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Máster de Formación Permanente en Enoturismo

Presentación

La Universidad de La Rioja pone en marcha el Máster de Formación Permanente en Enoturismo, un título propio que da respuesta a las necesidades de formación del sector y a la demanda del mercado laboral.

  • Programa mixto online, con una semana y media de presencialidad en La Rioja y al menos 6 semanas de prácticas externas presenciales.

  • Avalado por la Universidad de La Rioja y con los mejores profesores y profesionales del sector como garantía de éxito.

  • Formación esencial para los directivos y profesionales del sector ecoturístico y para sus equipos de trabajo.

Modalidad: Mixta (online y presencial)

Plazas: 30, ampliables hasta 40 como máximo

Créditos: 60 ECTS
Formación online: 46 ECTS
Formación presencial: 5 ECTS
Prácticas externas presenciales: 9 ECTS

Precio: 3.450 € 

Periodo de inscripción y matrícula:
1.ª convocatoria del 23 de octubre hasta el 14 de noviembre de 2023
2.ª convocatoria del 20 de noviembre hasta el 10 de enero de 2024

Fecha de inicio: 22 de enero de 2024

Fecha de finalización:
18 de diciembre de 2024 (en 1.ª convocatoria de TFM)
30 de enero de 2025 (defensa 2.ª convocatoria de TFM)

Requisitos de acceso:  Título universitario oficial español o extranjero equivalente. También podrán acceder a esta formación aquellas personas que sin titulación universitaria acrediten experiencia laboral o profesional relacionada con estos estudios y estudiantes que estén cursando el último curso de una titulación oficial en una universidad española.

El vino, su oficio, tradiciones y cultura, son ejemplos que reflejan la identidad, historia y la dinámica de los territorios y de sus gentes; es decir, productos únicos que caracterizan a comarcas y les dotan de autenticidad. Su incorporación al mercado turístico se produjo hace ya muchos años en el marco del turismo de experiencias, gastronómico e industrial. Sin embargo, debido al incremento del consumo de vino y a la necesidad de diversificación de la oferta turística de destinos, muchas veces saturados, muchas regiones enológicas y sus productos, hasta hace unos años desconocidos o conocidos sólo regionalmente, encontraron proyección nacional e internacional por la calidad de sus caldos, por su profundidad histórica y por la singularidad de su geografía. Este inusitado crecimiento originó que en diversas partes del mundo se dieran procesos de valorización de los aspectos patrimoniales de la vitivinicultura como una apuesta para su reactivación y/o consolidación mediante actividades lúdicas, dando lugar al enoturismo o turismo enológico.

A pesar de la situación actual, marcada por una alta incertidumbre económica derivada de los acontecimientos producidos en los dos últimos años, el enoturismo se ha convertido en una fuente de vida, de riqueza y de empleo para todos los territorios con una cultura vitivinícola arraigada a lo largo de la historia (incluso en aquellos territorios donde su aparición es más reciente). El turismo del vino y de la gastronomía ha ido cobrando protagonismo entre las diferentes opciones de ocio a lo largo del mundo, especialmente en España, Europa y en América.

El turismo del vino, o enoturismo, consiste en interpretar, y en muchas ocasiones reinterpretar, el territorio, su patrimonio natural y cultural, las tradiciones, las bodegas, los recursos disponibles y cómo darles vida y ponerlos en valor, etc. Se trata de escribir y reescribir la historia y la cultura de los territorios, de sus pueblos, en algunas ocasiones basándose en tradiciones ancestrales y vivencias de sus antepasados en otras construyendo un nuevo relato conforme a las experiencias que buscan los turistas y creándoles una necesidad de experimentarlas.

Es un hecho indiscutible que en las zonas de producción vitivinícola la realidad económica, socioeconómica, la historia, el presente, el relevo generacional y por lo tanto el futuro, están condicionados por el desarrollo, la modernización y una profesionalización de calidad del sector.

Es precisamente esto último, la profesionalización del sector (o subsector) enoturístico el elemento clave que sustenta la justificación de esta propuesta de Máster.

Es precisamente esto último, la profesionalización del sector (o subsector) ecoturístico el elemento clave que sustenta la justificación de este Máster de Formación Permanente en Enoturismo.

Inscríbete

Estructura y contenidos

Módulo 1.
Viticultura y enología para el enoturismo (9 ECTS)

Dirección académica

Dr. D. José Eduardo Rodríguez Osés
Departamento de Economía y Empresa
Universidad de La Rioja

Preguntas frecuentes

Cumplimentar el boletín de inscripción NO da derecho a una reserva de plaza. Esta se entenderá cuando, además de cumplimentar el boletín, el alumno/a entregue TODA la documentación necesaria para formalizar la matrícula y se le comunique que es correcta.

Matrícula:

Matrícula ordinaria: 3.450€

  • Pago inicial del 25% del importe de la matrícula en concepto de inscripción o reserva de plaza, dentro del periodo establecido para la inscripción.
  • El 75% restante se abonará en un único pago, durante la primera semana del comienzo del curso.

Solo aquellos/as alumnos/as que domicilien sus pagos en instituciones bancarias españolas, podrán realizar un pago fraccionado del 75% de la matrícula de la siguiente forma:

  • 35% del total en la semana anterior al inicio de curso.
  • 40% del total dos meses después de la fecha de comienzo del curso.
Formas de pago:
  • Por tarjeta de crédito o débito a través de la plataforma segura. Accediendo al boletín de inscripción. Sus datos serán encriptados y ninguna persona no autorizada podrá verlos ni utilizarlos. Este tipo de pago es el más ventajoso para usted ya que no se cobra ninguna comisión.
  • Por transferencia bancariaa la cuenta del Banco Santander ES13 0049 6684 1122 1607 6508 (SWIFT: BSCHESMM)

El pago por transferencia deberá ser por el importe íntegro, los gastos de transferencia serán a cargo del ordenante, no asumiendo la Fundación ningún gasto o comisión bancaria. Con este tipo de pago es imprescindible enviar por correo electrónico el comprobante bancario de la transferencia.

La matrícula en un curso de postgrado de la Universidad de La Rioja, como éste, incluye la expedición del correspondiente Título Propio de la Universidad de La Rioja. Este se expide una vez concluida la formación y cuando la dirección académica emita el acta final y definitiva del curso (con las calificaciones de todo el alumnado). Se procederá a la expedición de los Títulos para todo el alumnado que haya superado el programa de formación y éstos se remitirán por correo postal certificado.

Para que todas las personas matriculadas en un programa de postgrado puedan justificar la formación que realizan, se emitirán, de forma automática, 2 documentos acreditativos complementarios:

  1. Acreditación de estar realizando la formación (al inicio del curso) y
  2. Acreditación de haber superado la formación y encontrarse a la espera de la expedición del correspondiente Título (a su finalización).

Si se precisa de otros documentos acreditativos adicionales (duplicados, acreditación detallada de las calificaciones, etc.) podrán solicitarlos expresamente por correo-e (formacion@fund.unirioja.es) y abonar el importe de expedición correspondiente (que incluye gastos de envío por correo postal al domicilio indicado en el momento de su inscripción en el programa, si no hace constar otro).

Una vez emitido el Título definitivo, no podrá expedirse ningún otro documento.

Solo será posible realizar anulaciones de matrícula en el caso de que sean notificadas por escrito, con una antelación mínima de 15 días antes de la fecha de comienzo del curso. En estos casos se tendrá derecho a la devolución del importe pagado, excepto 110€ que se retendrán en concepto de gastos de gestión. Anulaciones de matrículas que no sigan este procedimiento, no tendrán derecho a devolución de ninguna cantidad.

La Fundación de la Universidad de La Rioja, como entidad gestora de los cursos de postgrado de la Universidad de La Rioja, se reserva del derecho de anular o posponer el inicio de un curso, si éste no cuenta con el alumnado mínimo exigido. En caso de anulación del curso, se reembolsarán los importes pagados.

Este Máster está dirigido a aquellas personas que tengan interés en formarse en el tema, ampliar su red de contactos profesionales especializados en la materia y se encuentren en posesión de cualquier titulación universitaria oficial, de grado o equivalente. También podrán acceder a esta formación aquellas personas que sin titulación universitaria acrediten experiencia laboral o profesional relacionada con estos estudios para los que solicita admisión y estudiantes que estén cursando una titulación universitaria oficial en una universidad española,teniendo matriculadas, en el momento de admisión al título propio, todas las asignaturas y créditos requeridos para finalizar el plan de estudios. .

Se trata de una formación esencial para los directivos y profesionales del sector enoturístico, para sus equipos de trabajo, para los responsables de visitas enoturísticas y de hospitalidad de las bodegas que poseen experiencias o pretenden introducirlas. También es muy útil para aquellas personas formadas previamente en turismo, vitivinicultura o patrimonio que deseen actualizar e incrementar su formación continua, así como integrar múltiples perspectivas que fortalezcan su desarrollo profesional futuro y les capaciten para abordar creativamente soluciones demandadas por los clientes, ampliar la calidad de las visitas y el número de visitantes, adaptarse a los gustos y necesidades de los visitantes, escucharles activamente y generar una excelente experiencia que se deberá traducir en una huella digital permanente.

El máster se impartirá totalmente en modalidad mixta: clases presenciales (8,3%) del 18 al 26 de abril de 2024, online síncronas (43,3%, aunque quedarán grabadas en la plataforma a disposición de los estudiantes) serán los lunes, martes y miércoles de 17 a 21 h. de España y asíncronas (23,3%, materiales audiovisuales y/o supuestos prácticos, trabajos, etc., puestos a disposición por los docentes para la adquisición de los conocimientos y competencias). El Master contempla también unas prácticas en una empresa u organización que serán presenciales dada su naturaleza (15%) y un Trabajo Fin de Master en modalidad a distancia con la supervisión de un tutor (10%).

Las actividades formativas previstas se adecúan a la formación online: clases teórico-prácticas, estudio de casos, resolución de ejercicios y problemas, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje orientado a proyectos, design thinking, aprendizaje y servicio, es decir, el título es eminentemente práctico. Las asignaturas se imparten de forma secuencial, las sesiones teórico-prácticas se imparten en el aula virtual y las sesiones quedan grabadas para su visionado asíncrono. La mayor parte de las actividades prácticas se llevan a cabo de manera asíncrona, con guía y supervisión por parte del profesorado. Las sesiones de discusión de tareas prácticas, presentación de proyectos o reseñas y consulta de dudas se llevan a cabo de manera síncrona.

En torno al 23,3% de las actividades formativas son asíncronas, de manera que el seguimiento de las sesiones se pueda compatibilizar con la actividad profesional o la vida familiar.

El ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) es una herramienta del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para medir la actividad que se dedica al estudio, donde se incluyen no solo las horas de clase sino también las horas que el alumnado dedica al estudio, además de todas las actividades que son necesarias para la superación de la formación, tutorías, seminarios, tiempo dedicado a elaborar trabajos, prácticas o proyectos obligatorio, etc. Dicho lo anterior, un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante.

El ECTS se ha adoptado como sistema nacional de créditos en la mayoría de los países del Espacio Europeo de Educación Superior y cada vez en más lugares fuera de el. De esta forma se garantiza la equivalencia entre los diferentes sistemas europeos y puede permitir establecer convalidaciones y movilidad entre universidades.

La formación la imparte profesorado especializado y procedente de la Universidad de La Rioja y de otras universidades públicas y privadas de España; así como de empresas o instituciones. Todo el profesorado cuenta con una amplia experiencia docente o profesional, con una dilatada trayectoria en las diferentes áreas y un profundo conocimiento práctico derivado de los retos y proyectos afrontados.

Esta formación no es oficial, es un título de formación permanente de la Universidad de La Rioja, aprobado de acuerdo a la normativa de enseñanzas propias de formación permanente de dicha universidad.

El sistema de evaluación será continuo. Cada módulo o materia especificará el sistema de evaluación y cuál debe ser el procedimiento para superar las materias.

Al finalizar el curso, el alumnado que obtenga una calificación positiva, recibirá el correspondiente título propio de la Universidad de La Rioja.

En el caso de que un/a alumno/a no supere totalmente el curso, tendrá que matricularse de nuevo íntegramente en el mismo para poder obtener el título

Tendrán acceso a esta formación:

Quienes estén en posesión de un título universitario oficial emitido por una universidad española o extranjera (título equivalente).

Estudiantes que estén cursando una titulación universitaria oficial en una universidad española, teniendo matriculadas, en el momento de admisión al título propio, todas las asignaturas y créditos requeridos para finalizar el plan de estudios.

También podrán acceder a esta formación aquellas personas que sin titulación universitaria acrediten experiencia laboral o profesional relacionada con estos estudios para los que solicita admisión.

Este Máster en Formación Permanente en Enoturismo se marca como objetivos:

  • La formación y recualificación de los/las profesionales y emprendedores/as del sector turístico y enoturístico para atender a los cambios del mercado, a las necesidades actuales y futuras de estas áreas de actividad.
  • Movilizar la creatividad y promover innovaciones en el desarrollo del turismo del vino.
  • Gestionar la digitalización del área de negocio enoturística de las empresas o instituciones, de tal manera que generen un alto valor añadido a sus entidades, a sus clientes.
  • Profesionalizar y recualificar la actividad profesional, e incrementar el reconocimiento social y económico de este sector y de sus profesionales.
  • Intentar cubrir la ausencia de una nueva profesión que requiere conocimientos multidisciplinares y que comprende tanto conocer los procesos de elaboración del vino como la gestión del turismo de una forma integrada y aplicada con pasión en la práctica.
  • Incrementar el turismo enológico en sus múltiples variables (visitantes, pernoctaciones, visitas de campo y a bodegas, presentar innovaciones y experiencias originales); todo ello para generar un impacto económico positivo y una mayor rentabilidad de los negocios, así como potenciar un mayor crecimiento.
  • Incrementar el turismo especializado: cultural, patrimonial, gastronómico, histórico, experiencial, de ocio alternativo, ligado a la naturaleza y al territorio, etc.

La cualificación y profesionalización del sector (o subsector) enoturístico es uno de los elementos claves que sustentan el futuro de la actividad enoturística y su adaptación a las demandas actuales y futuras de clientes. Una comunidad autónoma como La Rioja, tan ligada con el sector vitivinícola, cuenta tanto con importantes recursos (patrimoniales, culturales, …) como grandes fortalezas (conocimiento y capacidades humanas) que pueden ser movilizados y visibilizados para desarrollar planes formativos de calidad de carácter técnico y de gestión, que resultan de interés para futuros profesionales del sector y para profesionales activos que necesitan actualizar sus conocimientos y ampliar su campo de visión. En este sentido se recoge en el Dossier de Enorregión del Gobierno de La Rioja (2022).

De esta forma, se facilitan: la formación y recualificación de los/las profesionales y emprendedores/as del sector turístico y enoturístico para atender las necesidades formativas presentes y futuras del sector; se promueven innovaciones en el desarrollo del turismo del vino; la digitalización del área de negocio enoturística de sus empresas o instituciones, de tal manera que generen un alto valor añadido a sus entidades, a sus clientes; la cualificación y profesionalización de la actividad, todo ello redundará en mejorar el reconocimiento social y económico de este sector y de sus profesionales; facilitar el relevo generacional, cubrir la ausencia de una nueva profesión que requiere conocimientos multidisciplinares y que comprende no solo los procesos de elaboración del vino sino la gestión del turismo de una forma integrada, innovadora, digital y basada en el análisis de datos; el incremento del turismo enológico en sus múltiples variables (visitantes, pernoctaciones, visitas, impacto económica y rentabilidad, así como su potencial de crecimiento; y, por último, el incremento del turismo especializado en cultura, patrimonio, gastronomía, historia, ocio alternativo, naturaleza, etc.

Esta formación permitirá a los estudiantes poder empezar, o continuar desarrollando su actividad laboral, en el sector turístico y enoturístico, así como en las organizaciones públicas relacionadas con el área, contando con una formación teórica y práctica de calidad y totalmente especializada. También permitirá emprender en este campo, es decir, diseñar, generar e implementar tanto nuevos proyectos como proporcionar servicios externos profesionales avanzados de calidad en este campo (de consultoría o desarrollo integral de experiencias de negocios enoturísticos de terceros.

El plan de estudios se organiza en módulos que constan de materias de 3 ECTS cada una. Estas materias se han diseñado de tal manera que los estudiantes adquieran todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios en la actividad de gestión o directiva del enoturismo.

Sí, esta formación incluye prácticas obligatorias (9 ECTS, siendo un total de 225 horas), en empresas enoturísticas o instituciones especializadas. El alumnado podrá realizarlas en algunas de las empresas propuestas o solicitar la realización de prácticas en otras empresas diferentes a las indicadas por parte de la organización del máster, siempre y cuando haya contactado previamente con la empresa y exista un compromiso verbal materializado en un mail que detalle la realización de las mismas. La dirección académica valorará la adecuación de la empresa y el desempeño de funciones. Si es aprobado se realizará un convenio de prácticas entre las partes que recoja los compromisos asumidos por ambas partes.

El periodo de realización orientativo será del 2 de septiembre hasta el 20 de octubre de 2024 en La Rioja (España); si bien es posible realizarla en cualquier momento del calendario en la empresa o institución que el alumno proponga y se le apruebe con independencia del lugar de su desarrollo.

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