Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Está dirigido por el profesor Eduardo Fonseca Pedrero
Estudio sobre dificultades emocionales entre los jóvenes

15 de febrero de 2016
Fundación BBVA financia con 40.000 euros un estudio para la prevención de las dificultades emocionales entre los jóvenes.

Un equipo de investigadores de la Universidad de La Rioja -dirigido por Eduardo Fonseca Pedrero- va a desarrollar durante 2016 una investigación centrada en el estudio del bienestar emocional en la adolescencia.

El proyecto tiene como finalidad conocer con mayor profundidad las fortalezas emocionales, así como la identificación y prevención de posibles problemas y comportamentales de los jóvenes riojanos.

Fundación BBVA ha otorgado una ayuda de 40.000 euros a este proyecto de investigación dentro de su convocatoria de ayudas para investigadores y creadores culturales. Es la única ayuda concedida en La Rioja por esta convocatoria, a la que concurrieron 1.900 proyectos.

El equipo de investigación estará integrado por profesores del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Rioja, en colaboración con diferentes profesionales procedentes del ámbito de la salud mental y de la educación riojana.

Un porcentaje elevado de personas en nuestra sociedad presentan ciertas dificultades emocionales y comportamentales que afectan a su salud mental y bienestar, con el consiguiente impacto a nivel social, personal, familiar, escolar, laboral y/o sanitario.

La comprensión y la mejora de la salud psicológica y el bienestar emocional de los jóvenes riojanos permite diseñar estrategias de identificación y prevención temprana así como de gestión de recursos sanitarios y escolares, con la finalidad de reducir el impacto de este conjunto de problemáticas en nuestra comunidad y mejorar la calidad de vida.

En este sentido, el objetivo del proyecto de investigación es mejorar las herramientas de detección precoz, así como analizar la relación entre diferentes variables psicológicas que permitan mejorar la comprensión de las causas subyacentes a este conjunto de dificultes emocionales y comportamentales.

En concreto, los investigadores van a evaluar a los adolescentes riojanos escolarizados entre 3º de ESO y 2º de Bachillerato a través de unas encuestas por ordenador sencillas y fáciles de cumplimentar. Asimismo, validarán diferentes herramientas de evaluación que no han sido utilizadas previamente en España, y que permitirán un análisis más fiable, válido y riguroso para la detección del riesgo de mala salud mental emocional así como su uso en contextos escolares y/o asistenciales.

Eduardo Fonseca Pedrero (Oviedo, 1981), que dirigirá el proyecto de investigación, es profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Rioja, tiene experiencia en el estudio de la salud mental y el bienestar emocional de adolescentes y adultos jóvenes. Su principal línea de investigación se centra en la identificación precoz y prevención temprana de jóvenes con dificultades emocionales y comportamentales.

Es Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Oviedo. Ha recibido en dos ocasiones el Premio Nicolás Seisdedos de Evaluación Psicológica y el XIV Premio TEA Ediciones así como el Premio Investigador Emergente de la Universidad de La Rioja.

comunicacion@adm.unirioja.es


Eduardo Fonseca Pedrero
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Un 6,94% de los adolescentes se da un atracón

El sexo y la edad influyen en los rasgos esquizoides

Eduardo Fonseca recibe el II Premio Nicolás Seisdedos

El Colegio de Psicólogos premia a Eduardo Fonseca

Estudio sobre el bienestar emocional de los adolescentes

Prevención de la salud mental a través de una App y una web
Sobre este web | © Universidad de La Rioja