Portada
 
 
Contenidos
Ejemplos rápidos
Mapa web
Inicio > Qué cuento
Qué cuento

¿Por dónde empezar?
Por María Pilar Perla Mateo

Los ciudadanos están al otro lado del periódico, de la radio, la televisión o Internet, de un libro divulgativo, de una conferencia… No podemos contarle lo mismo a un público general que a uno previamente interesado por la ciencia, a una clase de alumnos de secundaria que a un periodista. Ante esta diversidad de destinatarios, la pregunta ‘¿qué cuento?’ ha de tener diversas respuestas. La selección de temas, el enfoque, incluso el lenguaje, las estrategias…, en definitiva, el mensaje, han de adaptarse a ellos. Simplemente porque, además, no basta con contar algo. Pretendemos que lo que contemos ‘cale’: llene una sala de conferencias y provoque un buen debate; despierte la curiosidad y mantenga la atención de un estudiante adolescente; conquiste un espacio en un periódico, primero, y el lector se quede con nuestro artículo hasta el final o no cambie de cadena de televisión o de emisora mientras hablamos. La meta final sería hacer pensar al receptor, lograr una comunicación plena, y, también, ¿por qué no?, que disfrute aproximándose a la ciencia y la haga suya, la integre en su cultura.

[Seguir leyendo...]

¿Qué es noticia?
Por María Pilar Perla Mateo

No todo lo que llega a la redacción sale a la luz, pero sí al revés: para que salga, ha de llegar. Parece obvio, pero hay que recordar que los periodistas no tienen una bola de cristal para ver lo que pasa. Basta con coger el teléfono o enviar un correo electrónico previo (mucho más recomendable porque permite organizarse mejor el trabajo).

Así pues, lo primero para que algo se convierta en noticia es que llegue a los medios. Ir al encuentro del periodista. Hay que contar lo que se hace para que exista públicamente y se valore. En palabras de Malén Ruiz de Elvira, del diario ‘El País’: “Ya no vale lo de ‘queremos aparecer, pero es que los medios no nos hacen caso’. Hay que recorrer hasta la mitad del camino”.>

[Seguir leyendo...]