Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Oficina del Estudiante

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

1· Calendario de la PAU en La Rioja.
2. Estructura de la Prueba.
3. Inscripción
4· Lugar, horarios de realización, material y anonimato.
5· Sistema de calificación:
    5.1.- Calificaciones de la Prueba.
    5.2.- Nota de Admisión para titulaciones de Grado.
6. Consulta de calificaciones CUASI www
7· Criterios generales de corrección.
8· Sistema de reclamaciones y solicitud para ver los exámenes reclamados.
9· Parámetros de ponderación de la UR curso.
10· Exámenes de convocatorias anteriores. www
11. Coordinadores y Tribunal PAUCUASI www
12· Normativas.

1· Calendario de la PAU en La Rioja:

año académico 2015-16
CONVOCATORIA ORDINARIA:
JUNIO 2016
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: JULIO 2016
Exámenes 6, 7 y 8 de junio 6, 7 y 8 de julio
Calificaciones provisionales 20 de junio

15 de julio

Solicitud de 2ª corrección
o Reclamación directa
21, 22 y 23 de junio hasta las 14 horas 16, 18 y 19 de julio hasta las 14 horas
Calificaciones definitivas 30 de junio a partir de las 13 horas del 22 de julio
Reclamación ante la Comisión Organizadora 1, 2 y 4 de julio hasta las 14 horas 23, 26 y 27 de julio hasta las 14 horas
Solicitud ver exámenes reclamados 11 y 12 de julio 1 y 2 de septiembre
Vista de exámenes 18 de julio 7 de septiembre

2.- Estructura de la Prueba:

La prueba consta de dos fases:

Fase general:
Tiene como objetivo apreciar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias de Grado. Consta de los siguientes ejercicios:

  • Comentario de un texto relacionado con la materia de Lengua castellana y Literatura.
  • Historia de la Filosofía o Historia de España
  • Lengua extranjera
  • Una materia de modalidad de segundo de bachillerato

Fase específica:
Es de carácter voluntario. El alumno se examinará de un máximo de 4 materias de modalidad de segundo de bachillerato. Tendrán que ser distintas a la materia de modalidad elegida por él para el ejercicio de la fase general.

A continuación se relacionan las materias propias de cada una de las modalidades de bachillerato.

MODALIDADES DE BACHILLERATO MATERIAS PROPIAS DE LA MODALIDAD
Artes plásticas, imagen y sonido

Dibujo Artístico
Dibujo Técnico II
Diseño
Historia del Arte
Técnicas de expresión gráfico-plástica

Artes escénicas, música y danza

Análisis musical II
Historia de la música y de la danza
Literatura universal
Lenguaje y práctica musical

Ciencias y Tecnología

Biología
Ciencias de la Tierra y medioambientales
Dibujo Técnico II
Electrotecnia
Física
Matemáticas II
Química
Tecnología industrial II

Humanidades y Ciencias Sociales Economía de la empresa
Geografía
Griego II
Historia del Arte
Latín
Literatura universal
Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales

3.- Inscripción:

ALUMNOS QUE SE PRESENTAN POR PRIMERA VEZ O SE HAN PRESENTADO A LAS PRUEBAS EN CURSOS ANTERIORES
   • Lugar: En el Centro donde hayan cursado 2º curso    de bachillerato.
   • El plazo y la documentación se les indicará en el mismo Centro.

4.- Lugar, horarios de realización y material:

4.1.- Lugar de examen

Aquí podrás consultar, en función del centro de bachillerato donde hayas estado matriculado, el edificio y el aula en la que te examinarás de cada una de las materias.

Aulas de examen, convocatoria de julio pdf

4.2.- Horarios de realización:

Convocatoria de julio pdf

4.3.- Materiales a utilizar:

Para la realización de los exámenes, sólo podrá utilizarse el papel oficial que facilite el tribunal, se entregará una única hoja de examen por materia. En caso de producirse errores, manchas o roturas importantes en el papel de examen, el alumno podrá solicitar reescribir el ejercicio, pudiendo hacerlo siempre que en su presencia se destruya el papel que se le entregó inicialmente.

Sólo se permitirá la utilización del siguiente material:
- Para las materias de Latín y Griego, se podrá utilizar   diccionario, sin apéndice gramatical.
- No podrán utilizarse diccionarios para el ejercicio de Lengua   extranjera.
- Para la materia de Dibujo técnico, se podrá utilizar el   material técnico necesario.
- Únicamente podrán usarse calculadoras no programables.
- El material necesario para las materias de Dibujo artístico, Diseño y Técnicas de expresión gráfico-plásticas.

4. 4.- Anonimato:

El régimen de anonimato es riguroso; cualquier marca de identificación conllevará la nulidad del ejercicio. NO PODRÁN FIRMARSE LOS EJERCICIOS. Se cuidará la presentación formal de los ejercicios, la escritura legible y el esmero en la ortografía.

5· Sistema de calificación:

5.1.-Calificaciones de la prueba:

· Calificación de la fase general: Cada uno de los ejercicios de la fase general se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales.
La calificación será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos, redondeada a la milésima más proxima y en caso de equidistancia a la superior.

La superación de la fase general tendrá validez indefinida.

· Calificación de la fase específica: Cada una de las materias de las que se examine el estudiante en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

La calificación de las materias de la fase específica tendrá validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

Las calificaciones de esta fase sólo tendrán validez a efectos del cálculo de la nota de admisión si el estudiante reúne los
requisitos de acceso a la Universidad en la misma o en anteriores convocatorias.

Se considerará que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60 por ciento de la nota media de bachillerato y el 40 por ciento de la calificación de la fase general,  siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general. La nota media del bachillerato se expresará con dos decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior

5.2.- Nota de admisión para titulaciones de Grado:

Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda, que se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Nota de admisión= 0,6*NMB+0,4*CFG+a*M1+b*M2

NMB= Nota media de bachillerato
CFG= Calificación de la fase general
M1, M2= Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión
a,b= parámetros de ponderación de las materias de la fase específica.

La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido.

6.- Consulta de calificaciones:

Convocatoria de Julio de 2016:

Acceso a la web de consulta de calificaciones, 2ª corrección y reclamaciones CUASI www
(Publicación de Calificaciones definitivas de la convocatoria extraordinaria: A partir de las 13 horas del 22 de julio

Reclamación ante la Comisión: 23, 26 y hasta las 14:00 horas del 27 de julio
)

7.- Criterios generales de corrección:

8.- Sistema de reclamaciones y solicitud para ver los exámenes reclamados:

Sobre la calificación otorgada tras la primera corrección, el estudiante podrá presentar:

o 8.1.-Solicitud de una segunda corrección de los ejercicios

o 8.2.-Solicitud de reclamación directa ante la Comisión Organizadora. En este caso, queda excluída la posibilidad de solicitar una segunda corrección de los ejercicios

El plazo de presentación de estas solicitudes será de tres días hábiles a partir de la publicación de las calificaciones y se realizará a través de la página web de la Universidad.

Convocatoria de Julio de 2016:

Acceso a la web de consulta de calificaciones, 2ª corrección y reclamaciones CUASI www
(Publicación de Calificaciones definitivas de la convocatoria extraordinaria: A partir de las 13 horas del 22 de julio

Reclamación ante la Comisión: 23, 26 y hasta las 14:00 horas del 27 de julio
)

8.1.- Procedimiento de segunda corrección:

Esta posibilidad deberán emplearla quienes no estén de acuerdo con la primera calificación obtenida. La segunda corrección será realizada por un profesor especialista distinto al que realizó la primera.

Convocatoria de Junio de 2016:

  • Calificaciones provisionales: 20 de junio
  • Solicitudes de segunda corrección: 21, 22 y hasta las 14:00 horas del día 23 de junio
  • Calificaciones definitivas: 30 de junio

Convocatoria de Julio de 2016:

  • Calificaciones provisionales: 15 de julio
  • Solicitudes de segunda corrección: 16, 18 y hasta las 14:00 horas del día 19 de julio
  • Calificaciones definitivas: 22 de julio

La calificación definitiva que se otorgue al estudiante será la media aritmética de las calificaciones otorgadas por los dos correctores, salvo que la diferencia sea de dos puntos o superior, en cuyo caso se tramitará, de oficio, la corrección por un tribunal distinto y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones. La calificación definitiva podrá ser inferior, igual o superior a la primera calificación obtenida.

Sobre la calificación otorgada tras el proceso de segunda corrección se podrá presentar reclamación ante la Comisión Organizadora, en el plazo de tres días hábiles, contados a partir de la fecha en que se haga pública la calificación sobre la que se vaya a formular la reclamación.

Convocatoria de Junio de 2016:

  • Calificaciones definitivas: 30 de junio
  • Reclamación ante la Comisión: 1, 2 y 4 de julio hasta las 14:00 horas
  • Resolución: a partir del 5 de julio (a su domicilio)

Convocatoria de Julio de 2016:

  • Calificaciones definitivas: 22 de julio
  • Reclamación ante la Comisión: 23, 26 y 27 de julio hasta las 14:00 horas
  • Resolución: a partir del 29 de julio (a su domicilio)

La calificación otorgada por la Comisión Organizadora podrá ser igual o superior a la calificación reclamada. La resolución de la Comisión Organizadora pondrá fin a la vía administrativa.

8.2.- Procedimiento de reclamación directa ante la Comisión Organizadora:

Fundamentalmente esta vía podrán emplearla quienes deseen formular una reclamación de carácter genérico contra el desarrollo o contenido de las pruebas. En este caso quedará excluida la posibilidad de solicitar la segunda corrección (apartado 8.1)

Convocatoria de Junio de 2016:

  • Calificaciones provisionales: 20 de junio
  • Reclamación directa: 21, 22 y hasta las 14:00 horas del día 23 de junio
  • Resolución: a partir del 5 de julio (a su domicilio)

Convocatoria de Julio de 2015:

  • Calificaciones provisionales: 15 de julio
  • Reclamación directa: 16, 18 y hasta las 14:00 horas del día 19 de julio
  • Resolución: A partir del 29 de julio (a su domicilio)

La calificación otorgada por la Comisión Organizadora podrá ser igual o superior a la calificación reclamada. La resolución de la Comisión Organizadora pondrá fin a la vía administrativa.

8.3.- Solicitud para ver los exámenes reclamados:

La solicitud para ver los exámenes reclamados por el procedimiento de segunda corrección o ante la Comisión Organizadora, podrá presentarse en el Registro de la Oficina del Estudiante en horario de 9:00 a 14:00 horas, ubicada en el edificio Quintiliano, C/ La cigüeña, 60 (Logroño). El interesado deberá concretar el examen que desea ver, de entre los que hubiera reclamado previamente.

CONVOCATORIA ORDINARIA:
JUNIO 2016
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: JULIO 2016
Solicitud ver exámenes reclamados 11 y 12 de julio 1 y 2 de septiembre
Vista de exámenes 18 de julio 7 de septiembre

9.- Parámetros de ponderación:

pdf Tabla a aplicar si se va a solicitar la admisión en la Universidad de La Rioja el curso 2016-17

pdf Tabla a aplicar si se va a solicitar la admisión en la Universidad de La Rioja el curso 2017-18

10.- Exámenes de convocatorias anteriores www

11.- Coordinadores y Tribunal PAU CUASI www

12.- Normativas.

 · Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. (Texto consolidado).

 · Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. (Texto consolidado).

· Resolución de 24 de agosto de 2015, de la Dirección General de Educación por la que se dicta instrucciones para el desarrollo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja de las pruebas de acceso a estudios universitarios de Grado para el curso 2015-2016

Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es
Última modificación: 06-10-2016 08:53

Grado
· Acceso - PAU
  ·· PAU bachiller
  ·· PAU FP
  ·· PAU mayores de 25
  ·· PAU mayores de 40
  ·· PAU mayores de 45
· Admisión a Grado
· Admisión con estudios extranjeros
· Admisión en asignaturas de itinerarios y DECA
· Matrícula
· Horarios de clases
· Fechas de exámenes
· Reconocimientos, Adaptaciones, Transferencia
· Trabajos fin de Grado
· Evaluación, convocatorias y Permanencia.
Máster
Doctorado
2os Ciclos en extinción
 
SERVICIOS ACADÉMICOS
Becas, ayudas y premios
Calendarios Académicos
Carnet de estudiante
Certificados Académicos
Consulta de calificaciones pdf
Movilidad
Prácticas en Empresas
Recibos y pagos
Seguros
Títulos
 
VIDA UNIVERSITARIA
Actividades Deportivas
Actividades culturales y Cooperación al Desarrollo
Alojamiento y Transporte
Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales: UR INTEGRA
Consejo de Estudiantes
Recursos Informáticos
 
TRAMITACIÓN
Impresos
Normativa
Sede electrónica pdf
Sobre este web | © Universidad de La Rioja