Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Tesis sobre paridad consejos de administración
Eva Tobías Olarte se doctora en Estudios de Género

29 de marzo de 2017
Eva Tobías Olarte se doctora con una tesis sobre la paridad en los consejos de administración de empresas europeas.

Eva Tobías Olarte, profesora de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de La Rioja, ha obtenido el grado de doctora en Estudios de Género tras la defensa de su tesis Tan cerca, tan lejos: equilibrio en los consejos de administración de las empresas europeas.

Defendida en la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), esta tesis ha sido dirigida por M.ª Isabel Huerta Viesca, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Oviedo, y M.ª José Senent Vidal, profesora titular de Derecho Mercantil de la UJI; y le ha valido la calificación de sobresaliente 'cum laude' con mención internacional al título.

La tesis doctoral está enfocada hacia el propósito de analizar la desigualdad de género en los consejos de administración de las empresas cotizadas europeas, específicamente en Francia y España. Este trabajo profundiza en una línea de estudio que cada vez va adquiriendo más fuerza, como es la aplicación de la perspectiva de género en el ámbito privado.

Francia se ha convertido en el primer país de la Unión Europea que tiene más de una mujer en los consejos de máximo nivel de todas sus mayores empresas que cotizan en bolsa; a pesar de que, en 2003, las mujeres representaban solamente el 5% en los consejos de administración de las grandes sociedades cotizadas francesas.

Una ley promulgada en enero de 2011 estableció una cuota del 40% para 2017, lo que supuso un hito histórico que ha situado a Francia a la cabeza de Europa en esta materia; lo que, a su vez, demuestra que una normativa vinculante y limitada en el tiempo genera resultados.

En cambio, la legislación española impulsó la participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas españolas, a través de una (discutida) recomendación que planteaba un 40% de mujeres para 2015.

Una vez cumplido el plazo para conseguir el resultado esperado de incorporación de mujeres en los consejos, la mayoría de las empresas españolas afectadas no han cumplido con lo estipulado, por lo que tendrían que seguir procurando alcanzar el objetivo marcado, máxime si -en opinión de la doctora Tobías Olarte- "estamos ante una obligación de resultado (obligadas a un resultado final), y no sólo de medios (obligadas a un mínimo de diligencia para realizar lo previsto en la norma)".

En definitiva, Francia apostó por un precepto vinculante -frente a un deber de procurar en el caso español-, pero los resultados en uno y otro país hablan por sí solos.

Eva Tobías Olarte es profesora asociada del Departamento de Derecho e integrante del Grupo de Investigación 'Igualdad y Género' y directora técnica del Diploma de Especialización de Agente de Igualdad de la Universidad de La Rioja. Experta en igualdad y responsabilidad social, actualmente coordina el primer diagnóstico de género de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

comunicacion@adm.unirioja.es


Eva Tobías Olarte
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Agente de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres

Unidad de Igualdad de la Universidad de La Rioja

Acto de entrega de títulos de Agente de Igualdad

Eva Tobías, 2º Premio de Investigaciones Feministas

Eva Tobías recibe un accésit de los XII Premios Alares 2018
Sobre este web | © Universidad de La Rioja