Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Plataforma de cálculo de Knet Comunicaciones y la UR
RiojaScience@home alcanza la cifra de 8.130 equipos

28 de mayo de 2014
RiojaScience@home, la plataforma de cálculo intensivo creada por Knet Comunicaciones y la UR, alcanza la cifra de 8.130 equipos domésticos.

RiojaScience@home, la plataforma para cálculo científico creada por Knet Comunicaciones y la Universidad de La Rioja, ha alcanzado los 8.130 equipos procedentes de 112 países, que suman su capacidad de cálculo para analizar reacciones químicas mediante un software de dinámica molecular.

La empresa Knet y la Universidad de La Rioja presentaron en 2012 RiojaScience@home -que se podría traducir como "Ciencia de La Rioja en casa"-, una plataforma diseñada para que los usuarios domésticos colaboren con la investigación científica cediendo, de forma voluntaria, la capacidad de cálculo en red de sus equipos mientras no los usan.

En la actualidad, la plataforma RiojaScience@home está dedicada a estudiar cómo ocurren cierto tipo de reacciones químicas. En un laboratorio, cuando se juntan dos reactivos se puede observar la reacción química que se produce: un cambio de color, la formación de un sólido, o a veces una explosión. Si se pudiera contemplar qué pasa con las moléculas de estos reactivos se vería que hay billones de billones de estas moléculas chocando entre sí para obtener los productos resultantes.

La red de ordenadores que componen RiojaSciencie@home utiliza actualmente un software de dinámica molecular que permite simular estas reacciones químicas mediante la resolución de unas determinadas ecuaciones matemáticas que modelan las interacciones. Para ello es necesario hacer la simulación de los choques muchas veces, porque no todas las moléculas chocan de la misma forma.

Los datos obtenidos en las simulaciones permiten conocer mejor cómo funcionan las reacciones químicas, si una reacción se va a producir o no, las condiciones para obtener más producto, si la reacción va a acabar en una explosión, etc.

Dado el gran número de simulaciones que hay que realizar, esta tarea necesita un tiempo enorme para ser llevada a cabo en un único ordenador de los que hay habitualmente en un hogar, pero juntando miles de estos ordenadores domésticos se logra un "superordenador".

Esto es lo que es RiojaScience@home: miles de voluntarios ceden el uso de sus ordenadores a través de Internet para realizar las simulaciones de las reacciones químicas y que así los científicos puedan comprender qué ocurre en los laboratorios a nivel molecular.

RIOJASCIENCIE@HOME EN CIFRAS.- Un ordenador doméstico necesitaría 135 días para realizar el mismo trabajo que RiojaScience@home resuelve en un solo día. Hasta ahora se llevan procesadas más de 7 millones de horas de simulación, es decir, unos 822 años.

Dos años después de su puesta en marcha, RiojaScience@home ha conseguido que participen unos 2.500 usuarios de 112 países distintos, que han aportado más de 8.130 ordenadores. En la parte superior derecha se puede observar un mapamundi con los países que están colaborando con el proyecto (cuanto más rojizo es el color del país, más ordenadores aporta).

La potencia de cálculo del proyecto RiojaScience@home se basa en dos conceptos claves. Por una parte, la infraestructura está diseñada para que usuarios particulares, de forma voluntaria, puedan ceder el uso de sus ordenadores cuando no los estén utilizando. De esta forma, cuantos más usuarios cedan sus equipos más capacidad de cálculo alcanzará la plataforma. Las personas interesadas podrán sumarse al proyecto a través de la web www.riojascience.com.

Por otra parte, se podrá aprovechar la capacidad de cálculo de las tarjetas gráficas de los ordenadores, también llamadas GPU y utilizadas principalmente para procesamiento de imágenes. En aquellos ordenadores que dispongan de GPU, será esta tarjeta la que realice las operaciones matemáticas, pudiendo acelerar de cinco a veinte veces los cálculos realizados tradicionalmente por la unidad central de proceso (la CPU).

comunicacion@adm.unirioja.es


Cuanto más rojizo es el color del país, más ordenadores aporta.
Ampliar y descargar mapa.
Noticias relacionadas

Plataforma de cómputo intensivo RiojaScience@home

Acto de entrega de los V Premios del Consejo Social de la UR

Video con la conferencia de Richard M. Stallman
Sobre este web | © Universidad de La Rioja