Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Filtrar por categoría

Historia, hagiografía y memoria en el ámbito monástico

Isabel Ilzarbe López logra el Premio Investigación IER 2021

El IER le ha concedido el galardón, en la categoría de menores de 35 años, por su tesis doctoral

7447

Isabel Ilzarbe López (Pamplona, 1987) ha obtenido el grado de doctora con su tesis ‘Historia, hagiografía y memoria en el ámbito monástico’, que le ha valido la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ y el Premio de Investigación del IER 2021 para menores de 35 años.

Los monasterios medievales, como centros de poder, basaron su posición de privilegio y dominio sobre la sociedad de su entorno en el prestigio que les concedía la posesión de las reliquias de sus santos patronos.

Sin embargo, los sucesivos cambios políticos, ideológicos, religiosos y sociales a los que tuvieron que enfrentarse requirieron de todos los esfuerzos de los amanuenses para garantizar su mantenimiento.

En ocasiones estas historias crearon dos modelos de santidad fundamentales: el de los abades reformadores, responsables de reflotar el monasterio en momentos de especial dificultad económica y religiosa, como Domingo de Silos y García de Arlanza; y el de los eremitas fundadores, como san Millán, primer abad del monasterio de Suso según la tradición, o san Pelayo de Arlanza, mítico anacoreta que profetizó las victorias del conde Fernán González en su lucha contra los musulmanes.

Precisamente la figura del conde castellano, heroizado por la épica como artífice de la independencia de Castilla, será un motivo común de estas narraciones monásticas, que lo convertirán, en base a falsos documentos de fundación o de grandes donaciones (como el Privilegio de los Votos de San Millán) en su principal benefactor.

Hasta tal punto llegó esta obsesión por ligarse a la figura del conde que, tal y como se señala la doctora Ilzarbe López en su tesis, Arlanza trató de contrarrestar el relato emilianense al respecto haciendo que, en contra de lo que se contaba desde el monasterio riojano, la intervención en batalla de san Millán a favor de las tropas de Castilla junto al apóstol Santiago quedase en una promesa incumplida.

Otro aspecto relacionado con la política local que los monasterios explotaron a través de la hagiografía fue la relación de sus santos con los grandes linajes de su entorno.

El ejemplo de la relación entre santo Domingo de Silos y los Manso de Zúñiga resulta, según esta investigación, esclarecedor, ya que sirve para documentar la asimilación de un relato generado fuera del propio monasterio, en el seno de la familia.

En efecto, a pesar de que los primeros autores modernos en mencionar el patronímico Manso para este santo dicen basarse en la Vida de Santo Domingo de Silos de Berceo, solo una de las tres copias conservadas contiene lo que parecía una alusión directa a este linaje.

Sin embargo, un análisis sobre los manuscritos medievales mediante técnicas como la fluorescencia inducida por luz ultravioleta y la fotografía digital, señalan que esta idea se basa en una enmienda realizada sobre el original de Berceo entre los siglos XVII y XVIII.

Así, ambos, familia y monasterio, se retroalimentaron generando a partir del siglo XVII una literatura que justificase la pertenencia del santo a la noble familia riojana de los Manso de Zúñiga.

Además de estas historias, la tesis de Isabel Ilzarbe aborda la cuestión de la relación entre los santos y las identidades locales y regionales, especialmente en el caso de San Millán de la Cogolla, uno de los símbolos más claros del regionalismo riojano.

Para la doctora, la dilatada disputa entre aragoneses y castellanos por erigirse como lugar de nacimiento de Emiliano, sostenida entre los siglos XVI y XIX, unido al peso ideológico de las glosas emilianenses como «origen del castellano», han conformado un complejo conjunto de ideas en torno al monasterio que han conducido a su asunción como elemento simbólico fundamental de la identidad autonómica riojana.

Etiquetas

Categorías

Buscar noticias

Últimas noticias