Universidad de la Experiencia

Objetivos y metodología

Objetivos

  • Responder a las demandas de formación global de los adultos.
  • Contribuir a la adaptación continua de los ciudadanos a los cambios que caracterizan a la sociedad actual.
  • Impulsar las capacidades cognitivas y emocionales y con ello, mejorar la calidad de vida de las personas, con independencia de su edad o nivell educativo previo.
  • Abrir un espacio de formación, participación, encuentro y convivencia entre adultos que comparten el interés por la cultura y la ciencia, y la voluntad de implicarse de forma activa en un proceso de aprendizaje.
  • Poner los recursos físicos y humanos de la Universidad a disposición las personas adultas, aun cuando no cumplan los requisitos exigidos para incorporarse directamente a las titulaciones oficiales.
  • Ofrecer oportunidades de actualización o aproximación a nuevos ámbitos del saber a quienes, aunque en su momento ya hubiesen cursado estudios superiores, sientan la necesidad de desarrollar sus capacidades y enriquecerse culturalmente.
  • Fomentar la participaci6n de los mayores en la sociedad como una necesidad para su desarrollo personal y su máxima integración social.
  • Enriquecer el espacio academico y social de la Universidad con la aportación de las vivencias adquiridas por el adulto a lo largo de su vida. 

Metodología

El planteamiento docente de este programa educativo pretende incorporar métodos
académicos universitarios, adaptados a las necesidades particulares de los adultos, que
priorizan la participación activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje.

Los fines esenciales que se buscan son los siguientes:

  • Implicar a los alumnos en la definición de objetivos y actividades
  • Fomentar el trabajo en equipo
  • Estimular el aprendizaje activo del alumno a través de actividades de búsqueda de información, realización y exposición de trabajos individuales o en grupo y de un sistema de evaluación que estimule el progreso del alumno
  • Satisfacer la diversidad de intereses y aspiraciones de los alumnos
  • Incorporar, de forma gradual, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de la docencia
  • Favorecer la utilización de los servicios que la UR pone a disposición de los alumnos

Los mecanismos de evaluación que se aplican están orientados a la consecución de los
siguientes objetivos:

  • Incentivar y estimular el aprendizaje
  • Reconocer el trabajo personal
  • Evitar el desánimo o la sensación de fracaso

A partir de estos objetivos, cada profesor establecerá mecanismos flexibles que podrán
adaptarse a las particularidades de cada alumno.