Portada
 
 
Contenidos
Ejemplos rápidos
Mapa web
Inicio > Que no se te olvide > En medios audiovisuales
...en medios audiovisuales

Por Zuberoa Marcos

  • Piensa en el mensaje y en las imágenes.
  • Cuenta una historia.
  • Piensa anécdotas propias, ajenas o ¡invéntatelas!
  • Hazte preguntas.
  • cotidiano.
  • conciso.
  • Evita ponerte nervioso (en la medida de lo posible).
  • No intentes ser 100% riguroso.
  • Un tecnicismo se puede introducir en el discurso si, a continuación, lo explicamos. Pero no metamos términos muy complejos o abstractos en cada frase.
  • Cuidado con “el síndrome del jefe”. En ciencia las jerarquías siguen muy vigentes. En respuesta a la llamada de un periodista, una reacción habitual de los propios investigadores y de los Gabinetes de Comunicación es remitir al periodista al jefe del laboratorio, departamento etc. La radio y la televisión son medios que no permiten profundizar mucho en los detalles científicos de una investigación. Prima que la persona que va a aparecer en pantalla sepa expresarse de forma sencilla, que comunique bien, en vez de que sepa mucho sobre el tema en cuestión u ostente un cargo u otro.
  • Evita usar despachos como escenario.