MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERSPECTIVAS LINGÜÍSTICAS Y LITERARIAS SOBRE EL TEXTO - PLAN 653M.
PLAN DE ESTUDIOS
1. Competencias
Competencias básicas:
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con los estudios del texto.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios, leyes o principios a partir de datos aun cuando sean incompletos o limitados.
- Que los estudiantes sean capaces de reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios o al desarrollo de su trabajo de investigación.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, de forma oral o por escrito.
- Que los estudiantes adquieran y cultiven las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de definir y desarrollar un proyecto de investigación, su objetivo, su metodología, etc.
Competencias transversales:.
- Que los estudiantes desarrollen iniciativa y autonomía para los distintos aspectos de la actividad investigadora: buscar y contrastar de fuentes, esbozar y comprobar soluciones, rectificar iniciativas equivocadas, dar respuesta adecuada a situaciones complejas, etc.
- Que los estudiantes desarrollen la capacidad para el razonamiento fundamentado y rigor expositivo de los resultados alcanzados.
- Que los estudiantes desarrollen la capacidad para el trabajo en coordinación con otros investigadores.
- Que los estudiantes desarrollen habilidades relacionadas con la formación permanente orientada hacia la continuidad en la labor investigadora.
- Que los estudiantes desarrollen su capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- Que los estudiantes desarrollen su meticulosidad y precisión.
Competencias específicas:.
- Que los estudiantes sepan interpretar y analizar textos especialmente en lengua inglesa desde las perspectivas lingüística y literaria.
- Que los estudiantes conozcan las distintas tradiciones y enfoques relativos a la interpretación lingüística de textos, especialmente en lengua inglesa, así como sus conexiones y puntos de convergencia.
- Que los estudiantes se familiaricen con las fortalezas y debilidades de las herramientas de análisis de los distintos enfoques, con especial referencia a la lengua inglesa.
- Que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos sobre el fenómeno textual al análisis del texto (literario o no literario), especialmente en lengua inglesa, desde los puntos de vista léxico, semántico, pragmático, discursivo.
- Que los estudiantes conozcan las diferentes dimensiones de la competencia léxica en los textos escritos de los estudiantes de inglés como segunda lengua.
- Que los estudiantes utilicen herramientas metodológicas con las que llevar a cabo trabajos de investigación de interpretación textual, con especial referencia a la lengua inglesa.
- Que los estudiantes conozcan las posibilidades expresivas de los distintos lenguajes y estilos literarios y su aplicación a otros ámbitos del mundo de la comunicación, con especial referencia a la lengua inglesa.
- Que los estudiantes conozcan la naturaleza de la competencia léxica y su desarrollo en la adquisición del inglés como lengua extranjera por parte de estudiantes de distintos niveles y contextos educativos.
- Que los estudiantes conozcan los fundamentos del estudio de las diversas literaturas en lengua inglesa.
- Que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis literario en relación con los textos no literarios, así como la influencia de otros lenguajes en la literatura.
- Que los estudiantes sean capaces de determinar la relación entre la literatura y su contextos sociales, ideológicos y culturales.
- Que los estudiantes desarrollen la capacidad de seleccionar y configurar córpora textuales literarios y no literarios (utilizar, anotar, etc.).
- Que los estudiantes desarrollen la capacidad de selección y configuración de córpora de obras procedentes de otras artes.
- Que los estudiantes sepan obtener e interpretar datos de carácter cuantitativo obtenidos de córpora y textos, con especial referencia a la lengua inglesa.
- Que los estudiantes conozcan y profundicen en los aspectos pragmáticos de la interpretación textual (ej. lo implícito, el problema de referencia, la enunciación, la ironía, la cortesía, etc.).
- Que los estudiantes conozcan y profundicen en los aspectos discursivos de la interpretación textual, con especial referencia a la lengua inglesa: límites del discurso, tipología textual, rasgos textuales.
- Que los estudiantes conozcan de forma contrastada los distintos enfoques sobre la teoría del discurso y el análisis de géneros, desde la perspectiva integradora que ofrece el marco de las ciencias cognitivas.
- Que los estudiantes apliquen las herramientas analíticas de las ciencias cognitivas para el estudio de estructuras narrativas y patrones retóricos característicos de la literatura en lengua inglesa.
Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es |