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Oficina de Profesorado y Planificación

FICHAS DE ASIGNATURAS
Planificación Docente 2017-18

· Definición y contenido
· Personas que intervienen
· Elaboración y publicación
· Sistemas de evaluación
· Calendario
· Aplicación informática
· Normativa del proceso
· Enlaces y documentos de interés

DEFINICIÓN Y CONTENIDO

La ficha de asignatura equivale a la ficha de materia elaborada para el Plan de Estudios, aunque con un mayor nivel de concreción. En ella se recogen las competencias, contenidos, resultados de aprendizaje, metodología, organización y evaluación de cada asignatura. Es un documento con vocación de estabilidad, sin perjuicio de la corrección de errores e introducción de mejoras derivadas del proceso de seguimiento de los títulos, respetando el procedimiento y órganos competentes para su modificación. En su elaboración se deberá tener en cuenta y respetar lo previsto en la memoria de verificación, plan de estudios y estructura de la titulación.

PERSONAS Y ÓRGANOS QUE INTERVIENEN Subir

El Director de Estudios se responsabilizará de la elaboración de la ficha de asignatura con la colaboración del profesorado responsable y de los Departamentos implicados en su docencia. El Director de Estudios coordinará los trabajos de desarrollo previo del contenido de las fichas por los profesores responsables y verificará el resultado final antes de su sometimiento a informe de la Comisión Académica del Centro. En el caso de implantación de nuevas titulaciones asumirá dicha coordinación la Comisión del Plan de Estudios hasta el nombramiento del Director de Estudios, y los Departamentos responsables realizarán el desarrollo previo del contenido de las fichas hasta la designación de profesores responsables. En este supuesto, cuando la asignatura esté vinculada a varios Departamentos, el contenido previo de la ficha será elaborado por el que figure como responsable, que deberá coordinarse con el resto de Departamentos implicados, que habrán de ser consultados.

Personas autorizadas en la aplicación informática Permisos de
Dirección de Estudios Edición de fichas del plan
Ayudantes de Edición del Plan (a petición del Centro) Edición de fichas del plan
Profesorado Responsable de asignatura Consulta de fichas del plan

ELABORACIÓN Y PUBLICACIÓN Subir

Para facilitar el proceso de elaboración de las fichas correspondientes a nuevas asignaturas a implantar se ofrece la siuiente plantilla:

xls Ficha de asignatura [P-PDC-01]

Cuando se trate de asignaturas impartidas en varios Centros, coordinará el proceso de elaboración de la ficha el Director de Estudios de la titulación que aparece como madre en la estructura de la titulación.

La ficha de asignatura será aprobada por la Junta de Centro previo informe de la Comisión Académica del Centro. Para el caso de los títulos de máster universitario, la ficha de la asignatura se aprobará por la Comisión Académica de Máster de la EMYDUR. Las fichas de asignatura deberán estar aprobadas antes de la elaboración de las guías docentes.

Las fichas se introducirán en la aplicación informática de Guías Docentes por el personal administrativo de los Centros bajo la coordinación y supervisión del Director de Estudios.

Desde el punto de vista de la introducción de los datos, con trascendencia en el caso de asignaturas que se imparten en más de una titulación, la ficha de asignatura se divide en dos bloques: ficha madre y ficha hija. La ficha madre contiene los datos que son comunes a todas las titulaciones en que se imparte la asignatura. La ficha hija contiene los que son específicos de cada titulación concreta. Solo se pueden particularizar para cada titulación los siguientes datos (aparecen en la ficha hija):

  1. Competencias, contenidos y resultados del aprendizaje (también pueden tener datos comunes en la ficha madre).
  2. Relación con asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos (dato exclusivo de la ficha hija y, por tanto, particular de cada titulación).

Una vez aprobadas las fichas de asignatura se cerrará la posibilidad de edición en la aplicación informática.

En los casos de titulaciones cuya memoria haya sido modificada y enviada a verificar, se deberán adaptar las fichas a las modificaciones planteadas, sin perjuicio de las adaptaciones posteriores que sean necesarias en función del resultado de la verificación.

Al editar los campos de texto de la aplicación informática «Guías Docentes», se debe evitar, tanto como sea posible, el uso de formatos. Cuando se incorpore texto desde el portapapeles, se recomienda utilizar el botón «Pegar texto plano» o utilizar el botón «Borrar formatos» para limpiar el texto.

Para ampliar información sobre las actividades realizadas en laboratorios y su relación con la elaboración de las fichas puede consultar la página destinada a plazas máximas en laboratorios.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Subir

En la ficha de asignatura debe introducirse un catálogo de sistemas de evaluación y el porcentaje máximo y mínimo de ponderación de cada sistema de evaluación, que deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) La suma de porcentajes mínimos no será superior a 100.
b) La suma de porcentajes máximos no será inferior a 100.
c) La suma del porcentaje mínimo de un sistema de evaluación y del máximo de los demás sistemas no será inferior a 100.
d) La suma del porcentaje máximo de un sistema de evaluación y del mínimo de los demás sistemas no será superior a 100.

La aplicación informática señala los sistemas de evaluación válidos e incorrectos (aspa roja). Además, se puede probar previamente la corrección de los sistemas de evaluación con la siguiente plantilla:

xls Ayuda sistemas de evaluación (una asignatura)
xls Ayuda actividades formativas, metodologías y sistemas de evaluación (materia con varias asignaturas)

En la aplicación informática aparecerá a modo de aviso un aspa roja en aquellas asignaturas que no cumplan los requisitos exigidos para los sistemas de evaluación o cuya suma de horas de actividad sea incorrecta.

CALENDARIO FICHAS Subir

Actividad Plazo
2ª Fase: Fichas de asignaturas Del 24 de febrero al 21 de marzo de 2017
Envío de documentación del proceso a Centros 24 de febrero de 2017
Revisión, procesado y aprobaciónde las fichas de asignatura por los Centros Del 24 de febrero al 21 de marzo de 2017
Cierre de la edición de fichas en la aplicación 21 de marzo de 2017 (14 h)

Calendario

CALENDARIO COMPLETO Subir

PDF Calendario de planificación docente 1.ª Fase (Comisión Académica 27/06/2016)
PDF Calendario de planificación docente 2.ª Fase y ss (Comisión Académica 24/02/2017)

APLICACIÓN INFORMÁTICA

www Acceso a la aplicación "Guías docentes"
www Consulta directa de "Guías docentes" publicadas
PDF Manual de la Aplicación informática “Guías Docentes”
PDF Guía rápida de la Aplicación informática “Guías Docentes” para profesores responsables
PDF Mejoras en la Aplicación informática “Guías Docentes” desde el curso 2017/18

NORMATIVA DEL PROCESO

PDF Reglamento de evaluación de los estudiantes de grado y máster universitario de la Universidad de La Rioja (Consejo de Gobierno, 15 de diciembre de 2011, 24 de febrero de 2014 y 22 de mayo de 2014)
PDF Criterios generales y procedimiento para la elaboración de los documentos del plan docente de grado y máster (Aprobados por el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja el 24 de junio de 2015)

ENLACES Y DOCUMENTOS DE INTERÉS

www Memorias de verificación de los títulos
www Planes de estudios

 

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opp@unirioja.es
Última modificación: 01-06-2017 12:52
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