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Cómo lo digo

Cómo redactar un artículo divulgativo
Por María Pilar Perla Mateo

La conquista del público es el eje de cualquier trabajo periodístico. Como en tantos aspectos de la vida, el secreto está en saber enamorar a los demás con una idea, con un proyecto, dando una clase… o con un artículo publicado en las páginas de un periódico.

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Cómo prepararse para una entrevista en televisión
Por Zuberoa Marcos

Lo primero de todo es tener claro de qué se va a hablar en la entrevista: qué temas se van a tocar, qué enfoque se le quiere dar y de cuánto tiempo disponemos para explicarlo. Conocerlo nos permitirá saber cuánto podemos extendernos, cuánto podemos profundizar en un tema y pensar de antemano ejemplos que nos ayuden a explicar las ideas científicas que queramos transmitir. En definitiva, nos ayudará a preparar bien nuestro discurso.

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Cómo preparar una rueda de prensa
Por Luis Martínez Saez

Para la comunicación comercial (publicidad, etc.) es fundamental identificar con exactitud el “público objetivo” al que se debe dirigir la campaña de cada producto si quiere lograr ventas. El paso posterior es definir los mensajes adecuados, el lenguaje preciso y el envoltorio y los soportes con los que hacer llegar esos mensajes al potencial consumidor.

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Cómo elaborar una nota de prensa
Por Luis Martínez Saez

La Nota de Prensa (o Comunicado) es la unidad informativa con que se construye el edificio de la comunicación. De su calidad divulgativa depende todo lo demás. Su importancia proviene del hecho de que la prensa de papel aún es el medio más influyente y moviliza a los demás.

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Cómo diseñar tu imagen en Internet
Por Álex Fernández Muerza

Internet ofrece una gran cantidad de recursos y utilidades para diseñar, de manera muy sencilla, nuestra propia imagen como científicos o como institución. Tener una página web en la que aparezcan nuestros datos de contacto y las líneas de investigación está bien, porque la gente interesada en estos temas podrá encontrarnos a través de los buscadores. Pero podemos sacarle mucho más partido a las posibilidades de Internet: para dar a conocer nuestro trabajo o en general, los contenidos científicos que consideramos, tanto a otros colegas, como a los periodistas, y a la sociedad en general. A continuación, ofrecemos diez pasos básicos para crear nuestra imagen en Internet.

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Cómo preparar una charla/exposición
Por Dolores Fernández

En este apartado abordaremos cómo enfrentarse a dos tipos de actividades dirigidas a público general: Las charlas, conferencias o mesas redondas, en las que la relación entre el investigador y el público es directa, sin mediaciones y con un impacto inmediato. Y las exposiciones, en las que el investigador tiene un papel de autor o seleccionador de contenidos (comisario) o de asesor científico de la producción. En este caso, la relación con el público es indirecta, mediada, a través de una serie de elementos de muy variadas características, que quedan en un espacio físico concreto y que provoca un impacto diferido en el tiempo.

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Cómo organizar actividades y talleres
Por Ana Sebastián

En primer lugar debemos seleccionar aquellos temas que queremos divulgar. Para ello es necesario que tengamos en cuenta una serie de criterios que pueden facilitarnos el trabajo de la divulgación: relevancia social del tema, actualidad, vinculación al currículo que se desarrolla en los Centros Escolares, aplicaciones tecnológicas presentes o futuras, relación con la vida cotidiana… Aunque un tema de investigación puede resultar interesante por sí mismo, no debemos olvidar que nuestro principal objetivo es hacerlo lo más accesible posible al alumnado y para ello deberemos tener en cuenta los criterios que se han nombrado anteriormente. Un tema desconocido para el alumno y absolutamente abstracto es muy difícil que logre despertar su interés por conocer más sobre él o sobre la ciencia en general.

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Cómo elaborar el plan de difusión de un proyecto
Por Luis Martínez Saez

Los proyectos son las células vivas de la tarea investigadora. Bajo la dirección de un Investigador Principal (IP), el proyecto reúne al equipo humano (los científicos y tecnólogos implicados), los medios económicos -logrados, la mayoría de las veces, en los concursos públicos (Plan Nacional, Programa Marco…)- y los medios instrumentales (instrumentos, telescopios, etc.), con el soporte organizativo y administrativo que le aporte el centro. Es decir, algo similar a lo que es una empresa sólo que aquí el producto final es la producción de conocimientos. Pero así como la empresa tiene que vender su producto para subsistir, no estaría mal que los responsables de cada proyecto tuviesen el convencimiento de que, además de hacer ciencia de la máxima calidad, es necesario “vender” (explicar) a la sociedad la importancia de lo que hacen y para qué sirve, manteniendo una actitud propicia para explicar al gran público, que es el que paga sus facturas, sus logros.

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Cómo mezclar lo noticioso con la divulgación
Por María Pilar Perla Mateo

En ocasiones, la audacia de atreverse de frente con un tema matemático, ligado además a un avance puntero y, para colmo, teórico, tiene premio. Así, un reportaje publicado en las páginas de Tercer Milenio en junio de 2006 mereció una mención de honor en la XX edición de los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación, entregados en noviembre de 2007

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