Universidad de La Rioja25 aniversario    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
TRABAJOS FIN DE GRADO CURSO 2017-18


1. ¿En qué consiste el trabajo fin de grado?
2. Matrícula
3. Oferta de temas
4. Solicitud y asignación de tema
5. Memoria del trabajo
6. Calendario de depósito y defensa
7. Depósito de los trabajos
8. Defensa del trabajo
9. Comisiones Evaluadoras
10. Evaluación
11. Formularios del procedimiento
12. Normativa
13. Guías docentes

1. ¿En qué consiste el trabajo fin de grado?
El trabajo fin de grado consiste en la realización de un proyecto, memoria o estudio que el alumno realizará individualmente bajo la orientación de un tutor y que le permitirá mostrar de forma integrada las competencias y conocimientos adquiridos en el grado. El trabajo versará sobre el tema asignado conforme se indica en el apartado 4.

2. Matrícula
La matrícula del trabajo fin de grado se realizará dentro del plazo general de matrícula, mediante el abono de los precios públicos que correspondan. Para poder realizar la matrícula será imprescindible tener superadas o matriculadas todas las asignaturas y créditos requeridos para finalizar el plan de estudios.
La matrícula dará derecho al alumno a presentarse a dos convocatorias de defensa. No se agotará convocatoria en tanto no se proceda al depósito de la memoria. La validez de la matrícula se limita al curso académico en el que el alumno se matricula.

3. Oferta de temas
La oferta de temas del trabajo fin de grado podrá ser:

Temas generales: cuando los profesores propongan un tema general relacionado con el título para ser desarrollado individualmente por un número indeterminado de alumnos.
Temas concertados (convenidos): cuando el profesor y el alumno acuerden y propongan un tema a desarrollar que esté concretado para un único TFG.

Los alumnos que así lo deseen podrán concertar el tema de su Trabajo fin de Grado con algún profesor preferentemente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y, en todo caso, afín al grado cursado por el estudiante, disponiendo de plazo hasta el día 11 de octubre de 2017.
Modelo carta de compromiso

La Comisión Académica de la Facultad aprobará la oferta de temas susceptibles de ser desarrollados por los alumnos como Trabajo fin de Grado para el curso 2017-18 (se publicará a partir de la primera semana de noviembre).

Sólo a efectos informativos, se mantiene publicada la del curso 2016-17 hasta publicar la del próximo curso.

Grado en Derecho:
Oferta libre de temas (no convenidos)
Temas convenidos

Grado en Trabajo Social:
Oferta libre de temas (no convenidos)
Temas convenidos

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos:
Oferta libre de temas (no convenidos)
Temas convenidos

4. Solicitud y asignación de tema
El alumno que haya convenido tema con el tutor comprobará que esté incluido en la oferta de temas convenidos. En este caso no será necesaria la solicitud de asignación. Los trabajos convenidos incluidos en la oferta se asignarán directamente conforme a lo acordado con el profesor.

Los alumnos no incluidos en la oferta de temas convenidos deberán formalizar su solicitud de asignación de tema a través de la plataforma informática de TFG en el plazo que se habilite al efecto. Se solicitarán TODOS los temas de entre los ofertados como libres, indicando el orden de preferencia. Se asignarán a cada alumno conforme al orden manifestado. Si el número de solicitudes relativas a un tema excediere de su oferta de plazas, se asignará al alumno de cuyo expediente académico resulte una nota media más alta.

El Director de Estudios, por delegación de la Comisión Académica, aprobará la asignación de temas y tutores y procederá a su publicación en el tablón de anuncios y la página web de la Facultad.

5. Memoria del trabajo
El TFG requiere la elaboración por el alumno, bajo la orientación del tutor, de una Memoria de entre sesenta mil a cien mil caracteres, incluidos espacios.
Como contenido mínimo la Memoria recogerá: título del Trabajo, en castellano y en inglés, resumen del mismo, en una única página, en castellano y en inglés; introducción; desarrollo; conclusiones y bibliografía.
La memoria de prácticas externas no puede ser utilizada como Memoria de TFG, sin perjuicio de que pueda existir relación temática entre ambas.

6. Calendario de depósito y defensa

Calendario del curso 2017-18

Convocatoria

Plazo depósito 17-18

Fecha defensa 17-18
Primera (*) 5, 6 y 7 de febrero 15-16 febrero
Segunda 12, 13 y 14 de junio 20-21-22 junio
Tercera 16, 17 y 18 de julio 10-11-12 septiembre

(*) Excepcionalmente, en el curso 2017-18 se habilita la convocatoria de febrero de 2018.

El calendario completo de defensas, con indicación de fecha, hora y lugar, se publicará una vez finalizado el plazo de depósito de los trabajos en cada convocatoria, así como los trabajos a evaluar por cada Comisión de Evaluación.

7. Depósito de los trabajos
El depósito del trabajo agotará la convocatoria correspondiente. La matrícula dará derecho a presentarse a dos convocatorias de defensa. Para efectuar el depósito será necesaria la autorización del tutor.
La solicitud de defensa y depósito de la memoria se realizará por el alumno en plazo mediante la plataforma informática de TFG, a la que se debe incorporar la siguiente documentación:

· La memoria del Trabajo fin de Grado (en formato PDF).
· Impreso de autorización del tutor/es al depósito (una vez autorizado y firmado por el tutor, el alumno deberá incorporarlo escaneado en PDF a la plataforma informática).

8. Defensa del trabajo
Para superar la asignatura del TFG, el estudiante deberá proceder a su defensa ante la Comisión de Evaluación. Se hará en sesión pública y tendrá una duración máxima de treinta minutos. El alumno dispondrá de un mínimo de diez y un máximo de quince minutos para la exposición oral del contenido de su Trabajo o de las líneas principales del mismo, quedando después a disposición de las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros de la Comisión.

9. Comisiones Evaluadoras
La Comisión Académica de la Facultad designará las Comisiones Evaluadoras necesarias para la evaluación de los Trabajos, atendiendo al número de alumnos matriculados, formadas por tres miembros titulares y suplentes que serán profesores vinculados a cada uno de los Grados.

10. Evaluación
El Tutor evaluará el desarrollo, presentación, contenido y resultados alcanzados en el TFG, con una calificación que comportará el 60% de la calificación final que se recogerá en un informe de evaluación, pudiendo señalar, además, si el trabajo merece a su juicio recibir la mención de Matrícula de Honor. Si la calificación del tutor es inferior a 3 sobre 6 puntos, el informe deberá señalar los aspectos a mejorar para alcanzar dicha calificación.

La Comisión de Evaluación evaluará:
a) La metodología y resultados alcanzados en la Memoria (10% de la calificación final)
b) La exposición oral del alumno y su capacidad de argumentar y debatir (30% de la calificación final).
La evaluación de cada TFG se recogerá en un acta individual motivada donde se reflejarán las calificaciones correspondientes a la Comisión de Evaluación y al tutor del TFG.

Por delegación de la Comisión Académica, la Comisión de Evaluación recogerá en el acta individual la calificación final que, suma de los tres conceptos anteriomente señalados se computará sobre 10. Si fuera inferior a 5, el acta deberá incluir una justificación detallada de los aspectos a modificar para poder superar la asignatura en una próxima convocatoria.

Si la Comisión de Evaluación considera que la Memoria del TFG no ha respetado las normas que la regulan o encuentra indicios de falta de autenticidad u originalidad en la misma, el TFG será calificado como suspenso, sin perjuicio de la depuración de las responsabilidades disciplinarias en que pueda incurrir el estudiante

La Comisión de Evaluación podrá proponer a la Comisión Académica la concesión de la mención "Matrícula de Honor" entre los trabajos evaluados con calificación igual o superior a 9 que cuenten con informe favorable del tutor. La Comisión Académica decidirá la asignación de estas menciones una vez finalizado el plazo de defensa de la última convocatoria del curso académico correspondiente.

En caso de que el número de propuestas de matrícula de honor exceda del máximo permitido según lo establecido en la normativa vigente, se decidirá atendiendo en primer lugar a la nota media del expediente académico, excluida la calificación del TFG. Subsidiariamente, se atenderá a la calificación numérica obtenida en el TFG.

11. Formularios del procedimiento

Para los alumnos
:

Solicitud asignación de tema del trabajo

· Carta de compromiso para temas convenidos
· Solicitud asignación de tema

Solicitud depósito y defensa del trabajo

· Manual de usuario de la plataforma informática
· Solicitud de depósito y defensa
· Autorización del tutor al depósito (una vez autorizado y firmado por el tutor, el alumno deberá incorporarlo escaneado a la plataforma informática)

Para los profesores:

Propuesta de temas

· Plataforma informática propuesta de temas
· Manual de usuario de la plataforma

Defensa y evaluación del trabajo


· Plataforma informática defensa Trabajos
· Manual de usuario de la plataforma
· Informe del tutor
· Acta de la Comisión Evaluadora

12. Normativa

Reglamento de la Universidad de La Rioja
Protocolo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

13. Guías docentes del Trabajo Fin de Grado

Grado en Derecho
Grado en Trabajo Social
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos


Última modificación: 06-10-2017 14:02
Saludo de la Decana
Estructura y Gobierno
Estudios
Matrícula
Horarios y tutorías
Exámenes
Trabajos Fin de Grado
Prácticas externas
Reconocimiento de créditos
Movilidad estudiantes
Títulos
Consulta de expediente
Homologación título extranjero
Ocupación espacios
Plan de emergencias
Sistema Garantía Calidad
Buzón de sugerencias
 
Sobre este web | © Universidad de La Rioja