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Oficina de Profesorado y Planificación

FICHAS DE ASIGNATURAS - Planificación Docente 2020-21

+ Definición y contenido de las fichas

La ficha de asignatura equivale a la ficha de materia incorporada a la memoria de verificación del título, aunque con un mayor nivel de concreción. En ella se recogen las competencias, contenidos, resultados de aprendizaje, metodología, organización y sistemas de evaluación de cada asignatura con la horquilla de porcentajes de ponderación. Es un documento con vocación de estabilidad, sin perjuicio de la corrección de errores e introducción de mejoras derivadas del proceso de seguimiento de los títulos. En su elaboración se deberá tener en cuenta y respetar lo previsto en la memoria de verificación y la estructura de la titulación.


+ Personas y órganos que intervienen en su elaboración y aprobación

El director de estudios se responsabilizará de la elaboración de la ficha de asignatura con la colaboración de los departamentos implicados en su docencia. El director de estudios coordinará los trabajos de desarrollo previo del contenido de las fichas por los departamentos implicados en su docencia y verificará el resultado final antes de su sometimiento a la aprobación de la comisión académica del centro. En el caso de implantación de nuevas titulaciones asumirá dicha coordinación la comisión del plan de estudios, hasta el nombramiento del director de estudios, y los departamentos implicados en su docencia realizarán el desarrollo previo del contenido de las fichas. En este supuesto, cuando la asignatura esté vinculada a varios departamentos, el contenido previo de la ficha será elaborado por el que figure como responsable, que deberá coordinarse con el resto de departamentos implicados, que habrán de ser consultados.

Personas autorizadas en la aplicación informática Permisos de
Dirección de Estudios Edición de fichas del plan
Ayudantes de Edición del Plan (a petición del Centro) Edición de fichas del plan
Profesorado Responsable de asignatura Consulta de fichas del plan

La ficha de asignatura será aprobada por la comisión académica del centro, para los títulos de grado, y por la Comisión Académica de Máster de la EMYDUR, para el caso de los títulos de máster universitario, antes de la elaboración de las guías docentes.


+ Elaboración y publicación de las fichas

Para facilitar el proceso de elaboración de las fichas correspondientes a nuevas asignaturas a implantar se ofrece la siuiente plantilla:

xls Ficha de asignatura [P-PDC-01.1]
xls Ficha de asignatura para estudios semipresenciales o a distancia[P-PDC-01.2]

Cuando se trate de asignaturas impartidas en varios Centros, coordinará el proceso de elaboración de la ficha el Director de Estudios de la titulación que aparece como madre en la estructura de la titulación.

Las fichas se introducirán en la aplicación informática de Guías Docentes por el personal administrativo de los Centros bajo la coordinación y supervisión del Director de Estudios.

Desde el punto de vista de la introducción de los datos, con trascendencia en el caso de asignaturas que se imparten en más de una titulación, la ficha de asignatura se divide en dos bloques: ficha madre y ficha hija. La ficha madre contiene los datos que son comunes a todas las titulaciones en que se imparte la asignatura. La ficha hija contiene los que son específicos de cada titulación concreta. Solo se pueden particularizar para cada titulación los siguientes datos (aparecen en la ficha hija):

  1. Competencias, contenidos y resultados del aprendizaje (también pueden tener datos comunes en la ficha madre).
  2. Relación con asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos (dato exclusivo de la ficha hija y, por tanto, particular de cada titulación).

Una vez aprobadas las fichas de asignatura se cerrará la posibilidad de edición en la aplicación informática.

En los casos de titulaciones cuya memoria haya sido modificada y enviada a verificar, se deberán adaptar las fichas a las modificaciones planteadas, sin perjuicio de las adaptaciones posteriores que sean necesarias en función del resultado de la verificación.

Al editar los campos de texto de la aplicación informática «Guías Docentes», se debe evitar, tanto como sea posible, el uso de formatos. Cuando se incorpore texto desde el portapapeles, se recomienda utilizar el botón «Pegar texto plano» o utilizar el botón «Borrar formatos» para limpiar el texto.

Para ampliar información sobre las actividades realizadas en laboratorios y su relación con la elaboración de las fichas puede consultar la página destinada a plazas máximas en laboratorios.


+ Calendario de elaboración, aprobación y publicación

Actividad Plazo
2ª Fase: Fichas de asignaturas Del 21 de febrero al 20 de marzo de 2020
Envío de documentación del proceso a Centros 21 de febrero de 2020
Revisión, procesado y aprobaciónde las fichas de asignatura por los Centros Del 24 de febrero al 20 de marzo de 2020
Cierre de la edición de fichas en la aplicación 20 de marzo de 2020 (14 h)

Calendario


+ Sistemas de evaluación en las fichas

En la ficha de asignatura debe introducirse un catálogo de sistemas de evaluación y el porcentaje máximo y mínimo de ponderación de cada sistema de evaluación, que deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) La suma de porcentajes mínimos no será superior a 100.
b) La suma de porcentajes máximos no será inferior a 100.
c) La suma del porcentaje mínimo de un sistema de evaluación y del máximo de los demás sistemas no será inferior a 100.
d) La suma del porcentaje máximo de un sistema de evaluación y del mínimo de los demás sistemas no será superior a 100.

La aplicación informática señala los sistemas de evaluación válidos e incorrectos (aspa roja). Además, se puede probar previamente la corrección de los sistemas de evaluación con la siguiente plantilla:

xls Ayuda sistemas de evaluación (una asignatura)
xls Ayuda actividades formativas, metodologías y sistemas de evaluación (materia con varias asignaturas)

En la aplicación informática aparecerá a modo de aviso un aspa roja en aquellas asignaturas que no cumplan los requisitos exigidos para los sistemas de evaluación o cuya suma de horas de actividad sea incorrecta.


+ Normativa y documentos específicos de adaptación de la docencia a la nueva normalidad

UR

PDF Estrategia docente del curso 2020-21 en la Universidad de La Rioja: Medidas sanitarias durante la docencia presencial, Laboratorios de prácticas y Plan de contingencia para la docencia del primer semestre del curso 2020-21.

PDF Plan de contingencia general para la adaptación de la actividad docente del segundo semestre y las pruebas finales de evaluación del curso 2020-21 a los requerimientos de la situación sanitaria (aprobado por el Consejo de Gobierno el 21 de diciembre de 2020).

UR - ADAPTACIÓN DE NORMATIVAS ACADÉMICAS

PDF Resolución n.º 938/2020, de 21 de octubre, del Rector en funciones de la Universidad de La Rioja por la que se adoptan medidas excepcionales sobre la tramitación, depósito y defensa de Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales.

PDF Normas extraordinarias aplicables a la evaluación por medios telemáticos del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster universitario de la Universidad de La Rioja en el curso 2020/2021 (aprobadas por el Consejo de Gobierno en sesión celebrada el 25 de enero de 2021).

UR- GUÍAS DE APOYO AL PROFESORADO PARA LA EVALUACIÓN VIRTUAL

PDF Guía para la planificación y seguimiento de la evaluación del aprendizaje por medios telemáticos en las asignaturas de grado y máster universitario de la Universidad de La Rioja en el curso 2020-21. INTRANET

PDF Aspectos a tener en cuenta por el profesorado en materia de protección de datos en el uso de cámaras en la realización de las pruebas de evaluación no presenciales. INTRANET






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Última modificación: 27-04-2022 13:59
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