EVALUACIÓN DE RIESGOS
La evaluación de riesgos es la base fundamental
de la planificación y de la actuación
preventiva. Su objetivo es detectar las condiciones
peligrosas y los factores de riesgo que pueden presentarse
en los distintos lugares y puestos de la Universidad
de La Rioja.
Todo ello con la finalidad de:
1. Eliminar o reducir el riesgo a través de medidas
de prevención y corrección.
2. Controlar periódicamente las condiciones de
trabajo y la eficacia de las medidas implantadas.
Etapas de la evaluación
IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS:
· Recogida de información: organización
y complejidad del trabajo, materias primas, equipos
de trabajo, operaciones realizadas, instalaciones, etc.
· Determinación de los elementos y operaciones
peligrosas.
· Identificación del personal expuesto.
EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS:
· Estimar la magnitud del riesgo teniendo
en cuenta su gravedad y el número de personas
afectadas.
ESTABLECER PRIORIDADES DE ACTUACIÓN:
· En función de la magnitud de
los riesgos detectados se priorizan las actuaciones
a realizar para eliminarlos o corregirlos.
PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES:
· Siguiendo la priorización derivada
de la evaluación e incluyendo otros criterios
organizativos y económicos se elabora la planificación
de las actuaciones a realizar.
CONTROL DE LOS RESULTADOS:
· Una vez realizadas las actuaciones
se deberá controlar su eficacia.
Revisión de las evaluaciones de riesgos
Las evaluaciones de riesgo serán revisadas
cuando:
· Así se determine en la legislación
vigente específica que sea de aplicación
en ciertos casos.
· Se produzcan cambios significativos en las
condiciones de trabajo.
· Se produzcan accidentes o daños para
la salud que así lo requieran.
· La detección en los controles periódicos
de que las medidas de prevención pueden ser inadecuadas
o insuficientes.
· Un acuerdo al respecto en el Comité
de Seguridad y Salud.
· Cualquier otra circunstancia que lo haga necesario.
Servicio de Prevención de Riesgos Laborales
prevencion.riesgos@unirioja.es
Última modificación:
25-01-2021 13:57
|