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A quién se lo digo

Medios de comunicación escritos
por María Pilar Perla Mateo

La labor del periodista científico es compleja. Debe tener espíritu crítico para saber valorar adecuadamente la información que recibe, ser prudente (para no caer en exageraciones, ni negativas ni positivas) y audaz a la vez, por la presión de la competencia. Tiene ante sí el reto de contar con claridad cosas que a veces son complejas, y debe ser claro sin perder rigor y sin aburrir. Además, el redactor tiene la obligación de presentar las noticias científicas en su contexto, y contar a sus lectores para qué sirve o podría servir determinado avance, cómo nos puede afectar, etc.

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Medios de comunicación audiovisuales
por Zuberoa Marcos

En décadas anteriores, los temas científicos han tenido serias dificultades para llegar hasta las parrillas de programación de radios y televisiones. En los últimos años, esta tendencia ha cambiado, si bien es cierto que aún quedan retos pendientes como el asalto al prime time y la popularización de los programas de contenido científico más allá de los canales temáticos y las cadenas públicas. Sin embargo, ahora, los investigadores disponen de potentes plataformas para trasladar los resultados de sus trabajos a la sociedad.

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Dentro del centro
por Luis Martínez Saez

Comunicar o morir. Hace mucho que nuestro mundo es una aldea es global. Los resultados de la investigación, actividad abierta donde las haya, deben abrirse también al público no experto. La ciencia, además de conocimiento, es también información y cultura. El mundo científico no puede permanecer aislado, de espaldas a la sociedad. Son los contribuyentes quienes pagan las facturas de los investigadores y de la actividad científica. Por ello, los científicos, además de corresponder haciendo ciencia de la mejor calidad, deben promover la difusión de sus resultados a todos los colectivos sociales. El ciudadano del siglo XXI quiere saber lo que la ciencia se trae entre manos. Incluso tendrían derecho a mostrar sus prioridades entre unas investigaciones y otras.

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Internet
por Álex Fernández Muerza

¿Por qué me interesa como investigador publicar en Internet? Porque es un medio de comunicación idóneo para la comunicación y la divulgación de la ciencia. Nos permite, generalmente de forma gratuita, o con unos costes muy bajos, sobre todo en comparación con los demás medios de comunicación, publicar, modificar y actualizar contenidos de manera instantánea con posibilidades mundiales de difusión.

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Web 2.0
por Álex Fernández Muerza

La Web 2.0 es un concepto de moda hoy día en Internet que engloba tecnologías y aplicaciones enfocadas al usuario final, en las que se genera colaboración y participación, y en las que la ciencia tampoco se encuentra al margen.

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Centros educativos
por Ana Sebastián

Uno de los colectivos a los que suelen dirigirse muchas de las iniciativas de divulgación científica son los centros escolares. En ellos son varios los objetivos que pueden alcanzarse ya que los escolares de cualquier edad son en principio los alumnos potenciales que llegarán a nuestras Universidades por lo que resulta interesante motivarles al estudio de las Ciencias. Pero no sólo esto, sino que también serán los futuros miembros activos de una sociedad donde deberán ser capaces de tomar decisiones sobre temas del ámbito científico, para lo que deberán estar preparados y por ello debemos fomentar la cultura científica. Desde los centros de investigación es nuestra responsabilidad que se conozca el trabajo que desarrollamos, que acerquemos nuestra labor al público en general, pero muy especialmente a aquellos que algún día pueden seguir nuestros pasos.

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Público general
por Dolores Fernández

En este capítulo abordaremos las relaciones entre el público y la ciencia; la definición y caracterización del público en función de su edad, sexo, información inicial o motivación; así como algunas estrategias para buscar la concordancia entre lo que el público espera y lo que los investigadores pueden ofrecer.

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