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La Universidad de La Rioja

NORMATIVA DE CRÉDITOS LIBRE CONFIGURACIÓN (LIBRE ELECCIÓN)

(Aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja en su sesión de fecha 26 de mayo de 2005 y modificada en sus sesiones de 7 de junio de 2006, 14 de septiembre de 2006, 16 de junio de 2008, 22 de julio de 2008 y 29 de enero de 2009)

Normativa de Libre Elección (texto completo Archivo PDF )

. Exposición de motivos.
. Artículo 1. Ámbito de aplicación.
. Artículo 2. Vías de obtención de créditos de libre configuración.
   
1. Cursando asignaturas.
    2. Por convalidación o adaptación de estudios oficiales.
    3. Por reconocimiento de créditos sin calificación.
    4. Por reconocimiento de créditos con calificación.
. Artículo 3. Oferta anual de libre configuración.
. Artículo 4. Oferta de asignaturas específicas de libre configuración.
. Artículo 5. Reconocimiento de créditos.
    1. Por cursos y actividades académicas.
    2. Por asignaturas cursadas en otro plan de estudios no convalidadas ni adaptadas.
    3. Por estudios de idiomas.
    4. Por estudios de música o danza.
    5. Por actividades deportivas.
    6. Por estudios realizados en programas de movilidad estudiantil.
    7. Por participación en órganos de gobierno de la UR.
    8. Por participación en Comités de evaluación de la UR.
    9. Por realización de trabajos académicamente dirigidos.
    10. Por realización de prácticas en empresas o instituciones.
    11. Por participar en el coro universitario de la Universidad de La Rioja.
. Artículo 6. Comisiones.
. Artículo 7. Procedimiento de solicitud y matrícula.
    1. General.
    2. Limitación de plazas de libre configuración.
. Artículo 8. Efectos académico-administrativos.
. Disposición adicional.
. Disposición derogatoria.
. Disposición final.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.
La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, otorgaba al Consejo de Coordinación Universitaria la competencia para regular los criterios generales a que habrán de ajustarse las Universidades en materia de convalidación y adaptación de estudios cursados en centros académicos españoles o extranjeros, a efectos de continuación de dichos estudios.

Por Acuerdo de 25 de octubre de 2004 del Consejo de Coordinación Universitaria, se aprueban los criterios generales en materia de convalidación y adaptación de estudios. Dicho acuerdo afecta, tanto a las convalidaciones y adaptaciones de estudios como al reconocimiento de créditos.

Hasta tanto se implante definitivamente la nueva estructura de las enseñanzas universitarias, establecida en el Real Decreto 55/2005, esta normativa tiene como objetivo fijar el marco normativo que, según lo establecido por la legislación vigente, regule en la Universidad de La Rioja la materia de obtención de créditos de libre configuración en los expedientes de estudiantes de titulaciones de primer y segundo ciclo. En consecuencia, se debe tener en cuenta su carácter provisional en tanto no se implante la nueva estructura de las enseñanzas universitarias conforme al citado Real Decreto 55/2005.

Artículo 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN.
La presente normativa es de aplicación a los procedimientos que permiten a los estudiantes de la Universidad de La Rioja obtener créditos de libre configuración dentro del plan de estudios de la titulación que cursan.

Esta normativa se aplicará igualmente a quienes soliciten la convalidación parcial de estudios extranjeros como requisito para su admisión en la Universidad de La Rioja.

Artículo 2. VÍAS DE OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN.
Los créditos de libre configuración podrán obtenerse, salvo que los correspondientes planes de estudios dispongan otra cosa, a través de alguna(s) de las siguientes vías:

1. Cursando asignaturas:
   a. Cursando asignaturas optativas de su propio plan de estudios.
   b. Cursando asignaturas de otros planes de estudios incluidas en la oferta de libre configuración. A los estudiantes matriculados con este carácter, les serán exigibles los mismos requisitos y programas que a los alumnos de la propia titulación.
   c. Cursando asignaturas que, no formando parte de ningún plan de estudios, la Universidad programe como oferta específica para libre configuración.

En ningún caso podrán ser objeto de libre configuración aquellas asignaturas o enseñanzas que estén sujetas a requisitos que no cumpla el estudiante o a incompatibilidades en las que el mismo esté incurso.

2. Por convalidación o adaptación de estudios oficiales:
Los estudiantes podrán solicitar la convalidación o adaptación de créditos de libre configuración por asignaturas que ya tengan superadas, en alguno de los siguientes casos:

   a. Asignaturas ya superadas incluidas en cualquier plan de estudios oficial. No podrán utilizarse a estos efectos aquellos créditos que formen parte de los estudios que sean requisito necesario para el acceso a la titulación que estén realizando.
   b. Las asignaturas excedentes en los procedimientos de Adaptación entre planes de estudios. Los estudiantes que se adapten a los nuevos Planes de Estudios podrán utilizar las asignaturas no adaptadas del Plan antiguo como créditos de libre configuración.

3. Por reconocimiento de créditos sin calificación:
   a. Cursos y actividades académicas.
   b. Asignaturas cursadas en otro plan de estudios no convalidadas ni adaptadas.
   c. Estudios de idiomas.
   d. Estudios de música o danza.
   e. Estudios realizados en programas de movilidad estudiantil.
   f. Participación en órganos de gobierno de la UR.
   g. Participación en Comités de Evaluación de la UR.
   h. Prácticas en empresas o instituciones, cuando no estén incluidas en el plan de estudios.
   i. Actividades deportivas.

4. Por reconocimiento de créditos con calificación:
   a. Trabajos académicamente dirigidos.
   b. Prácticas en empresas o instituciones, cuando estén incluidas en el plan de estudios.

Artículo 3. OFERTA ANUAL DE LIBRE CONFIGURACIÓN.

Anualmente, la Universidad publicará el catálogo con la oferta de asignaturas y actividades que constituyan la libre configuración para el siguiente año académico, que deberá ser aprobada por el Consejo de Gobierno.

Las Facultades y Escuela remitirán al Vicerrectorado competente en materia de Ordenación Académica la propuesta de las modificaciones al catálogo anual, en su caso.

La oferta incluirá todas las asignaturas de planes de estudios oficiales, salvo las restricciones que, para cada titulación, se determinen anualmente. Asimismo, incluirá, en su caso, las asignaturas que las Facultades o Escuela consideren recomendables para cada titulación.

En ningún caso, la oferta de asignaturas para libre configuración justificará por sí sola la dotación adicional de profesorado.

Por su carácter anual, la oferta de este tipo de asignaturas y actividades mantendrá su vigencia exclusivamente asociada a cada materia y actividad para el año académico en el que se oferten.

Artículo 4. OFERTA DE ASIGNATURAS ESPECÍFICAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN.
Desde el Vicerrectorado competente en materia de Ordenación Académica se podrá solicitar a los Departamentos universitarios y Centros Adscritos propuesta de asignaturas específicas de libre configuración no incluidas en ninguno de los planes de estudio oficiales. En su caso, el Vicerrectorado solicitará informe a las Facultades y Escuela.

La propuesta deberá incluir la siguiente información:

  • Programa de contenidos detallado.
  • Número de créditos teóricos y prácticos.
  • Profesor responsable.
  • Titulaciones a las que se dirige.
  • Forma de evaluación.

El procedimiento de oferta de estas actividades será aprobado por la Comisión de Convalidaciones de Universidad.

Artículo 5. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS.
Las actividades concretas por las que se podrá solicitar el reconocimiento de créditos, así como el procedimiento para su tramitación, serán aprobados por la Comisión de Convalidaciones de Universidad y aplicados por las Comisiones de Convalidaciones de Centros, de acuerdo con lo establecido a continuación.

1. Por cursos y actividades académicas.
Se podrán obtener hasta un máximo de 6 créditos por este tipo de actividades.

  a. Cursos y actividades de la Universidad de La Rioja.
Para que estas actividades tengan reconocimiento en créditos de libre configuración, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • La responsabilidad de la actividad deberá recaer, necesariamente, en una de las siguientes Unidades: Vicerrectorados, Facultades, Escuelas o Departamentos universitarios. La actividad deberá estar coordinada, o, en su caso, ser propuesta por un profesor de la Universidad de La Rioja.
  • La equivalencia en créditos, que en ningún caso será superior a seis, habrá de ser autorizada por la Comisión de Convalidaciones de Universidad, y se calculará en aplicación de los criterios aprobados por dicha Comisión.

  b. Cursos y actividades de otra Universidad.
Para que estas actividades tengan reconocimiento en créditos de libre configuración, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • La responsabilidad de las enseñanzas deberá recaer, necesariamente, en una Universidad española o extranjera.
  • Dichas actividades deben ser reconocidas explícitamente como créditos de libre configuración por la Universidad responsable.
  • Para la determinación de la equivalencia en créditos de estas actividades, que en ningún caso será superior a seis, se aplicarán los mismos criterios acordados por la Comisión de Convalidaciones de Universidad en el punto anterior.

2. Por asignaturas cursadas en otro plan de estudios no convalidadas ni adaptadas.
En el caso de no existir convalidación o adaptación de una asignatura, se procederá, previa solicitud del estudiante, al reconocimiento de un número de créditos de libre configuración equivalente a la carga de la asignatura superada por el alumno.

No podrán utilizarse a estos efectos aquellos créditos que formen parte de los estudios que sean requisito necesario para el acceso a la titulación que estén realizando.

3. Por estudios de idiomas.
Se podrán obtener hasta un máximo de 12 créditos por este tipo de estudios.

Se deberá aportar certificación de las Escuelas Oficiales de Idiomas, Institutos de idiomas de las Universidades españolas o Diploma acreditativo en el caso de certificados extranjeros.

Se establece la siguiente equivalencia, pudiendo obtenerse hasta un máximo de 6 créditos por cada idioma:

  • Tercer curso del plan antiguo de la Escuela Oficial de Idiomas o equivalente, First Certificate, DELF: 2 créditos.
  • Cuarto curso del plan antiguo y nivel intermedio del nuevo plan de la Escuela Oficial de Idiomas o equivalente, Advanced, DALF: Hasta 4 créditos.
  • Quinto curso del plan antiguo y nivel avanzado del nuevo plan de la Escuela Oficial de Idiomas o equivalente, Proficiency: Hasta 6 créditos.

4. Por estudios de música o danza.
Se podrán obtener hasta un máximo de 6 créditos por este tipo de estudios.

Se deberá aportar certificación de un Conservatorio oficial de música o Conservatorio profesional de danza.

Se establece la siguiente equivalencia, pudiendo obtener hasta un máximo de 6 créditos:

  • Grado elemental o equivalente: 3 créditos.
  • Grado medio o equivalente: Hasta 6 créditos.

5. Por actividades deportivas.
Se podrá obtener hasta un máximo de 6 créditos por este tipo de actividades.

   a. Por ser deportista de alto nivel (BOE): 6 créditos.
   b. Por ser deportista de alto rendimiento (BOR): 4 créditos.
   c. Por representar a la Universidad de La Rioja en los campeonatos de España, campeonatos interuniversitarios o en una competición de índole internacional seleccionado por el Consejo Superior de Deportes:

  • Por clasificarse para semifinales y finales: 4 créditos.
  • Por medalla de oro/plata: 6 créditos.

  6. Por estudios realizados en programas de movilidad estudiantil.
Podrán reconocerse como créditos de libre configuración los estudios realizados por los estudiantes en el marco de convenios nacionales o internacionales.

Estas solicitudes se resolverán de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión competente en materia de programas de movilidad, en su caso.

7. Por participación en órganos de gobierno de la UR.
Se podrá obtener hasta un máximo de 18 créditos por este tipo de actividades, salvo en los casos del Defensor del Universitario, Adjunto al Defensor del Universitario y Presidente del Consejo de Estudiantes. En estos casos el límite será el 10% de los créditos totales de la titulación del alumno.

El máximo anual de créditos por este concepto es de 6, salvo en el caso de las excepciones citadas en el párrafo anterior que será de 12 créditos.

Se establece la siguiente equivalencia:

  1. Órganos de gobierno o representación.
    Un crédito por año académico completo por participación en: Consejos de Departamento; Juntas de Facultad o Escuela; Consejo Social; Claustro Universitario; Comisiones generales de la UR.
    Dos créditos por año académico completo por participación en : Mesa Permanente del Consejo de Estudiantes, excepto Presidente y Secretario; Comisión delegada del Consejo de Gobierno;
    Tres créditos por año académico completo por participación en: Consejo de Gobierno.

    Para la concesión de los créditos será necesaria la justificación de la asistencia a, al menos, el 75% de las reuniones del órgano de gobierno o representación para el que el estudiante fue elegido.
  2. Cargos.
    Tres créditos por año académico completo por: Cargo de Secretario del Consejo de Estudiantes.
    Ocho créditos por año académico completo por: Cargo de Presidente del Consejo de Estudiantes; Cargo de Adjunto al Defensor del Universitario.
    Doce créditos por año académico completo por: Cargo del Defensor del Universitario.

8. Por participación en Comités de evaluación de la UR.
Se podrán obtener 3 créditos por la participación en cada Comité de evaluación.

9. Por realización de trabajos académicamente dirigidos.
Los trabajos académicamente dirigidos tendrán reconocimiento en créditos de libre configuración únicamente en el caso de titulaciones cuyos planes de estudios contemplen la posibilidad de realización de dichos trabajos. Los créditos reconocidos por esta vía serán calificados.

Se aplicarán los límites que cada plan establezca. En el caso de planes de estudios que no establezcan límite, se podrá obtener hasta un máximo de 9 créditos.

10. Por realización de prácticas en empresas o instituciones.
Quienes realicen prácticas en empresas o instituciones podrán solicitar la concesión de créditos de libre configuración.

Cuando el plan de estudios de la titulación contemple la posibilidad de realización de prácticas, los créditos de libre configuración se reconocerán con calificación en el expediente de los estudiantes, con el límite que cada plan establezca; si dicho límite no estuviera establecido, se podrá obtener hasta un máximo de 9 créditos. En caso de no prever el plan de estudios la posibilidad de realización de estas prácticas, los créditos se podrán incorporar como reconocidos y sin calificación.

La equivalencia horas/créditos será la que establezca el plan de estudios. En caso de no preverlo el plan, se aplicará una equivalencia de 1 crédito/30 horas.

Se incluyen en este apartado las prácticas en empresas o instituciones realizadas al amparo de acuerdos y/o programas de colaboración nacionales o internacionales.

Estas solicitudes se resolverán de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión competente en materia de prácticas en empresas o instituciones, en su caso.

11. Por participar en el coro universitario de la Universidad de La Rioja.
Se podrá obtener tres créditos a lo largo de toda la vida académica del estudiante por participación en el coro universitario.

Artículo 6. COMISIONES.
Corresponde a las Comisiones de Convalidaciones de Facultades y Escuela resolver en primera instancia las solicitudes incluidas en el ámbito de aplicación de la presente normativa, excepto las de estudios extranjeros, de acuerdo con el procedimiento y criterios aprobados por la Comisión de Convalidaciones de Universidad.

Corresponde a la Comisión de Convalidaciones de Universidad:

  • Realizar propuestas para la resolución de los recursos interpuestos ante el Rector contra las resoluciones de las Comisiones de Convalidaciones de Facultades y Escuela.
  • Aprobar el procedimiento de tramitación de las solicitudes incluidas en el ámbito de aplicación de esta normativa.
  • Aprobar las actividades de la UR que deban tener reconocimiento en créditos de libre configuración, de acuerdo con los criterios aprobados por la propia Comisión.
  • Aprobar el procedimiento para la oferta específica de asignaturas de libre configuración.
  • Proponer la modificación de la normativa de Créditos de Libre Configuración al Consejo de Gobierno.

Artículo 7. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y MATRÍCULA. ¡

1. General.
   a. Asignaturas con requisitos. Cuando se trate de asignaturas cuya realización requiera conocimientos previos, la Universidad podrá restringir el acceso a las plazas de libre configuración a los estudiantes que no cumplan los requisitos establecidos.

   b. Matrícula. La matrícula de estas asignaturas se realizará en el mismo acto en el que el estudiante realice la matrícula de las asignaturas de su titulación.

Los estudiantes podrán matricularse de las asignaturas de libre configuración que deseen por encima del número de créditos que exige su plan de estudios, hasta el momento en que soliciten la expedición del título.

2. Limitación de plazas de libre configuración.
Se podrá excluir o limitar el acceso a todas aquellas asignaturas o actividades en las que se dé alguna de las siguientes circunstancias:

  • Cuando el número de estudiantes matriculados pudiera suponer la necesidad de incrementar los grupos.
  • Cuando se trate de asignaturas del primer curso de una titulación con límite de plazas en su acceso, en cuyo caso el límite de alumnos matriculados estará marcado por el límite de acceso.

El procedimiento y los plazos de solicitud y matrícula en las asignaturas con límite de plazas serán aprobados por la Comisión de Convalidaciones de Universidad.

   a. Admisión.
Dada la existencia de límite en el número de estudiantes que pueden cursar algunas de las asignaturas de libre configuración, resulta imprescindible establecer un procedimiento de admisión, previo a la matrícula, que concrete las prioridades, en el siguiente sentido:
Cuando la demanda de una asignatura sea superior a las plazas disponibles, la selección se hará en función de:

  • La nota media del expediente del solicitante, sin tener en cuenta las calificaciones de la convocatoria de septiembre del año en curso. En caso de que los sistemas de gestión no permitan lo anterior, la selección se hará en función de la calificación de acceso a estudios universitarios de cada solicitante.
  • Los requisitos establecidos para cada asignatura.

   b. Matrícula.
Una vez finalizado el proceso de admisión, se harán públicas las listas de los estudiantes admitidos en cada asignatura.

Los estudiantes deberán formalizar necesariamente su matrícula en las asignaturas en las que resulten admitidos.

Artículo 8. EFECTOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS.
Para que las resoluciones incluidas en el ámbito de aplicación de la presente normativa tengan reflejo en el expediente de los estudiantes, éstos deben tener su expediente académico abierto en la titulación para la que solicitan la convalidación, adaptación o reconocimiento de créditos de libre configuración el año académico en el que presenten la solicitud.

Se entenderá que un estudiante tiene su expediente académico abierto en una titulación si, aun no estando matriculado en la misma en el año de presentación de la solicitud, sí estuvo matriculado en años anteriores y no ha realizado traslado de expediente ni solicitado la expedición del título.

Según la vía de obtención de los créditos, éstos se incorporarán al expediente de los estudiantes con mención de los siguientes datos, según el caso:

  • Si se obtienen cursando asignaturas con carácter de libre configuración, se reflejará el año académico en que éstas se cursen.
  • Si se obtienen por convalidación o adaptación de asignaturas cursadas en otro plan de estudios, se incorporarán como convalidadas o adaptadas al expediente, indicando el nombre y calificación de la asignatura y el año académico de convalidación o adaptación.
  • Si son créditos reconocidos, se incorporarán al expediente como reconocidos, con o sin calificación, indicando la vía de obtención de los mismos, así como el nombre de la actividad y el año académico del reconocimiento.

DISPOSICIÓN ADICIONAL.
Corresponde al Vicerrector competente en materia de Ordenación Académica la interpretación y resolución de cuantas cuestiones se planteen en la aplicación de esta Normativa.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.
Quedan derogadas todas aquellas normas infraestatutarias que se opongan a la presente normativa.

DISPOSICIÓN FINAL.
La presente normativa entrará en vigor a partir del año académico 2005/06.

Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es

Última modificación: 31-07-2013 11:37
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