La guía docente de la asignatura es el documento de referencia para los estudiantes que la cursan y los profesores que la imparten. Está regulada en el capítulo II del Reglamento de Evaluación EUR, en el que se detalla de forma exhaustiva su contenido mínimo, que debe incluir:
Descripción general de la asignatura, con indicación del número de créditos ECTS, grado de presencialidad, carácter, semestre e idiomas en los que se imparte.
Departamento y profesor responsable.
Profesorado previsto para impartirla.
Descripción de contenidos.
Contextualización de la asignatura en el marco de la materia, módulo y titulación.
Requisitos previos, si procede.
Competencias generales, en su caso transversales, y específicas a desarrollar en la asignatura.
Resultados de aprendizaje que se deben alcanzar para la superación de la asignatura.
Temario de la asignatura y bibliografía básica comentada.
Modalidades organizativas y métodos de enseñanza a aplicar para desarrollar las competencias y alcanzar los resultados de aprendizaje previstos.
Descripción de las actividades formativas presenciales y no presenciales con detalle de la dedicación prevista en horas.
Criterios y sistemas de evaluación dirigidos a valorar el progreso académico del estudiante, cuantificando adecuadamente el peso o porcentaje que cada uno de los sistemas tendrá en la calificación final de la asignatura, así como el carácter recuperable o no de éstos.
PERSONAS Y ÓRGANOS QUE INTERVIENEN
El profesor responsable de la asignatura, en colaboración con el conjunto de profesores con docencia en la misma, será el encargado de la elaboración de la guía docente. Para ello deberá atenerse a lo dispuesto en la memoria del título y a lo desarrollado en el plan docente del título a través de la ficha de asignatura. En el caso de implantación de nuevas titulaciones asumirán dicha tarea los Departamentos responsables en colaboración con el resto de Departamentos implicados en la docencia, que habrán de ser consultados.
La coordinación de los trabajos de elaboración de las guías docentes correspondientes a un título es responsabilidad del director de estudios del título. Éste velará por la debida coherencia de lo establecido en el conjunto de guías docentes con la memoria del título y su ajuste a las fichas de asignatura aprobadas en el marco del plan docente. En el caso de implantación de nuevas titulaciones asumirá esta tarea la Comisión del Plan de Estudios hasta el nombramiento del Director de Estudios.
La guía de la asignatura será aprobada por la Junta de Centro previo informe de la Comisión Académica del Centro. En el caso de los títulos de máster universitario, la guía de la asignatura se aprobará por la Comisión Académica de Máster de la EMYDUR.
Personas autorizadas en la aplicación informática
Permisos de
Profesorado Responsable de asignatura
Edición de sus guías
Consulta de las demás guías del plan
Apoyo al Profesorado Responsable de una asignatura (a petición del Centro)
Edición de sus guías
Consulta de las demás guías del plan
Dirección de Estudios
Edición de las guías del plan
Ayudantes de Edición del Plan (a petición del Centro)
Finalizada la introducción de las guías docentes en la aplicación informática por los profesores responsables, se cerrará la posibilidad de edición para que los Directores de Estudios puedan revisarlas. Finalizada la revisión, el Director de Estudios podrá solicitar a la Oficina de Planificación la apertura de la edición de aquellas asignaturas que deban ser corregidas o modificadas por los profesores responsables y lo comunicará a éstos.
Una vez terminada la revisión y corrección de las guías docentes se volverá a cerrar la posibilidad de edición para que puedan ser informadas y aprobadas por los órganos competentes del Centro. Tras el acuerdo de la Junta de Centro, el Director de Estudios podrá solicitar a la Oficina de Planificación la apertura de la edición de aquellas asignaturas que deban ser corregidas o modificadas por los profesores responsables y lo comunicará a éstos.
Tras la aprobación y últimas correcciones, se cerrará definitivamente la posibilidad de edición para que la Oficina del Estudiante realice los trabajos necesarios para la publicación de las guías docentes en la página web. Las guías docentes deberán estar publicadas en la web de la universidad antes de la apertura del periodo ordinario de matrícula de cada curso académico. Se realizarán dos publicaciones adicionales para actualizar las contrataciones y nombramientos de profesorado.
Las guías docentes de los planes de estudios conjuntos (interuniversitarios) sólo se actualizarán en la aplicación informática cuando la Universidad de La Rioja sea responsable del título. En caso contrario, las guías docentes se publicarán en la página web de la Universidad responsable y, en la página de la Universidad de La Rioja correspondiente a los estudios afectados, se publicará el catálogo de asignaturas y un enlace a la página web de la Universidad responsable.
En los casos de titulaciones cuya memoria haya sido modificada y enviada a verificar, se deberán adaptar las guías docentes a las modificaciones planteadas, sin perjuicio de las adaptaciones posteriores que sean necesarias en función del resultado de la verificación.
Al editar los campos de texto de la aplicación informática «Guías Docentes», se debe evitar, tanto como sea posible, el uso de formatos. Cuando se incorpore texto desde el portapapeles, se recomienda utilizar el botón «Pegar texto plano» o utilizar el botón «Borrar formatos» para limpiar el texto.
Si durante el proceso de planificación se realiza alguna modificación en el apartado de la Guía Docente: Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura que afecte a restricciones en los procesos de matriculación, antes de su aprobación por el Centro, deberá comunicarse al Vicerrectorado de Planificación a efectos de obtener la autorización oportuna. Posteriormente, si finalmente se incorpora a la Guía Docente, el Centro deberá comunicarlo mediante correo electrónico a la Dirección del Área Académica y de Coordinación, para que ésta realice el ajuste oportuno en la aplicación Universitas XXI.
Para ampliar información sobre las actividades realizadas en laboratorios y su relación con la elaboración de las guías docentes puede consultar la página destinada a plazas máximas en laboratorios.
CALENDARIO GUÍAS DOCENTES
Actividad
Plazo
3ª Fase: Guías docentes
Del 22 de marzo de 2018 al 31 de enero de 2019
Revisión y actualización de las guías docentes por los profesores responsables.
Del 22 de marzo al 26 de abril de 2018
Cierre de la edición de guías en la aplicación para revisión por Directores.
26 de abril de 2018 (14 h)
Revisión de guías por los Directores de Estudios.
Del 27 de abril al 16 de mayo de 2018
Corrección de guías tras la revisión por Directores, previa apertura selectiva de las guías solicitadas.
Del 17 al 23 de mayo de 2018
Cierre de la edición de guías en la aplicación para informe y aprobación.
23 de mayo de 2018 (14 h)
Informe de la Comisión Académica y aprobación por la Junta del Centro, para títulos de Grado, o aprobación por la Comisión Académica de Máster de la EMYDUR, para títulos de Máster Universitario.
Del 24 de mayo al 2 de junio de 2018
Corrección de guías conforme al acuerdo de aprobación, previa apertura selectiva de las guías solicitadas.
Del 5 al 8 de junio de 2018
Cierre definitivo de la edición de las guías docentes en la aplicación.
8 de junio de 2018 (14 h)
1.ª Publicación de guías docentes.
14 de junio de 2018
2.ª Publicación de guías docentes (actualización de contrataciones).
12 de septiembre de 2018
3.ª Publicación de guías docentes (actualización de contrataciones).