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Servicio de Empleabilidad y Prácticas Externas

PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

1. ¿Qué son las Prácticas Académicas Externas?
2. Organización de las prácticas
3. Prácticas con menores de edad
4. Tutorías
5. Evaluación
6. Modalidades de Prácticas:
    6.1. Prácticas Externas curriculares
    6.2. Prácticas Externas extracurriculares:
        6.2.1. Cuándo se pueden realizar las extracurriculares.
        6.2.2. Duración de las extracurriculares
        6.2.3. Requisitos del estudiante y condiciones para realizarlas
        6.2.4. Procedimiento para empresas
        6.2.5. Inscripción de estudiantes
        6.2.6. Oferta de prácticas
    6.3. Prácticas extracurriculares, prórroga de las curriculares en los Grados de Educación Infantil y Primaria
7. Información sobre la cotización a la seguridad social de programas de formación (sólo para prácticas que incorporan una bolsa de ayuda)
8. Preguntas frecuentes
9. Normativa y procedimiento

 

1· ¿Qué son las Prácticas Académicas Externas?

Las prácticas académicas externas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones u otro tipo de organizaciones con el objetivo de enriquecer y proporcionar conocimientos complementarios a los adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, le faciliten su empleabilidad y fomenten la capacidad de emprendimiento.

2· Organización de las prácticas:

La realización de prácticas externas conlleva dos fases:

  1. Realización de un periodo de prácticas mediante la estancia en un centro de trabajo que ofrezca una experiencia profesional relacionada con los estudios que cursa el estudiante.
  2. Elaboración de una memoria de prácticas por parte del estudiante.

3· Prácticas con menores de edad:

En cumplimiento del artículo 1, apartado 8 de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, por el que se añade el apartado 5 al artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1996:
“Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen un contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.”
Por tanto, para los estudiantes que deban o quieran realizar prácticas que impliquen un contacto habitual con menores será obligatoria la aportación de este certificado que expide el Ministerio de Justicia, por lo que es necesario que estos estudiantes soliciten y presenten en el centro o entidad donde se vayan a hacer las prácticas dicha certificación negativa.

3·1. Responsabilidad del/la estudiante:

Corresponde al estudiante la aportación de la certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales a la entidad donde vaya a realizar la práctica el primer día de estancia.
En caso de estudiantes con doble nacionalidad o extranjeros también se deberá aportar, la certificación negativa de su país de origen o documento análogo al mismo. En este caso, las certificaciones deberán ir traducidas y legalizadas de acuerdo con los convenios internacionales existentes. En aquellos países en los que no exista un registro específico de delincuentes sexuales, se deberá aportar un certificado de antecedentes penales o un certificado consular de buena conducta acreditativa de tal extremo, correspondiendo a la normativa propia de cada Estado la inclusión en dicho certificado de todos los posibles antecedentes que tuviere el interesado o únicamente aquellos de naturaleza sexual.

3·2. Cómo y cuándo solicitar el certificado:

  • El certificado es gratuito y se puede solicitar de dos formas:
  • A través de la  Sede Electrónica del Ministerio de Justicia Esta tramitación electrónica es inmediata y hay que estar registrado en el sistema Cl@ve o  disponer de uno de los certificados electrónicos de la plataforma @firma, como son el certificado de la FNMT o el DNI-e.
  • Personándose en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en La Rioja ubicada en el Palacio de Justicia en C/ Marqués de Murrieta 45-47, Logroño.
  • El estudiante solicitará el certificado en el periodo anterior al inicio de la práctica, garantizando que podrá presentarlo en la entidad donde vaya a realizar la práctica el primer día de la estancia.

3·3. Consecuencias de no aportar el certificado:

No aportar la certificación negativa tendrá como consecuencia la imposibilidad de realizar las prácticas. En caso de ser prácticas curriculares, además implicará la imposibilidad de obtener el título.

3·4. Vigencia:

El certificado estará vigente durante todo el periodo de matriculación del alumno, salvo prueba o indicio  de concurrencia de nuevas circunstancias en el estudiante  que exijan su rectificación.

4·Tutorías:

Para la realización de las prácticas externas el estudiante cuenta con un tutor de la entidad colaboradora y un tutor académico de la universidad.

El tutor de la entidad colaboradora es una persona vinculada a la misma, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva. El tutor académico es un profesor de la universidad, vinculado a los estudios en que se encuentra matriculado el estudiante.

5· Evaluación:

La evaluación de la práctica contempla las siguientes fases:

  1. Elaboración por el estudiante de una Memoria de prácticas documento que debe presentar a su tutor académico en el plazo tope de 10 días desde la finalización de la práctica; en la elaboración de esta memoria se tendrá en consideración cualquier indicación del tutor académico. Esta memoria se enviará por correo-e (utilizando la dirección de correo institucional) y, además, si es solicitado por su tutor, en otro formato. También cumplimentará el Formulario de satisfacción del estudiante .
  2. Elaboración por el tutor de empresa o entidad colaboradora de un Informe de tutor de empresa o entidad colaboradora documento. El tutor de empresa remitirá por correo-e este informe directamente al tutor académico en un plazo máximo de 10 días desde la finalización de la prácticas; se utilizará la dirección de correo-e aportada por la entidad colaboradora a la Universidad. También cumplimentará el Formulario de satisfacción del tutor de empresa
  3. La evaluación académica por parte del tutor académico contemplará el seguimiento llevado a cabo, el informe del tutor de la empresa o entidad colaboradora, la memoria final entregada por el estudiante y otros criterios establecidos, en su caso, en la guía docente.
    Informe de valoración de prácticas por el tutor académico documento; también cumplimentará el Formulario de satisfacción del tutor académico .
    Finalmente, subirá al Repositorio de informes de prácticas la memoria final del estudiante, el informe del tutor de empresa y su propio informe de tutor académico.

6· Modalidades de Prácticas:

Hay dos modalidades de prácticas académicas externas:

6·1· Prácticas Externas Curriculares: Las prácticas externas curriculares son actividades académicas de naturaleza formativa integrantes del plan de estudios. Estas prácticas tienen carácter obligatorio para la obtención del título universitario en los siguientes estudios:

Además, en los estudios de Grado en Ingeniería Informática, Grado en Matemáticas y Grado en Química el plan de estudios contempla la posibilidad de realizar prácticas externas con carácter optativo.

6·2· Prácticas Externas Extracurriculares: tienen los mismos fines formativos que las prácticas curriculares pero no forman parte del plan de  estudios y, por tanto, los estudiantes las podrán realizar con carácter voluntario durante sus estudios. Estas prácticas quedarán reflejadas en el Certificado Académico Oficial.

En el caso de prácticas en el extranjero, el tiempo entre la aportación de los datos de la empresa y el comienzo de la práctica será de, al menos, un mes.

6.2.1. Cuándo se pueden realizar las prácticas extracurriculares:

Las prácticas extracurriculares pueden comenzar cualquier día del curso académico siempre que se cumplan los requisitos para realizarlas y el estudiante sea aceptado por una empresa o institución.

6.2.2. Duración:

La duración mínima de las prácticas extracurriculares será de 2 meses y 150 horas (excepto en el caso de continuidad de las prácticas externas curriculares para poder completar las tareas que se hubieran iniciado en las mismas, cuya duración podrá ser menor) y la máxima de 12 meses y 750 horas en cada curso académico.

La duración de la estancia en una misma entidad para cada titulación será como máximo de 12 meses. En el cómputo de meses se tendrán en cuenta todos los períodos de prácticas realizados.

No se podrán realizar simultáneamente dos prácticas extracurriculares.

6.2.3 Requisitos para realizar prácticas extracurriculares:

  • Tener superados el 50% de los créditos de la titulación a la que se vinculan las prácticas. Este requisito no será aplicable a los estudiantes de Máster Universitario.
  • Estar matriculado en, al menos, una asignatura del plan de estudios al que se vinculan las prácticas durante el curso académico en el que se van a desarrollar las prácticas.
  • No tener, ni haber tenido en el año anterior a la práctica, relación contractual con la empresa o institución donde se realiza la misma.

Con carácter general, se otorgará prioridad a los estudiantes que realicen prácticas curriculares frente a los que soliciten prácticas extracurriculares.

6.2.4. Procedimiento para empresas:

Para acoger a estudiantes en prácticas, en primer lugar, la empresa o institución debe registrarse como entidad colaboradora de la Universidad de La Rioja mediante la Solicitud de estudiantes .

En el caso de las prácticas externas extracurriculares, de carácter voluntario, una vez que la empresa acepta integrar a un estudiante, debe cumplimentar la Hoja de selección de estudiante y antes del comienzo de la estancia, la unidad de gestión de prácticas en empresas preparará toda la documentación administrativa que da cobertura legal y de seguro a la misma. En caso de que la empresa deseara prorrogar la estancia, debe comunicarlo previamente cumplimentando la Solicitud de ampliación de prácticas y remitiéndola a dicha unidad de gestión a través del correo-e practicas.empleabilidad@unirioja.es para regular y extender al nuevo periodo la cobertura legal y de seguro.

Si el estudiante acordara con la empresa el adelanto de la fecha de finalización de las prácticas, habría que cumplimentar y entregar la Solicitud de cambio de fecha de finalización.

Al finalizar la práctica y en un plazo tope de 10 días, el tutor asignado por la empresa al estudiante debe cumplimentar el informe de tutor de empresa Informe de tutor de empresa o entidad colaboradora doc y remitirlo directamente al tutor académico designado por la universidad; también cumplimentará el Formulario de satisfacción del tutor de empresa .

La Universidad de La Rioja emitirá un certificado al tutor de empresa como reconocimiento a la actividad desarrollada en su tutoría en colaboración con la universidad.

6.2.5. Inscripción de estudiantes:

Para poder participar en los procesos de selección de prácticas extracurriculares, el estudiante tiene que Identificarse con su CUASI y realizar la Inscripción para realizar prácticas .

La solicitud de prácticas concretas se realiza en la Lista de prácticas disponibles

Antes del comienzo de la estancia en la empresa o institución, el Servicio de Empleabilidad y Prácticas preparará toda la documentación administrativa de la práctica una vez que el estudiante haya sido aceptado por una empresa.

También el estudiante puede buscarse su propia empresa siempre que ésta acepte colaborar en el desarrollo del proyecto formativo de su titulación. En tal caso, el estudiante aportará los datos de contacto de la empresa al Servicio de Empleabilidad y Prácticas para que éste prepare toda la documentación administrativa de la práctica previamente al inicio de la estancia.

En los estudios de Grado y Máster, en el momento en que el estudiante tenga asignada una empresa o institución se abonará la tarifa prevista en la Orden de Precios Académicos del año en curso. Para el curso 2016-17 la tarifa para las prácticas externas extracurriculares en estudios de Grado y Máster es de 27,04€.

6.3· Prácticas Extracurriculares, prórroga de las curriculares en los Grados de Educación Infantil y Primaria.

Criterios específicos de realización y procedimiento:

  • Podrán realizarse prácticas extracurriculares en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, como continuación de las prácticas curriculares (Prácticum); por tanto, se realizarán en el mismo Centro donde se ha desarrollado el Prácticum.
  • El periodo de prácticas extracurriculares se contempla desde que finaliza la estancia del Prácticum en el Centro educativo hasta la finalización del curso académico en el mes de junio, salvo situaciones excepcionales.
  • El horario será el mismo que el seguido en el Prácticum (jornada lectiva completa). No obstante podrá ser otro siempre que, con carácter general y salvo situaciones excepcionales, semanalmente se respete el mismo horario, se acuerde con el tutor del Centro educativo y cuente con la autorización de la Dirección de  estudios correspondiente.
  • Los estudiantes que estén interesados en realizar prácticas extracurriculares, tendrán que presentar la solicitud firmada en el Servicio de Empleabilidad y Prácticas (SEPE), una semana antes del comienzo de la práctica. Se tendrán que recabar las firmas en el orden establecido en el formulario de solicitud.
  • El SEPE preparará la documentación de la práctica y enviará correo-e con información completa a los tutores y al estudiante antes del inicio de la misma. También enviará copia a los cargos académicos con competencia en la autorización de prácticas externas y al Servicio de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja.
  • Como en todas las prácticas extracurriculares, cuando el estudiante presente en el SEPE la solicitud firmada, se tramitará el pago de la tarifa establecida en la orden de precios que, en el curso 2016-17, es de 27,03€.

Aparte de estas prácticas en centros docentes sostenidos con fondos públicos de La Rioja, podrán realizarse prácticas extracurriculares en centros educativos privados que imparten docencia en el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años.

9. Normativa y procedimiento:

R. D. 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios (BOE 30/07/2014).

Criterios generales y procedimiento para la gestión de prácticas externas en estudios de Grado y Máster universitario
(Aprobados en la reunión de la Comisión Académica de la Universidad de 3 de mayo de 2017)

Empleabilidad y Prácticas Externas
practicas.empleabilidad@unirioja.es


Última modificación: 17-08-2017 13:17
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