José M.ª Martínez de Pisón, rector de la UR, y Juan José Muñoz, consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja, participan el miércoles 20 de octubre en los actos del Día Mundial de la Estadística que se celebran en la Universidad de La Rioja: una mesa redonda sobre la importancia de esta ciencia en nuestra sociedad y una conferencia sobre la primera Cátedra de Estadística en España.
Las actividades organizadas para conmemorar el Día Mundial de la Estadística dan comienzo a las diez de la mañana en el Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería con la intervención de José M.ª Martínez de Pisón, rector de la Universidad de La Rioja, y Juan José Muñoz, consejero de Hacienda y presidente del Instituto de Estadística de La Rioja.
A continuación tendrá lugar la mesa redonda ‘La importancia de la Estadística en la sociedad actual’, con Mauricio Beltrán, director del Instituto de Estadística de La Rioja; Luis Español, director del Departamento de Matemáticas y Computación de la UR; Florencio Nicolás, director General de la Cámara de Comercio de La Rioja; Eduardo Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UR; Rocío Bazán, responsable del Departamento de Estudios y Proyectos de la FER; y Zenaida Hernández, profesora de Estadística e Investigación Operativa de la UR.
Por la tarde, Luis Español dictará la conferencia ‘La primera cátedra de Estadística Matemática en España (1934)’, a las 19.00 horas, en el Aula 104 del Edificio Vives. En ella explicará cómo la primera cátedra de Estadística Matemática en España se convocó en 1932 para la Facultad de Ciencias, Sección de Exactas, de la Universidad Central en Madrid. A esta plaza concursaron dos riojanos que ya eran catedráticos en universidades periféricas, ambos de Geometría Analítica: Olegario Fernández Baños (en Santiago de Compostela) y Sixto Cámara Tecedor (en Valencia). La exposición se centrará en explicar las trayectorias académicas de ambos candidatos y su encuentro como contrincantes en la oposición a la referida cátedra, que ganó el primero de ellos.