Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Interesada en la metodología desarrollada por GRUCACI
GRUCACI lidera un nuevo proyecto convocado por la ESA

18 de octubre de 2016
GRUCACI lidera un nuevo proyecto convocado por la Agencia Espacial Europea (ESA) sobre seguimiento de basura espacial.

El Grupo de Computación Científica de la Universidad de La Rioja va a liderar un proyecto de investigación convocado por el Advanced Concepts Team de la Agencia Espacial Europea para la determinación ágil y precisa de la posición actual y futura de los satélites artificiales y restos de basura espacial en órbita en torno a la Tierra.



El Advanced Concepts Team (ACT) está ubicado en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) en Noordwijk (Países Bajos) y se encarga de investigar en tecnologías emergentes y nuevos conceptos avanzados para facilitar a la ESA el diseño de las próximas misiones espaciales.

El ACT es el laboratorio de ideas de la Agencia Espacial Europea (ESA) y es, por ello, un órgano estratégico para su planificación a largo plazo. Está compuesto por un grupo de investigadores altamente multidisciplinar, capaz de llevar a cabo estudios muy especializados en campos muy diversos.

Atento a las innovaciones más recientes, cuando precisa de un conocimiento y habilidades específicos, puede requerir la colaboración de grupos de expertos a través de proyectos de investigación.

Por este motivo, el Advanced Concepts Team convocó un proyecto de investigación en concurrencia competitiva, que finalmente ha obtenido el Grupo de Computación Científica de la Universidad de La Rioja (GRUCACI) y del que, además, van a formar parte investigadores del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y del Politécnico de Milán en colaboración con los del ACT.

En concreto, a la Agencia Espacial Europea le interesaban las técnicas de propagación orbital que GRUCACI viene desarrollando desde 2010. Este nuevo proyecto va a permitir perfeccionar los actuales métodos de determinación y propagación orbital a través de una metodología híbrida basada en técnicas de predicción estadística e inteligencia computacional (machine learning).

Esto redundará en un seguimiento más ágil y preciso de la ubicación y movimientos de nuestros satélites artificiales, así como de los miles de fragmentos de basura espacial que surcan el espacio como proyectiles de forma incontrolada, constituyendo una amenaza para su integridad.

En este proyecto van a participar los investigadores Montserrat San Martín, Rosario López, Eliseo Vergara, Iván Pérez, Mauro Massari, Roberto Armellin, Martín Lara y Juan Félix San Juan, en coordinación con Alexander Wittig, Dario Izzo y Leopold Summerer, miembros del Advanced Concepts Team.

Hasta ahora, los trabajos del Grupo de Computación Científica de la Universidad de La Rioja en este campo han dado lugar, entre otros frutos, a tres tesis doctorales, así como numerosas publicaciones en revistas científicas y comunicaciones en congresos.

NOTA: Imagen de la constelación A-train compuesta por 6 satélites de varias nacionalidades dedicados a la observación de la Tierra. El correcto desarrollo de las numerosas misiones espaciales depende del seguimiento preciso de los restos de basura espacial.

comunicacion@adm.unirioja.es


© Constelación A-train compuesta por 6 satélites
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Montserrat San Martín obtiene el título de doctora por la UR

Investigadores logran ayudas en convocatoria Marie S. Curie

Iván Luis Pérez Barrón obtiene el grado de doctor

GRUCACI colabora con la Agencia Espacial Europea

Una tesis aborda el origen de las lunas irregulares

GRUCACI organiza KePASSA 2017 en Países Bajos

Grupo de Computación Científica (GRUCACI)
Sobre este web | © Universidad de La Rioja