… al divulgar
Por María Pilar Perla Mateo
- Piensa en el lector sobre todas las cosas.
- Da respuesta a las preguntas que él se haría (incluyendo cómo me afecta o para qué sirve).
- Sintetiza hasta quedarte con lo fundamental.
[Seguir leyendo...]
… con el público general
Por Dolores Fernández
- Conocer al público al que nos vamos a dirigir y caracterizarlo de alguna manera nos ayudará a establecer estrategias adecuadas.
- Hay que colocar al público en el centro de la acción divulgativa.
[Seguir leyendo...]
… a la hora de comunicar
Por María Pilar Perla Mateo
- Adapta el mensaje y toda la estrategia de comunicación al tipo de público.
- Si tienes algo que comunicar, descuelga el teléfono o manda e-mails. Los periodistas no son adivinos, y lo que no se cuenta, no existe.
[Seguir leyendo...]
… en medios audiovisuales
Por Zuberoa Marcos
- Piensa en el mensaje y en las imágenes.
- Cuenta una historia.
- Piensa anécdotas propias, ajenas o ¡invéntatelas!
[Seguir leyendo...]
… al difundir un resultado de investigación
Por Luis Martínez Saez
- No dejar pasar la oportunidad de difundir los contenidos de cada publicación o logro científico.
- Tomárselo como un reto.
- En nuestro mundo, tienen especial interés los desarrollos de carácter tecnológico que conllevan una aplicación práctica, y más si resuelven problemas vitales de los ciudadanos. Destacar los logros con implicaciones en el campo práctico y productivo.
[Seguir leyendo...]
… en una rueda de prensa
Por Luis Martínez Saez
- Cuando el motivo sea un acto, éste no debe coincidir con otro importante que reclame a los medios o con un partido de fútbol vital. O falla la audiencia o la prensa.
- No se debe convocar una rueda de prensa por razones poco sólidas.
[Seguir leyendo...]
… para comunicar en Internet
Por Álex Fernández Muerza
- Lo fácil es aparecer, lo importante es actualizar. Tener un blog o una página en una red social es sencillo, pero si no la llenamos de buen contenido de forma habitual no servirá de nada.
- No caigas en la “tecnofobia”, pero tampoco en el “ombliguismo”. Internet no es mejor ni peor que nada, y la comunicación científica no debemos hacerla para nosotros mismos, sino para los internautas.
[Seguir leyendo...]
… organizando actividades para centros educativos
Por Ana Sebastián
- Ten claro lo que quieres contar.
- Es mejor intentar transmitir pocas ideas muy claras que muchas mal explicadas.
- Nunca debes dar nada por sabido.
[Seguir leyendo...]
… en charlas y exposiciones
Por Dolores Fernández
- Una conferencia o una exposición requieren un desarrollo original y propio y una metodología adaptada.
- Para el público, una exposición es una experiencia física, cognitiva y emocional.
[Seguir leyendo...]
|