Emeterio, María Ángeles (coords.). Convivencia positiva y coeducación: el cuento como recurso inclusivo. Logroño: Universidad de La Rioja, 2023.

Estilo MLA 8ª ed.

Goicoechea Gaona, María Ángeles y Valdemoros San Emeterio, María Ángeles (coords.). Convivencia positiva y coeducación: el cuento como recurso inclusivo. Universidad de La Rioja, 2023.

Métricas