Universidad de La Rioja25 aniversario    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

 

1. Prácticas externas curriculares
2. ¿Qué son las prácticas externas curriculares?
3. ¿Dónde pueden realizarse?
4. Duración de las prácticas y cuándo pueden realizarse y evaluarse.
5. Agentes que intervienen en el proceso de gestión
6. Requisitos para la realización de las prácticas
7. Asignación de las prácticas
8. Desarrollo de la práctica
9. Evaluación de la práctica
10. Proyecto formativo y guía docente
11. Formularios del procedimiento
12. Normativa
13. Prácticas externas extracurriculares

1. Prácticas externas curriculares


Oferta de prácticas del curso 2016-17

Los alumnos matriculados durante el curso 2016-2017 en la asignatura de Prácticas Externas, pendiente de asignación de prácticas, deberán asistir al acto de asignación de prácticas que tendrá lugar el lunes 14 de noviembre de 2016, a las 10 horas, en la Sala de Profesores de la segunda planta del edificio Quintiliano.

La asignación será presencial y se realizará por la Coordinadora de Prácticas del Grado, a petición del alumno por orden de la nota media del expediente académico.

2. ¿Qué son las prácticas externas curriculares?
Las prácticas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa supervisada por la universidad, cuyo objetivo es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, les faciliten su empleabilidad y fomenten su emprendimiento. Las prácticas externas curriculares tienen carácter obligatorio para la obtención del título universitario de Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

3. ¿Dónde pueden realizarse?
Podrán realizarse en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas o privadas con las que la Universidad de La Rioja establece un convenio de prácticas.

4. Duración de las prácticas y cuándo pueden realizarse y evaluarse.

La realización de las prácticas externas curriculares conlleva dos fases:
· Realización de un periodo de prácticas de 300 horas de duración (12 ECTS) mediante la estancia en un centro de trabajo que ofrezca una experiencia profesional relacionada con los estudios que cursa el estudiante.
· Elaboración de una memoria de prácticas por parte del estudiante.

Se desarrollarán y evaluarán conforme a lo indicado en el plan de estudios (primer o segundo semestre del curso académico correspondiente a la matrícula).

Con carácter excepcional, la Facultad podrá admitir la realización de las prácticas en los meses de verano (junio, julio y agosto) posterior al curso académico correspondiente a su matrícula. Para ello, se deberán cumplir, además, los siguientes requisitos específicos:
Tener al menos 174 créditos superados al realizar la matrícula y disfrutar durante el curso académico de un programa de movilidad nacional o internacional que le imposibilite realizar las practicas durante el periodo ordinario y existieren destinos disponibles para dichas fechas estivales.

5. Agentes que intervienen en el proceso de gestión


Director de Estudios del Grado: desarrolla las funciones inherentes a la responsabilidad de la asignatura "Prácticas curriculares".
Coordinador de prácticas externas: Capta, publica y adjudica las plazas. Asigna los tutores académicos a cada estudiante. Planifica las prácticas y supervisa su desarrollo. Coordina los tutores académicos, comprobando el desarrollo de las prácticas y requiriendo el envío de las calificaciones al Director de Estudios.
Tutor académico: Vela por el normal desarrollo del proyecto formativo y autoriza, en su caso, modificaciones en el mismo, informando cualquier incidencia al Coordinador. Contacta con el tutor externo previo el envío de los alumnos. Tutoriza el seguimiento de las prácticas, en coordinación con el tutor externo. Evalúa las prácticas, requiriendo del tutor externo, antes de la finalización de las mismas, el envío de su informe, así como del estudiante el de su memoria. Incorporar los informes generados en la práctica al Gestor documental de prácticas.
Servicio de Empleabilidad y Prácticas Externas: Gestiona los convenios de colaboración y los correspondientes anexos que regulan las prácticas. Gestiona el Gestor documental de prácticas y emite certificados a los tutores de prácticas.

6. Requisitos para la realización de las prácticas

a) Estar matriculado en la asignatura de prácticas del correspondiente plan de estudios.
b) No tener, ni haber tenido en el año anterior a la práctica, relación contractual con la empresa, institución o entidad en que se van a realizar las prácticas. No obstante, y de forma excepcional, podrá hacerse con la entidad donde trabaja el estudiante, previa autorización del Vicerrectorado con competencias en materia de prácticas académicas externas. En todo caso, las actividades desarrolladas tendrán una relación directa con los contenidos y competencias definidos en el plan de estudios.

7. Asignación de las prácticas

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales contempla 3 vías diferentes:

  1. Mediante asignación, a propuesta del centro, con la aceptación de la empresa o institución. Dicha adjudicación responderá a los criterios fijados por nuestra Facultad, entre los que consta el expediente académico del alumno.
  2. Sólo excepcionalmente y con causas justificadas, los alumnos podrán proponer destinos de prácticas diferentes a los ofertados desde la Facultad. La Comisión Académica de la Facultad autorizará la atribución de tales destinos.
  3. La realización de prácticas en el marco del programa Erasmus prácticas. Las prácticas a realizar por los estudiantes habrán de estar directamente relacionadas con los estudios en los que se encuentra matriculado el estudiante.



8. Desarrollo de la práctica

La práctica se desarrollará conforme a las condiciones estipuladas en el proyecto formativo, así como el resto de condiciones recogidas en el correspondiente anexo al convenio de prácticas.

9. Evaluación de la práctica

La evaluación de la práctica se realizará por el tutor académico conforme a lo establecido en la guía docente, contemplando las siguientes fases:

  1. Elaboración por el estudiante de una Memoria de prácticas documento, que debe presentarla a su tutor académico en un plazo de 10 días desde la finalización de la práctica. En el caso de prácticas en verano este plazo se reduce a 3 días. El tutor académico podrá requerir al estudiante alguna otra información adicional para completar la memoria de prácticas.
  2. Elaboración por el tutor de la empresa de un Informe que lo remitirá directamente al tutor académico en un plazo máximo de 10 días desde la finalización de las prácticas. En el caso de prácticas en verano este plazo se reduce a 3 días.
  3. La evaluación académica por parte del tutor académico contemplará el seguimiento llevado a cabo, el informe del tutor de la empresa, la memoria final entregada por el estudiante y otros criterios establecidos, en su caso, en la guía docente.
    Informe de valoración de prácticas por el tutor académico (este informe se podrá cumplimentar a través del gestor documental de prácticas)

10. Proyecto formativo y guía docente

Proyecto formativo
Guía docente

11. Formularios del procedimiento

Alumno
Memoria de prácticas del alumno
Formulario de satisfacción del estudiante

Tutor de empresa
Informe del tutor de empresa
Formulario de satisfacción del tutor de empresa

Tutor académico
Informe de valoración de prácticas
Formulario de satisfacción del tutor académico

12. Normativa

Protocolo de actuación para la gestión de las prácticas Facultad
Documentos normativa

13. Prácticas externas extracurriculares

Información sobre prácticas externas extracurriculares








Última modificación: 08-05-2017 10:52
Saludo de la Decana
Estructura y Gobierno
Estudios
Matrícula
Horarios y tutorías
Exámenes
Trabajos Fin de Grado
Prácticas externas
Reconocimiento de créditos
Movilidad estudiantes
Títulos
Consulta de expediente
Homologación título extranjero
Ocupación espacios
Plan de emergencias
Sistema Garantía Calidad
Buzón de sugerencias
 
Sobre este web | © Universidad de La Rioja