Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Manifiesto del G-9 e iniciativas de la UR
Por la eliminación de la violencia contra las mujeres

24 de noviembre de 2016
El manifiesto del Grupo 9 de Universidades por la eliminación de la violencia contra las mujeres se suma a las iniciativas promovidas por la UR con este fin.

El Grupo 9 de Universidades al que pertenece la Universidad de La Rioja ha aprobado un manifiesto en el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres (25 de noviembre) en el que se establece un triple compromiso para contribuir a tal logro desde las misiones y valores compartidos por estas instituciones.

Este documento se suma a las iniciativas y actividades promovidas por la UR con este fin. Entre ellas se pueden destacar la creación de la Unidad de Igualdad, el programa UR Atiende, el Seminario Permanente sobre Cuestiones de Género, las actividades específicas de la asociación URFem o las del grupo de investigación Enclavesocial.

Manifiesto del Grupo 9 de Universidades

Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. 25 de noviembre de 2016

Cada mes de noviembre, las Administraciones Públicas y la ciudadanía en general a través de sus múltiples formas de representación y organización, conmemoran con diferentes actos e iniciativas el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres que la Asamblea General de la ONU declaró cada 25 de noviembre.

Con este manifiesto las Universidades miembros del Grupo 9 de Universidades (en adelante G-9) pretenden, por un lado, recordar a las mujeres y menores que han sido víctimas de cualquiera de los tipos de violencia machista existente.

Las Universidades del G-9 que suscriben este manifiesto, quieren adherirse al conjunto de colectivos que públicamente manifiestan su rechazo más absoluto a cualquier tipo o forma de violencia de género que constituye una de las expresiones más brutales de la desigualdad existente todavía entre mujeres y hombres.

A la realidad internacional, donde asistimos a un dantesco espectáculo de crímenes atroces contra mujeres y niñas en las zonas de conflicto armado, debemos unir la violencia de género que se realiza en la esfera pública y privada contra las mujeres y que afecta a todos los países. Se registran casos de feminicidio; agresión y abuso sexual; maltrato psicológico, económico y familiar; mutilaciones; matrimonios forzados; ciberacoso; acoso sexual; etc. Esas prácticas, además de traumatizar, constituyen una grave amenaza para el progreso socioeconómico y cultural de cualquier sociedad.

En este escenario convulso, las Universidades somos conscientes del importante papel que jugamos por lo que nuestra implicación en la respuesta a las demandas de la sociedad debe ser un eje de actuación clave, tal y como establece nuestro marco legal. Por ello reivindicamos el papel de la universidad como transmisora esencial de valores que deben acompañar a todo miembro de la Comunidad Universitaria, una sensibilización que debe tener como objetivos: evitar que la violencia de género se convierta en rutina informativa; educar en actitudes y conciencias y asumir compromisos claros y reales en el marco de las responsabilidades institucionales.

Por ello, las Universidades firmantes manifiestan un triple compromiso para contribuir a tal logro desde sus misiones y valores compartidos (ver el Manifiesto del G-9):

Compromiso 1. La clave de la formación.

Compromiso 2. Medidas frente al acoso en el contexto universitario

Compromiso 3. Alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

comunicacion@adm.unirioja.es


La UR, contra la violencia de género
Ampliar y descargar imagen
Manifiesto del G-9
www.unirioja.es/igualdad
Noticias relacionadas

Unidad de Igualdad de la Universidad de La Rioja

Nuevo canal de comunicación "UR Atiende"

Seminario Permanente sobre Cuestiones de Género

I Jornadas contra la Violencia de Género

Jornadas Educación Sociedad 'Sobre la profesión docente'

URFEM organiza 'Mujer y ciencia' con poesía y monólogos
Sobre este web | © Universidad de La Rioja