La Universidad de La Rioja (UR) ha publicado una Guía para una comunicación inclusiva y no sexista, que es obra de las profesoras Andrea Gutiérrez e Iratxe Suberviola y de Unai Zabaleta, consultor de Igualdad.
La guía –que está disponible en Dialnet para su descarga gratuita– parte del hecho de que en España, actualmente, varias normativas promueven el uso de un lenguaje no sexista, como la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres o la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
En este sentido, la Guía para una comunicación inclusiva y no sexista, «nace de la necesidad de construir una comunidad educativa en la que todas las personas se sientan representadas y valoradas en su diversidad», afirma Andrea Gutiérrez, coautora y profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la introducción.
«La lengua es un reflejo de la sociedad –continúa afirmando– y, al mismo tiempo, puede suponer una poderosa herramienta para transformar los mecanismos de pensamiento que fundamentan las dinámicas sociales. A través del uso de un lenguaje inclusivo, buscamos visibilizar a todas las personas y reconocer la diversidad de expresiones que nos caracterizan», añade.
La Guía para una comunicación inclusiva y no sexista ofrece recomendaciones prácticas para emplear un lenguaje más inclusivo en la comunicación académica, administrativa y social. Está dividida en varios apartados, como son:
- Introducción
- Principios básicos de la comunicación inclusiva
- Nuestro cerebro sesgado
- Estrategias concretas hacia un lenguaje inclusivo
- Estrategias concretas más allá del lenguaje
- La comunicación inclusiva no solo se refiere al género
- Buenas prácticas en comunicación inclusiva
- Ejemplos de textos
- Checklist inclusivo
- Rotulado de espacios
- Preguntas frecuentes
- Practiquemos
- Glosario
- Bibliografía
En definitiva, el objetivo de quienes han elaborado la guía es «promover un entorno inclusivo donde las diferencias, ya sean de género, cultura, edad, origen o identidad, no solo se respeten, sino que se valoren como parte de nuestra riqueza colectiva».
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