Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Tesis sobre limpieza y renovación aromática de barricas
Francisco Javier Flor Montalvo obtiene el grado de doctor

11 de septiembre de 2017
Francisco Javier Flor Montalvo se doctora con una tesis sobre higienización y renovación aromática en barricas usadas.

Francisco Javier Flor Montalvo ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis titulada Estudio de técnicas de higienización mediante proyección de dióxido de carbono y renovación aromática mediante inserción de duelillas en barricas usadas, con la que ha logrado la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

Desarrollada en el Departamento de Ingeniería Mecánica, esta tesis ha sido dirigida por Emilio Jiménez Macías y Julio Blanco Fernández dentro del programa de Doctorado en Innovación en Ingeniería de producto y procesos industriales.

La tendencia actual entre los consumidores de vino se está desplazando cada vez más hacia el consumo de vinos de alta calidad y valor añadido. Estos vinos suelen caracterizarse por un color intenso y un toque de madera, fino y bien integrado.

La producción vinos de calidad con estas características exige el uso de barricas de roble para el envejecimiento del vino, así como los sistemas alternativos mediante adición de madera de roble.

Las alternativas clásicas para el envejecimiento en roble sin barricas son la inserción de duelas de roble en depósitos de acero inoxidable o la introducción de fragmentos de roble en una malla sumergida en el vino; y, con frecuencia, estos sistemas se utilizan con tecnologías de micro-oxigenación.

La tesis doctoral de Francisco Javier Flor Montalvo presenta los resultados de la integración de un sistema que, mediante la colocación de duelas en la barrica, proporciona múltiples tonos y aromas derivados, de manera que es posible reutilizar barricas y prolongar su vida útil.

La investigación muestra cómo el vino contenido en estas barricas sufre un proceso de envejecimiento similar al de las barricas nuevas, pero a un costo menor que el que implica la sustitución de las barricas; sin comprometer la alta calidad de los vinos y produciéndolos a un precio final competitivo.

La penetración de microorganismos en los barriles a lo largo de los años incrementa el riesgo de deterioro del vino. Actualmente, la técnica más utilizada para su limpieza es la aplicación de dióxido de azufre gaseoso combinada con tratamientos físicos (agua a presión fría y caliente o tratamiento mediante vapor).

No obstante, el uso de dióxido de azufre para la limpieza de barricas ha sido prohibido por las directivas de la UE. Por lo tanto, es necesario desarrollar tecnologías de limpieza efectivas y económicamente viables para que las barricas puedan ser reutilizadas.

En este sentido, la tesis doctoral propone una alternativa a los métodos tradicionales de limpieza, un nuevo tratamiento de dióxido de carbono que se puede integrar en la línea de limpieza de la propia bodega, proporcionando a la industria vitivinícola un adecuado sistema de mantenimiento de barricas.

Finalmente, analiza el impacto del envejecimiento clásico con diferentes barricas de roble y con adoquines en el sistema barril. Aunque la selección de las tecnologías para vinificación es diferente para cada vino y para cada enólogo, los estudios desarrollados ofrecen una herramienta para determinar qué sistema para el envejecimiento del vino con madera de roble es el más adecuado para nuestro vino.

comunicacion@adm.unirioja.es


Francisco Javier Flor Montalvo
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Una tesis baja la demanda energética de la industria del vino

Diego López Martínez obtiene el grado de doctor por la UR

Francisco Javier Leiva obtiene el grado de doctor por la UR

Jorge Luis García Alcaraz obtiene el grado de doctor
Sobre este web | © Universidad de La Rioja