Universidad de La Rioja    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Áurea / UR Alumni
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Casa de las Lenguas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Universidad Saludable
Plan estratégico
Sede electrónica
Registro General
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
 
Cita Previa Of. Estudiante
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Quejas, Sugerencias y Felicitaciones
Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática

Prácticas externas curriculares

1.- Documentación de prácticas externas curriculares
2.- ¿Qué son las prácticas externas curriculares?
3.- ¿Dónde pueden realizarse?
4.- Duración de las prácticas y cuándo pueden realizarse y evaluarse
5.- Agentes que intervienen en el proceso de gestión
6.- Requisitos para la realización de las prácticas
7.- Asignación de las prácticas
8.- Desarrollo de la práctica
9.- Evaluación de la práctica
10.- Proyectos formativos y guías docentes
11.- Normativa
12.- Prácticas externas extracurriculares

1.- Documentación de prácticas externas curriculares:

Grado en Ingeniería Informática. Curso 23-24

. Oferta de prácticas
. Impreso de solicitud
. Listado provisional de adjudicación de plazas
. Ampliación Estancias PE

Grado en Enología. Curso 22-23

- Listado de adjudicación de bodegas

Grado en Química. Curso 22-23

- Listado de adjudicación de plazas 1º Semestre
- Listado de adjudicación de plazas 2º Semestre

Grado en Ingeniería Agrícola. Curso 22-23

- Listado de adjudicación de plazas

Grado en Matemáticas. Curso 21-22

- Listado de adjudicación de plazas

2.- ¿Qué son las prácticas externas curriculares?

Las prácticas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa supervisada por la universidad, cuyo objetivo es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, les faciliten su empleabilidad y fomenten su emprendimiento. Las prácticas externas curriculares tienen carácter obligatorio para la obtención del título universitario, en los grados en los que así se contemple.

3.- ¿Dónde pueden realizarse?

Podrán realizarse en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas o privadas y también, en la propia universidad.

4.- Duración de las prácticas y cuándo pueden realizarse y evaluarse

La Realización de las prácticas externas curriculares conlleva dos fases:
- Realización de un periodo de prácticas, cuya duración se indica en la tabla que se relaciona a continuación por títulos, mediante la estancia en un centro de trabajo que ofrezca una experiencia profesional relacionada con los estudios que cursa el estudiante.
- Elaboración de una memoria de prácticas por parte del estudiante.

Titulación Cred. Carácter

Curso/
Semestre

Horas
Presen
ciales
Horas
Trab.
Autónomo
Grado en Matematicas
6
Optativo
4º 1s
175
5
Grado en
Química
6
Optativo
4º 1 ó 2s
125
25
Grado en
Enología
12
Obligatorio
Anual
270
30
Grado en Ing.
Informática (*)
6
Obligatorio
4º 1s
175
5
Grado en Ing.
Agrícola
6
Obligatorio
4º 2s
135
15

(*) En este grado se pueden cursar 6 ECTS adicionales optativos.

Se desarrollarán conforme a lo indicado en el correspondiente plan de estudios.

Con carácter excepcional, en el caso del Grado en Ingeniería Agrícola se podrán realizar las prácticas curriculares durante el verano posterior al curso académico correspondiente a su matrícula ante la conveniencia de atender la demanda de empresas que desean contar con estudiantes en prácticas que trabajan fundamentalmente en los meses de verano.

5.- Agentes que intervienen en el proceso de gestión

Director de estudios: dirigir y supervisar la labor de los coordinadores de las prácticas externas de su titulación. Es el responsable de la asignatura de prácticas externas.
Coordinador de prácticas externas: coordinar y realizar el seguimiento de las prácticas externas curriculares de su titulación, captación y adjudicación de plazas, asignación de tutores académicos, planificación de las prácticas, supervisión de su desarrollo, coordinación de tutores académicos.

- Coordinadora Prácticas Externas Grado en Matemáticas
. Francisco Javier Pérez Lázaro
- Coordinadora Prácticas Externas Grado en Química
. Miguel Monge Oroz
- Coordinadora Prácticas Externas Grado en Enología
. Isabel López Alfaro
- Coordinador Prácticas Externas Grado en Ingeniería Informática
. Eloy Javier Mata Sotés
- Coordinadora Prácticas Externas Grado en Ingeniería Agrícola
. María Julia Arbizu Milagro

Tutor académico: velar por el normal desarrollo del proyecto formativo, tutoría y seguimiento de las prácticas coordinándose con el tutor de la entidad colaboradora, autorizar modificaciones en el proyecto formativo, evaluar las prácticas de los estudiantes, informar al coordinador de prácticas de cualquier incidencia.
Servicio de Empleabilidad y Prácticas: gestionar conjuntamente con la Facultad la captación de plazas en empresas o instituciones, gestionar los convenios de colaboración y los correspondientes anexos que regulan las prácticas.

6.- Requisitos para la realización de las prácticas

  • Tener superados el 50% de los créditos de la titulación a la que se vinculan las prácticas.
  • Estar matriculado en, al menos, una asignatura del plan de estudios al que se vinculan las prácticas durante el curso académico en el que se van a desarrollar las prácticas.
  • No tener, ni haber tenido en el año anterior a la práctica, relación contractual con la empresa o institución donde se realiza la misma.

Con carácter general, se otorgará prioridad a los estudiantes que realicen prácticas curriculares frente a los que soliciten prácticas extracurriculares.

Para los estudiantes que deban o quieran realizar prácticas que impliquen un contacto habitual con menores será obligatoria la aportación de un certificado especial que expide el Ministerio de Justicia, por lo que es necesario que estos estudiantes soliciten y presenten en el centro o entidad donde se vayan a hacer las prácticas dicha certificación negativa

7.- Asignación de las prácticas

La Facultad publicará la oferta para cada titulación, o bien en el tablón de anuncios y en la web, o bien a través de una sesión informativa, una vez que se ha comprobado que el número de plazas es suficiente para todos los alumnos que hayan mostrado su interés en matricularse.
Los alumnos solicitarán varias prácticas de la lista ofertada, por orden de preferencia. Si varios alumnos solicitan la misma PE, se adjudicará teniendo en cuenta la nota media.

8. Desarrollo de la práctica

La práctica se desarrollará conforme a las condiciones estipuladas en el proyecto formativo, así como el resto de condiciones recogidas en el correspondiente anexo al convenio de prácticas.

9. Evaluación de la práctica

La evaluación de la práctica se realizará por el tutor académico conforme a lo establecido en la guía docente, contemplando las siguientes fases:

10.- Proyectos formativos y guías docentes

-Grado en Matemáticas:

Guía Docente
Proyecto Formativo

-Grado en Química

Guía Docente
Proyecto Formativo

-Grado en Enología

Guía Docente
Proyecto Formativo

-Grado en Ingeniería Informática

Guía Docente I y II
Proyecto Formativo

- Grado en Ingeniería Agrícola

Guía Docente
Proyecto Formativo

11.- Normativa

http://www.unirioja.es/servicios/sepe/estudiantes.shtml#8
- Procedimiento prácticas externas de la Facultad

12.- Prácticas externas extracurriculares

http://www.unirioja.es/servicios/sepe/estudiantes.shtml



Facultad de Ciencia y Tecnología
decanato.fct@unirioja.es


Última modificación: 08-06-2023 11:11
Presentación de la Facultad
Estructura y Gobierno
Titulaciones
Matrícula
Horarios y Grupos
Exámenes
Reconocimiento de créditos
Movilidad estudiantil
Prácticas externas curriculares
Trabajo fin de grado
Cursos, Congresos, Actividades
Plan de Emergencia del CCT
Espacios y Equipamiento
Sistema de Garantía de Calidad
Homologación título extranjero
© Universidad de La Rioja