Mariola Urrea Corres, secretaria general y responsable de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad de La Rioja, y Aurora Martínez Ezquerro, directora académica de los Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros de la UR, han inaugurado el lunes 7 de enero la edición de invierno de estos cursos, en la que están matriculados 54 estudiantes procedentes de los cinco continentes.
A continuación, estudiantes y profesores han participado en un café de bienvenida tras el que se ha entregado a los alumnos documentación de los cursos. Finalmente, los estudiantes que continúan sus estudios respecto a otros cursos han recibido su primera clase, mientras que el resto de estudiantes ha realizado una prueba de nivel escrita y oral.
Los 54 estudiantes proceden de China, Austria, Taiwán, Japón, Brasil, Australia, EE.UU., y Egipto. Por la tarde de hoy participarán en una visita guiada al casco antiguo y otros lugares destacados de Logroño. Y mañana, martes 8 de enero, se realizará la distribución por grupos y niveles para comenzar oficialmente las clases.
Hasta el próximo 15 de marzo estos estudiantes van a recibir 150 horas de formación en lengua española (niveles inicial, intermedio o avanzado según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) y 45 horas de cursos complementarios de literatura, negocios, medios de comunicación, conversación y prácticas comunicativas, refuerzo de destrezas básicas o cultura española a través de su gastronomía. Las clases teóricas se completarán con visitas a exposiciones, bodegas y a otros lugares de interés.
A lo largo del pasado curso 2011-2012 participaron un total de 315 estudiantes en los Cursos de Lengua y Cultura Españolas, 252 de ellos en los programas específicos de español en otoño, invierno, primavera y verano, y 63 más procedentes de los programas y convocatorias de movilidad internacional (Erasmus y convenios bilaterales) de la Universidad de La Rioja. En el curso anterior, la cifra global fue de 302 estudiantes.
Los 252 alumnos de los Cursos de Lengua y Cultura Españolas, gestionados por la Fundación de La Universidad de La Rioja, procedían de Alemania, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Finlandia, Japón, Pakistán, Holanda, Irlanda, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Rumanía, República de Armenia, Francia, Birmania y Bielorrusia.