Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Legislación agraria y Política Agraria Común
XXVIII Congreso Internacional Derecho Agrario

30 de septiembre de 2015
El XXVIII Congreso Internacional de Derecho Agrario 'Legislación agraria y Política Agraria Común' el viernes 2 de octubre.

El XXVIII Congreso Internacional de Derecho Agrario tiene lugar en la Universidad de La Rioja el viernes 2 de octubre. En esta edición gira en torno a la legislación agraria y Política Agraria Común.

Esta reunión científica está organizada por el Área de Derecho Civil del Departamento de Derecho de la UR en el marco del Seminario Permanente del Departamento de Derecho; y cuenta con el patrocinio del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Posgrado de la Universidad de La Rioja.

En la inauguración, prevista a las 9.00 horas en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano, intervendrán el rector, José Arnáez Vadillo; Íñigo Nagore Ferrer, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja; y Raúl Susín Betrán, director del Departamento de Derecho de la UR.

Está organizado por Ángel Sánchez, profesor de Derecho Civil (acreditado para Catedrático de Universidad) e integrante del Centro de Investigación Aplicada y Multidisciplinar del Vino y de la Agroalimentación en la Universidad de La Rioja (CIVA). La asistencia al congreso es libre. No obstante, los interesados en acudir pueden inscribirse cumplimentando el boletín de inscripción para recibir un certificado acreditativo de su asistencia.

Este Congreso de Derecho Agrario pretende ser un foro relevante para canalizar contactos científicos entre diversos grupos de investigación, así como un foro de análisis por parte de ponentes (de prestigio nacional e internacional, en su caso), de la PAC y las principales novedades normativas que afectan al sector agrario. Las constantes reformas de la Política Agraria Común, inciden de manera significativa en la normativa agraria, con importantes consecuencias socio-económicas para un sector productivo tan importante para La Rioja.

El sector agrario constituye la principal actividad económica en las zonas rurales de La Rioja. El medio rural, además de ser el medio donde se lleva a cabo la producción de alimentos y materias primas, alberga un gran patrimonio natural y cultural. Por ello, la actividad agraria debe seguir esforzándose por compatibilizar sus prácticas con el respeto a la normativa sobre patrimonio natural y cultural.

Desde el punto de vista económico sigue desempeñando un papel importantísimo en el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma. Aún así es necesario mejorar la dotación de servicios en el medio rural así como favorecer la atracción de inversiones y población hacia las zonas rurales evitando su envejecimiento y despoblación.

El sector agrario y la industria agroalimentaria consittuyen actividades fuertemente vinculadas al territorio, lo que les confiere el carácter de motor de actividad económica en los núcleos rurales y un factor fundamental para fijar su población, ya que ambos sectores integrados son capaces de generar un importante valor añadido y la creación del mayor número de empleos en el mundo rural.

En este contexto, la Política Agraria Común (PAC) constituye una herramienta fundamental para la mejora de la competitividad del sector agrario y agroalimentario, así como para la diversificación de la actividad económica y de la mejora de las condiciones de vida en las zonas rurales.

El objetivo final del congreso de Derecho Agrario no es otro que el de arrojar luz desde una perspectiva jurídica para que se tome conciencia de aquello que, en el momento presente, supone los nuevos retos de la PAC, así como el significado de las diversas instituciones jurídicas de nuestro Derecho que son instrumentos de desarrollo agrario, todo ello con sólidas argumentaciones de ponentes de prestigio que, con su claridad expositiva, nos alejarán de meras intuiciones o prejuicios que, muchas veces, poco tienen que ver con la realidad jurídica en la que se enmarca actualmente la actividad agraria.

comunicacion@adm.unirioja.es


Sesión inaugural del congreso
Ampliar y descargar el cartel
Noticias relacionadas

Congreso de Derecho Agrario de la Universidad de La Rioja

XXI Congreso Derecho Agrario en la Universidad de La Rioja

XXV Congreso Nacional de Derecho Agrario

XXVI Congreso Nacional de Derecho Agrario

XXIX Congreso Internacional de Derecho Agrario

XXX Congreso de Derecho Agrario sobre Desarrollo Rural
Sobre este web | © Universidad de La Rioja