Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Visita del rector y del consejero de Industria, Innovación y Empleo
Grupo de Estudio de Interacciones Metálicas y Aplicaciones

7 de noviembre de 2013
El GEIMA del Dpto. Química trabaja en el ámbito de los nanomateriales con propiedades de interés en catálisis, óptica, biomedicina, etc.

José Arnáez Vadillo, rector de la Universidad de La Rioja, y Javier Erro Urrutia, consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, se reunieron el jueves 7 de noviembre con integrantes del Grupo de Estudio de Interacciones Metálicas y sus Aplicaciones (GEIMA), para conocer sus nuevos proyectos en el ámbito de los nanomateriales con propiedades de interés en, por ejemplo, catálisis, óptica, biomedicina, etc.



La visita ha comenzado a las 10.00 horas en la Sala de Reuniones del Decanato de la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática, donde los responsables de GEIMA han explicado sus líneas y proyectos de I+D+i.

A continuación, el rector de la UR, el consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno regional y los integrantes del Grupo de Estudio de Interacciones Metálicas y sus Aplicaciones (GEIMA) -encabezados por el catedrático José M.ª López de Luzuriaga- han visitado el Laboratorio 209 del Complejo Científico-Tecnológico.

El Grupo de Estudio de Interacciones Metálicas y sus Aplicaciones (GEIMA) de la Universidad de La Rioja es uno de los más potentes, su fundación se remonta a 1989 y, entre otros hitos, las revista Science reseñó uno de sus artículos en el número de octubre de 2011. Actualmente trabaja en varios proyecto de síntesis, estudio y aplicación de nanomateriales con propiedades de interés, por ejemplo, en catálisis, óptica, biomedicina, etc.

La novedad de este proyecto consiste en la modificación de estructuras naturales de manera que se constituyan en vehículos de nanomateriales para su inclusión en diferentes sustratos. De esta manera los sustratos receptores adquieren un mejora en sus propiedades intrínsecas o bien adquieren propiedades nuevas que los hace materiales con un alto valor añadido como la dureza y resistencia.

En otros materiales pueden inducir un comportamiento antiséptico, de interés, por ejemplo, en materiales sanitarios, o en otros, aumentar la resistencia del material que los contiene a la radiación ultravioleta o evitar la penetración de gases a través del material, de interés en el ámbito agroalimentario.

El Grupo de Investigación GEIMA está compuesto por 3 catedráticos y 2 profesores titulares: José M.ª López de Luzuriaga Fernández, M.ª Teresa Tena Vázquez de la Torre, Eduardo J. Fernández Garbayo, M.ª Elena Olmos Pérez y Miguel Monge Oroz. En los últimos años se han defendido 14 tesis y, actualmente, se están desarrollando otras 6. Han realizado 160 publicaciones -50 de ellas en los últimos 5 años- y dos patentes (una de ellas con extensión internacional); han desarrollado proyectos nacionales desde su creación y dos proyectos europeos con fondos FEDER.

Por otro lado, en el Departamento de Química de la Universidad de La Rioja se desarrollan en la actualidad una veintena de proyectos de investigación nacionales y de I+D+i Universidad-Empresa.

comunicacion@adm.unirioja.es


Imagen de la visita.
Ampliar y descargar imagen.
Noticias relacionadas

Science destaca una investigación de Química de la UR

Acto de entrega de los IV Premios del Consejo Social de la UR

Tania Lasanta obtiene el título de doctora por la UR

Visita de la secretaria de Estado de I+D+i a la UR

VIII Congreso Ibérico de Espectroscopia/XXIV RNE

David Pascual obtiene el grado de doctor por la UR
Sobre este web | © Universidad de La Rioja