TRABAJOS DE FIN DE GRADO CURSO 2022/23
1. ¿En qué consiste el trabajo de fin de grado?
2. Calendario académico y de gestión de los trabajos
3. Matrícula
4. Oferta de temas
5. Solicitud y asignación de tema
6. Memoria del trabajo
7. Depósito de los trabajos
8. Defensa pública del trabajo 
9. Calendario de defensas detallado por alumno
10. Comisiones de Evaluación
11. Calificaciones
12. Modelos y formularios para realizar el trabajo fin de grado.
13. Normativa- Procedimiento y directrices para la gestión y defensa de trabajos de fin de grado de las titulaciones organizadas por la Facultad de Letras y de la Educación.
14. Guías docentes
•••••
1. ¿En qué consiste el trabajo de fin de grado?
El TFG consiste en el desarrollo de un proyecto o estudio que el/la estudiante realizará individualmente bajo la orientación de un/a tutor/a y que le permitirá mostrar de forma integrada las competencias y conocimientos adquiridos en el Grado. El trabajo versará sobre el tema asignado por La Dirección de Estudios conforme se indica en los apartados siguientes.
2. Calendario académico y de gestión de los trabajos
Aprobado en Comisión Académica de la Facultad el 26 de septiembre de 2022.
Actuaciones previas |
Plazos y fechas |
Solicitud de oferta de temas a Departamentos |
26/9/22 |
Reuniones informativas con los/las estudiantes de TFG |
hasta el 11/10 |
Período para suscribir acuerdo profesor/estudiante |
del 11/10 al 20/10/22 |
Elaboración de la oferta de temas y visto bueno por los Departamentos |
hasta el 21/10/22 |
Aprobación y publicación de la oferta de temas |
4/11/22 |
Solicitud de asignación de tema por los/las estudiantes |
18/11/22 |
Asignación y publicación de temas y tutores/as |
28/11/22 |
Nombramiento y publicación de las comisiones de evaluación |
02/12/22 |
3. Matrícula
La matrícula del trabajo fin de grado se realizará dentro del plazo general de matrícula, mediante el abono de los precios públicos que correspondan según los créditos asignados.
La matrícula dará derecho al/a la estudiante a presentarse a dos convocatorias de defensa del Trabajo Fin de Grado. No agota convocatoria en tanto que el/la estudiante no deposite el trabajo.
4. Oferta de temas
La Decana por delegación de la Comisión Académica de la Facultad de Letras y de la Educación aprueba la relación de temas susceptibles de ser desarrollados por los/las estudiantes como trabajo de fin de grado de los títulos de grado universitario de la Facultad.
Estudiantes con trabajo asignado del curso pasado 21/22
[205G] Grado en Educación Infantil
[206G] Grado en Educación Primaria
[601G] Grado en Estudios Ingleses
[602G] Grado en Geografía e Historia
[603G] Grado en Lengua y Literatura Hispánica
5. Solicitud y asignación de tema
Los/las estudiantes podrán acordar un tema TFG con un/a profesor/a previo a la aprobación de la oferta por parte del Departamento. El contacto con el profesorado se realizará en las horas de tutoría que estén publicadas. Para formalizar este acuerdo el/la estudiante cumplimentará el impreso personalizado que se le entrega por parte de la secretaría del Decanato y una vez firmado por las partes se entregará al/ a la profesor/a para su tramitación en Plataforma TFG.
El/La estudiante que no haya acordado su TFG, una vez aprobada la oferta de trabajos, realizará su solicitud a través de la plataforma TFG dentro del plazo previsto en el calendario aprobado por la Comisión Académica. En la solicitud deberá elegir CINCO temas con sus correspondientes tutores e indicar un orden de preferencia entre ellos.
La Dirección de Estudios del grado asignará a cada alumno el tutor y el tema de trabajo en función de las peticiones formuladas por los estudiantes y la disponibilidad de plazas. Cuando el número de solicitudes de un tema no concertado que cumplan los requisitos establecidos sea superior al número de plazas ofertadas, La Dirección de Estudios del grado realizará la asignación aplicando los siguientes criterios:
a) Nota media del expediente académico del/de la solicitante.
b) Si persiste el empate, la adjudicación se realizará en función del número de matrículas de honor, sobresalientes, notables y aprobados en ese orden.
La asignación de tema de trabajo y tutor/a tendrá una validez de dos cursos académicos consecutivos. No obstante, en el segundo año académico el/la estudiante podrá solicitar renuncia de la asignación a través de correo electrónico a su tutor/a y al Decanato de la Facultad (decanato.fle@unirioja.es) y manifestar su deseo de una nueva asignación de tema y tutor/a.
En caso de que el/la estudiante no solicite los temas suficientes para garantizar su asignación, la Comisión Académica de la Facultad podrá asignarlo de oficio.
Asignación curso 22/23
[205G] Asignación Grado en Educación Infantil
[206G] Asignación Grado en Educación Primaria
[601G] Asignación Grado en Estudios Ingleses
[602G] Asignación Grado en Geografía e Historia
[603G] Asignación Grado en Lengua y Literatura Hispánica
Asignaciones (Restringido -Profesorado)
6. Memoria
La Memoria del TFG deberá contener los siguientes apartados: portada, resumen en castellano y en inglés, introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía.
Los TFG de los/las estudiantes del Grado en Estudios Ingleses se deberán redactar en inglés. El título, y el resumen deberán redactarse también en español.
Los/las estudiantes de los Grados en Educación podrán solicitar a través de instancia general en Sede electrónica, y en el plazo estipulado, estancia en Centros Educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos que impartan educación infantil o educación primaria (se adjuntará el impreso correspondiente a la instancia), para la elaboración de la memoria de su TFG. Estas solicitudes, que deben incluir la firma de un maestro y del Director del Centro, se trasladarán a la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja con el visto bueno de la Dirección de Estudios, que aprobará las propuestas viables.
En caso de obtener el visto bueno de la Dirección de Estudios y de la Consejería de Educación, Formación y Empleo se ha de formalizar convenio y anexo de estancia en el centro educativo, para lo que la Oficina de empleabilidad y Prácticas facilitará su gestión para dar cobertura legal a dicha estancia.
La portada de la Memoria se adaptará al modelo publicado por la Facultad en la página web que deberá contener la siguiente información: título del TFG, nombre y apellidos del alumno, y del tutor/es, titulación, facultad, universidad y año académico.
El formato deberá corresponder al estándar de la disciplina sobre el que el/la tutor/a orientará al estudiante. La extensión de la memoria no deber superar las diez mil palabras.
7. Depósito de los trabajos
El/La estudiante dispondrá del número de convocatorias previsto en la Normativa de permanencia. El depósito del trabajo agotará la convocatoria correspondiente. La matrícula dará derecho a presentarse a dos convocatorias de defensa. Para efectuar el depósito será necesaria la autorización del tutor/a que estará supeditada a la entrega de una versión completa, al menos diez días hábiles antes de la fecha de depósito, para su revisión. Si la entrega no se produce con antelación suficiente el/la tutor/a podrá no autorizar la defensa.
El depósito se realizará con posterioridad a la fecha final de entrega de actas de cada una de las convocatorias de exámenes dentro del plazo fijado por la Comisión Académica.
El/la estudiante solicitará depósito y defensa, en el plazo que marca el calendario, mediante la plataforma informática de TFG, a la que se debe incorporar la siguiente documentación:
a) La memoria del Trabajo fin de Grado (en formato PDF y único archivo).
b) Impreso de depósito, con la autorización del Tutor o tutores del trabajo. (una vez autorizado y firmado por el tutor, el alumno deberá incorporarlo escaneado en PDF a la plataforma informática).
El depósito del trabajo agotará la convocatoria correspondiente de acuerdo con la normativa aplicable. El trabajo sólo podrá ser defendido una vez que el/la estudiante haya superado todas las materias restantes del plan de estudios y esté en disposición, con la aprobación del Trabajo Fin de Grado, de obtener el título.
8. Defensa pública del trabajo
La asistencia a la defensa del trabajo es obligatoria y se hará en sesión pública, mediante la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo ante la Comisión de Evaluación designada por la Comisión Académica. En la misma sesión, el alumno deberá contestar a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros de la Comisión de Evaluación. En el caso de los/las estudiantes del Grado en Estudios Ingleses, la defensa y el conjunto de la sesión se realizará en inglés.
El acto de defensa pública tendrá una duración máxima de 30 minutos. El tiempo de exposición del candidato no podrá ser inferior a 10 minutos ni superior a 15.
9. Calendario de defensas detallado por alumno
El Presidente de la Comisión Académica, por delegación de la misma, a propuesta de la Dirección de Estudios correspondiente, aprobará el calendario completo de defensas, con indicación
de lugar y hora. La Facultad comunicará este calendario a los Presidentes de
las Comisiones de Evaluación y lo publicará en el tablón de anuncios y en esta página web.
El/La Secretario/a de la Comisión de Evaluación será responsable de la
organización del acto de defensa.
• Calendario Defensas primera convocatoria
205G- Grado en Educación Infantil
206G- Grado en Educación Primaria
601G- Grado en Estudios Ingleses
• Calendario Defensas segunda convocatoria
• Calendario Defensas tercera convocatoria
10. Comisiones de Evaluación
Cada curso académico, las Direcciones de Estudios, por delegación de la Comisión Académica de la Facultad, designarán las Comisiones de Evaluación de los Trabajos Fin de Grado.
La designación del número de las Comisiones de Evaluación necesarias se hará en función del número de estudiantes matriculados/as a propuesta de la dirección de estudios de cada Grado, teniendo en cuenta que:
•
Cada Comisión de Evaluación evaluará un máximo de 11, salvo en el caso de que no haya suficiente número de TFG para cubrir una Comisión por completo.
Las Comisiones de Evaluación estarán constituidas por tres miembros titulares: Presidente/a, Secretario/a y Vocal, y contará con una bolsa de suplentes que será común para las tres convocatorias.
Si por causas justificadas, un miembro titular de la Comisión de Evaluación no pudiera actuar lo comunicará a la Dirección de Estudios, que se encargará de convocar al suplente o a los suplentes que habrán de actuar, según el orden publicado.
En caso de que una causa sobrevenida no permitiese convocar a un suplente con tiempo suficiente para su actuación, la evaluación se realizará por los dos miembros titulares restantes.
Cada curso la Dirección de Estudios del Grado, por delegación de la Comisión Académica de la Facultad de Letras y de la Educación, distribuirá a los estudiantes entre las distintas Comisiones de Evaluación, siendo excluido de la Comisión de la que forme parte su tutor/a. Dicha distribución se realizará una vez depositados los TFG con el fin de que solo actúen las comisiones imprescindibles. En cada convocatoria intervendrán únicamente las comisiones necesarias en función de los trabajos depositados.
Comisiones
Comisiones evaluadoras- 205G Grado en Educación Infantil
Comisiones evaluadoras- 206G Grado en Educación Primaria
Comisiones evaluadoras- 601G Grado en Estudios Ingleses
Comisiones evaluadoras- 602G Grado en Geografía e Historia
Comisiones evaluadoras- 603G Grado en Lengua y Literatura Hispánica
11. Calificaciones
La calificación final de los TFG se realizará por la Dirección de Estudios ponderando la calificación previa otorgada por el tutor/a o tutores, que supondrá el 60% de la nota, y la concedida por
la propia Comisión de Evaluación, que supondrá el 40% de la nota.
Antes del inicio del acto de defensa, el tutor/a o tutores aportarán a la Plataforma de TFG su informe de calificación conforme al modelo proporcionado por la Facultad, que incluirá la posibilidad de propuesta de Matrícula de Honor.
La Comisión de Evaluación elaborará su informe de calificación conforme al modelo proporcionado por la Facultad, en el que se incluirá, en su caso, la propuesta de Matrícula de Honor. La Comisión hará llegar la calificación a la Dirección de Estudios de la titulación, el cual, a la vista de las calificaciones otorgadas por el/la tutor/a y la Comisión, emitirá la nota final.
La Comisión Académica decidirá la asignación de Matrícula de Honor, una vez finalizado el plazo de defensa de la última convocatoria del año académico correspondiente, entre aquellos estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9 y hayan sido propuestos para tal mención tanto por el tutor/a o tutores como por la Comisión de Evaluación.
Según establece el artículo 5.6 del Real Decreto 1125/2003 el número de matrículas de honor
no podrá exceder del 5 % del número total de estudiantes matriculados/as en la asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados/as sea inferior a 20,
en cuyo caso podrá concederse una única “Matrícula de honor”.
Se asignarán las matrículas disponibles por orden de la calificación obtenida. En caso de
empate, la adjudicación se realizará en función de la nota media del expediente académico vigente en
la fecha en que se realice, calculada conforme al Real Decreto 1125/2003. De persistir el empate, la
adjudicación se realizará en función del número de matrículas de honor, sobresalientes, notables y
aprobados en ese orden.
Revisión- Los/Las estudiantes podrán recurrir su calificación final de TFG ante la Comisión Académica de la Facultad de Letras y de la Educación, en el plazo de tres días hábiles desde la fecha de calificación del trabajo.
La Comisión Académica solicitará informe sobre el recurso a la Comisión Evaluadora del TFG y al tutor/a del mismo y resolverá en el plazo máximo de un mes desde la presentación del recurso. Dicha resolución será notificada al estudiante y al Servicio de Gestión Académica de Grado.
Contra la resolución de la Comisión Académica, el/la estudiante podrá interponer recurso de alzada ante el Rector de la Universidad de La Rioja, en el plazo de un mes.

12.Modelos y formularios para realizar el trabajo fin de grado.
• Para los/las estudiantes
Plataforma informática
Manual Plataforma TFG para alumnos
Guía práctica para estudiantes y tutores de la Facultad de Letras y de la Educación
Modelo portada
Modelo portada
Impreso de depósito, con la autorización del Tutor o tutores del trabajo.
Impreso solicitud estancias
Cómo compartir documentos en blackboard collaborate
• Para los/las tutores/as
Plataforma informática
Manual Plataforma TFG para tutores
Guía práctica para estudiantes y tutores de la Facultad de Letras y de la Educación
Dossier Valoración Tutor Trabajo Fin de Grado (Accesible para el profesorado)
DESCARGAR EL ARCHIVO Y CUMPLIMENTARLO
Grados en Educación Infantil y Educación Primaria 
Grado en Estudios Ingleses
Grado en Geografía e Historia
Grado en Lengua y Literatura Hispánica 
Impreso Valoración Comisión Trabajo Fin de Grado
DESCARGAR EL ARCHIVO Y CUMPLIMENTARLO (Accesible para el profesorado)
Grados en Educación Infantil y Educación Primaria
Grado en Estudios Ingleses
Grado en Geografía e Historia
Grado en Lengua y Literatura Hispánica 
Justificante de asistencia para el estudiante 
13. Normativa
REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO REGULADOS CONFORME AL REAL DECRETO 1393/2007 (Aprobado en Consejo de Gobierno en la sesión celebrada el 4/07/2019)
Procedimiento y directrices para la gestión y defensa de trabajos de fin de grado de las titulaciones organizadas por la Facultad de Letras y de la Educación.
Acuerdo N.º 4/2015, de 24 de julio, de la Comisión Académica, por la que se aprueban las directrices para realizar una estancia dirigida para la elaboración de la memoria del Trabajo Fin de Grado en un Centro docente sostenido con fondos públicos que impartan Educación Infantil o Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Calendario.
14. Guías Docentes de los trabajos de fin de grado en la página de cada título
Facultad de Letras y de la Educación
decanato.fle@unirioja.es
Última modificación:
09-03-2023 14:44 |