Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Máster en Química Avanzada

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AVANZADA (PLAN 755 M).

Se oferta por última vez el curso 2014-2015.

PRESENTACIÓN

1. ¿En qué consiste el Máster?

Los estudios de posgrado en Química en la Universidad de La Rioja están conformados por el Máster en Química Avanzada y el Doctorado en Química, distinguido con la Mención hacia la Excelencia (MEE2011-0537) por la calidad docente e investigadora de los profesores del programa.

El Máster de investigación en Química Avanzada está dirigido hacia la especialización multidisciplinar en las diferentes áreas de la química y en materias relacionadas. Se trata de estudios diseñados para completar la formación básica en química de los títulos de Grado y Licenciado y así permitir a los alumnos incorporarse a los equipos de investigación en química de la Universidad de La Rioja y culminar con la elaboración y presentación de una Tesis Doctoral.

Esta profunda preparación en investigación y desarrollo en áreas químicas le puede servir también al alumno egresado del Máster para su incorporación en tareas de I+D+i y otras productivas dentro del tejido industrial del entorno.

2. Justificación y referentes

Desde el punto de vista del Departamento implicado, el de Química de la UR, el Máster de Investigación es fundamental, pues garantiza los estudios de Máster y Doctorado de Química en la Universidad. Para un Departamento implicado fuertemente en la investigación a nivel experimental es imprescindible el contar con alumnos posgraduados para realizar una buena parte del trabajo de los laboratorios de investigación. Por otra parte, los profesores del Departamento han estado implicados y lo están actualmente en numerosos contratos y convenios con empresas de la Comunidad de La Rioja y de Comunidades cercanas. Esta investigación aplicada en el campo de la Química, de la alimentación, del medio ambiente, de los materiales, ha proporcionado temas para tesis doctorales y han supuesto puestos de trabajo para los doctores egresados de los programas de Doctorado.

Respecto a las tesis realizadas en colaboración con industrias, hay varios ejemplos en los casi 20 años de vida de los programas de doctorado, antecedentes del máster. En el área de Química Orgánica, dos tesis con empresas de pinturas y recubrimientos y una con una empresa de cauchos. En el área de Ingeniería Química dos tesis con empresas de alimentación (café y vinagre). En el área de Química Analítica, una tesis con una empresa de polímeros y embalajes.

Este máster que se viene impartiendo desde el curso 2009/10 se puede considerar heredero de los programas de doctorado precedentes, ya que aúna las distintas disciplinas de los profesores integrantes del Departamento de Química. Además, la conjunción de las  diferentes líneas de investigación y especialidades permiten una oferta docente de campos temáticos variados, coherente y con capacidad real para estimular a los estudiantes que cursen el máster. Tanto a los que terminen con el título de máster, dotándoles de una formación complementaria y actualizada a la recibida en su licenciatura, como a los que prosiguen con el doctorado motivándolos en sus tareas investigadoras.

Una muestra del interés que tiene para la Universidad de La Rioja este máster de investigación, así como los programas de doctorado precedentes, es que las áreas y profesores de Química han proporcionado a la Universidad, y lo siguen haciendo, numerosas tesis y trabajos de investigación publicados en las revistas internacionales de mayor prestigio.

Como posibles indicios de la productividad investigadora conseguida a través del programa, desde 1994 hasta noviembre de 2012, se han leído 77 tesis doctorales en la UR (el 25% del total de las 310 tesis leídas en toda la Universidad), de las que se han derivado resultados para la mayoría de las más de 500 publicaciones en revistas científicas clasificadas en el SCI.

3. Centro responsable y director de estudios

Escuela de Máster y Doctorado (EMYDUR)

Edificio Vives. Despacho 106A
C/ Luis de Ulloa, 2
26004 Logroño, La Rioja

Teléfono: 941 299 621
emydur@unirioja.es

Director de Estudios

Pedro José Campos García
tel. (+34) 941 299 650
pedro.campos@unirioja.es

4. Objetivos

El objetivo general del posgrado es proporcionar a los estudiantes una formación científico-técnica altamente especializada en el campo de la Química que culminará posteriormente con la elaboración y presentación de una investigación original en forma de Tesis Doctoral.

Para conseguir el objetivo formativo centrado en la Química, tanto la disciplina tradicional en sus áreas básicas o aplicadas, como en ciencias multidisciplinares relacionadas, se ha diseñado un conjunto de cursos que cubren aspectos novedosos y de interés actual en Química. Paralelamente se ofertan para la realización del trabajo fin de máster, temas de investigación en líneas prioritarias, que proporcionan al estudiante una formación actualizada, y al mismo tiempo la posibilidad de utilizar técnicas instrumentales habitualmente empleadas en investigación.

El interés del máster, desde el punto de vista del alumno, reside en que ofrece la posibilidad de adquirir una formación avanzada en diferentes aspectos de la Química de acuerdo con las necesidades de las Empresas/Instituciones del sector. El número de cursos y la amplitud de las temáticas que se ofertan, permite a los estudiantes la opción de ampliar su formación curricular en otras áreas de conocimiento, además de en el área en la que fijará su futura tesis doctoral, o bien intensificar su formación en el propio área aprovechando los recursos académicos que se le ofrecen.

Los objetivos formativos más específicos consisten en la adquisición por parte de los posgraduados de una serie de conocimientos y capacidades:

  • Conocimiento de los avances científicos, de las últimas técnicas y de la instrumentación relacionados con su área química concreta de especialización  y con los de campos afines.
  • Capacidad de actualización de su conocimiento científico y técnico de forma autónoma, continua y a lo largo de toda la vida.
  • Capacidad de integración en un grupo de investigación con proyectos afines o confluentes y de aprovechar las sinergias y las colaboraciones interpersonales.
  • Capacidad de investigación autónoma en su campo de conocimiento químico específico o multidisciplinar.
  • Capacidad de trabajo en líneas o campos de investigación diferentes a los que se ha formado, reconociendo los campos emergentes y formándose en ellos.
  • Capacidad de orientar su formación científica en Química a la resolución de problemas prácticos que se plantean en las empresas.
  • Capacidad de liderar grupos de I+D en empresas o centros de investigación.
  • Capacidad de diseñar nuevos productos y servicios en el ámbito de la Química en función del conocimiento del mercado y de su evolución futura.

5. Rama de conocimiento

Ciencias

6. Modalidad y lengua de impartición

Presencial y Español

7. Número de plazas de nuevo ingreso

25

8. Requisitos previos para el estudiante. Perfil de ingreso

Titulaciones relacionadas científicamente con el currículo del Máster en Química Avanzada:

  • Licenciado o Graduado en Química (como opción preferente)
  • Licenciado o Graduado en Bioquímica
  • Licenciado o Graduado en Farmacia
  • Ingeniero Químico

Con estas titulaciones los alumnos son admitidos directamente al máster, sin cursar complementos de formación.

En general, el perfil requerido es el de licenciados o graduados con una buena formación en Química, un mínimo de 60 ECTS, conocimientos de idiomas (inglés como mínimo) y preferiblemente con una cierta iniciación en investigación científica. La Comisión Académica de la Facultad decidirá sobre la idoneidad de los alumnos provenientes de otras titulaciones diferentes a las indicadas anteriormente.

Para los estudiantes admitidos a este máster habiendo cursado titulaciones no incluidas en el apartado anterior, la Comisión Académica podrá establecer complementos de formación específicos, indicando en cada caso si habrán de cursarse con carácter previo o simultáneamente a las asignaturas del máster.

9. ¿En qué te puedes especializar?

..........

10. Criterios de adjudicación de plazas

Cuando el número de solicitudes de admisión que cumplen los requisitos establecidos sea superior al número de plazas ofertadas, la Comisión Académica responsable del máster, definirá y hará públicos los criterios específicos de valoración que, en cualquier caso, tendrán en cuenta los siguientes criterios generales:

a) Con carácter general se adjudicarán las plazas disponibles de acuerdo con la calificación media del expediente correspondiente al título que dé acceso al máster.

b) La calificación media del expediente se podrá ponderar en función del grado de afinidad académica del título que dé acceso al máster.

c) Se podrán incorporar otros criterios que favorezcan a los solicitantes que estén en posesión de más de un título universitario, que hayan obtenido un reconocimiento a su expediente académico, que tengan experiencia en actividades de iniciación a la investigación o experiencia profesional relacionada con la titulación u otros.

11. Perfil de egreso del Título

El Máster en Química Avanzada está concebido como un máster de iniciación a la investigación que constituye la puerta de acceso a un programa de doctorado, en concreto al Programa de Doctorado en Química, ofertado en la Universidad de La Rioja.

El perfil del egresado es el de un titulado que ha reforzado sus conocimientos en aspectos modernos y avanzados de la Química al cursar 30 créditos de asignaturas optativas que le orientan hacia el área de trabajo en su futura tesis doctoral. Por otra parte ha cursado 30 créditos del Trabajo Fin de Máster que le introduce en la investigación básica o aplicada que puede desarrollar y ampliar posteriormente en su tesis doctoral.

12. Salidas profesionales

Ya se ha indicado antes que la salida natural de los egresados del Máster en Química Avanzada es la realización de una tesis doctoral, preferentemente dentro del Programa de Doctorado en Química de la UR. Una vía académica importante es, por consiguiente, el ingreso en un programa de doctorado de Química o ciencias afines.

Sin embargo, dado sus conocimientos en Química Básica y Aplicada, asi como su experiencia de varios meses de trabajo experimental (o teórico) dentro de un grupo de investigación, puede tener una salida importante como tecnólogo en puestos de I+D+i en industrias relacionadas con la Química, y ciencias próximas, Tecnología de Alimentos, Enología, Ciencia de los Materiales, etc.

13. Acceso a otros estudios superiores

...

14. Año de implantación en la Universidad de La Rioja

2009

Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es

Última modificación: 05-06-2018 10:54
Presentación
1· ¿En qué consiste el Máster?
2· Justificación y referentes
3· Centro responsable y director de estudios
4· Objetivos
5· Rama de conocimiento
6· Modalidad y lengua de impartición
7· Número de plazas de nuevo ingreso
8· Requisitos previos para el estudiante. Perfil de ingreso
9· ¿En qué te puedes especializar?
10· Criterios de adjudicación de plazas
11· Perfil de egreso del título
12· Salidas profesionales
13· Acceso a otros estudios superiores
14. Año de implantación
 
Plan de estudios
1· Competencias
2· Estructura
3· Asignaturas y guías docentes
  ··Curso 2016-2017
  ··Curso 2015-2016
  ··Curso 2014-2015
  ··Curso 2013-2014
  ··Curso 2012-2013
  ··Curso 2011-2012
  ··Curso 2010-2011
  ··Curso 2009-2010
4· Horarios
5· Profesorado y tutorías
6· Exámenes
7· Trabajo fin de Máster
 
Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales: UR INTEGRA
 
Sistema de Garantía de Calidad, seguimiento del título e indicadores
 
Documentación oficial del título
Información académica de interés
Acceso y Admisión
Matrícula
Precios
Dedicación a tiempo parcial
Reconocimiento de créditos
Requisitos de permanencia
Evaluación
Consulta de calificaciones
Becas, ayudas y premios
Prácticas externas extracurriculares
Movilidad
Solicitud del título
Calendario académico
Más Información
Buzón de sugerencias y quejas
Sobre este web | © Universidad de La Rioja