Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Escuela de Máster y Doctorado

PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES
Másteres en Profesorado

1. Requisitos para la realización de Prácticas
2. Solicitud de preferencias para las Prácticas 
3. Asignación de Centros de Prácticas y Tutores
4. Periodo de prácticas y asistencia
5. Funciones de los alumnos y tutores y estructura y formato de la Memoria de práctica
6. Manual y Guías docentes del Prácticum
7. Calendario de Prácticas
8. Evaluación de las Prácticas

1. Requisitos para la realización de las prácticas:

1.1 Requisitos académicos.

Para poder realizar las "Prácticas de la especialidad" (13 ECTS) correspondientes al módulo "Prácticum", es necesario tener superados, al menos, 19,5 créditos del primer semestre, entre los que, necesariamente, han de estar incluidos los 13,5 ECTS del módulo Genérico y la asignatura “Complementos para la formación disciplinar” (6 ECTS).

1.2 Requisitos para prácticas con menores

Conforme el artículo 1, apartado 8 de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, por el que se añade el apartado 5 al artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1996:

“Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen un contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.”

Por tanto, el estudiante podrá autorizará a la universidad a solicitar y acreditar a la entidad donde vaya a realizar las prácticas la certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales. Esta autorización se otorgará durante el proceso de automatrícula.

En el caso de estudiantes extranjeros o con doble nacionalidad, también deberán aportar la certificación negativa de su país de origen, o documento análogo al mismo.

2. Solicitud de preferencias para las prácticas:

Anualmente la Consejería de Educación, Cultura y Turismo publica la convocatoria de acreditación de Centros y tutores de Educación Secundaria.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes por los Centros, la Comisión de Selección y Seguimiento de la Comunidad Autónoma de La Rioja aprueba la lista de centros y tutores, que se remite a las universidades, para que los alumnos expresen sus preferencias.

La Oferta de Centros y Horarios podrá consultarse en el aula virtual del Máster.

La Universidad de La Rioja garantiza la realización de prácticas en centros educativos de La Rioja en horario de mañana. No obstante, los estudiantes empadronados o con residencia fijada en otra comunidad autónoma podrán realizar prácticas en centros educativos de su comunidad siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el centro educativo y el tutor de prácticas tengan disponibilidad para acoger al estudiante y estén acreditados para ello por la Consejería o Departamento de Educación correspondiente.
  • Que la práctica sea autorizada por la Coordinación del Prácticum de la Universidad de La Rioja.

En el caso de querer realizar el Prácticum en otra comunidad autónoma que no sea La Rioja, el estudiante deberá contactar con el Servicio de Empleabilidad y Prácticas Externas para conocer el procedimiento a seguir en cada región.

Las solicitudes de asignación de Centro de Prácticas se presentan cada año una vez publicada la relación de Centros y tutores acreditados para el curso académico correspondiente. Los estudiantes serán convocados a una reunión para la asignación de las plazas por especialidad.

3. Asignación de centros de prácticas y tutores:

La asignación de centros de prácticas y tutores de Educación Secundaria se realiza por la Comisión de Selección y Seguimiento de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

A cada alumno se le asignará un tutor de la Universidad de La Rioja por parte de la Comisión Coordinadora del Prácticum del Máster en Profesorado de esta Universidad.

La Consejería de Educación y la Universidad de La Rioja tienen la obligación de ofrecer un Centro de prácticas dentro de la Comunidad Autónoma de La Rioja, dentro de la especialidad en materias propias de la misma o afines.

En el caso de Convenios con otras Comunidades, los tutores y Centros de Educación Secundaria, se asignarán de acuerdo a lo establecido en los citados Convenios.

Podrás consultar qué Centro y tutores te corresponden en el Aula Virtual del Máster/Punto de encuentro del Máster de Profesorado /Información/ Prácticas 17-18

Todas las cuestiones relativas a la asignación de tutores de la UR y desarrollo de las prácticas se plantearán a la Dirección de Estudios del Máster en Profesorado

4. Periodo de prácticas y asistencia:

La asistencia a las Prácticas es obligatoria. Las faltas de asistencia deberán ser justificadas ante el profesor tutor de Secundaria.

La falta de asistencia superior al 15% del total del período de Prácticas en el Centro de Educación Secundaria supondrá la calificación de SUSPENSO en las mismas.

Los alumnos del Máster tienen la obligación de acudir al centro de E. Secundaria durante el período de prácticas y permanecer en el mismo durante el horario de dedicación de su profesor tutor de secundaria (tanto docente como de gestión).

Las funciones del alumnado se desarrollarán a lo largo de las siguientes fases de realización del Prácticum:

  • Primera fase: este período debe asegurar una mirada global al centro, a su práctica educativa y de gestión, así como su relación con el entorno. Esta fase incluye una observación sistemática de la dinámica de funcionamiento del aula y de la metodología del docente.
  • Segunda fase: El estudiante habrá de ir asumiendo de manera autorregulada la gestión de su práctica, con el acompañamiento profesional y responsable de los dos tutores. Empezará a realizar actuaciones puntuales en el aula que desembocarán en una intervención educativa completa que incluya, al menos, el desarrollo de una de las dos unidades didácticas que se recogerán en la Memoria.
  • Tercera fase: como actividad reflexiva final el alumnado deberá realizar una Memoria de prácticas que dé cuenta de las competencias y contenidos adquiridos a lo largo del Prácticum.

5. Funciones de los alumnos y tutores y estructura y formato de la Memoria de práctica.

Las funciones de los alumnos y tutores, así como la estrutura y formato de la memoria de práctias, vienen especificadas en la Guía de Prácticas del Máster.

6. Manual y guías docentes del Prácticum:

7. Calendario del Prácticum:

 Curso 2019/20

Solicitud de asignación de Centro de Prácticas 21 y 22 de octubre
Publicación del Centro y tutores asignados

Lunes 11 de noviembre

Se publicará en el aula virtual

Período de prácticas Del 2 de marzo al 30 de abril de 2020
Duración de las prácticas 8 semanas lectivas en el centro de prácticas
Entrega, por parte del estudiante, de la Memoria de prácticas al tutor del centro (deberá ser firmada y/o sellada por este) Fecha límite: 8 de mayo de 2020
Recogida, por parte del estudiante, de la Memoria en el centro y entrega al tutor de la UR Fecha límite: 15 de mayo de 2020

Visitas de los tutores de la UR a los centros, para realizar la evaluación conjuntamente con el tutor del centro

Fecha límite: 29 de mayo de 2020

Remisión de las actillas de prácticas a la Dirección de Estudios del Máster

Fecha límite: 5 de junio
Entrega de actas Fecha límite: 17 de julio

8. Evaluación del Prácticum:

La evaluación tendrá lugar en los Centros de Educación Secundaria de forma conjunta entre el profesor tutor de secundaria y el profesor tutor de la UR en las fechas establecidas. Para más información, consultar la Guía de Prácticas.

Para la concesión de Matrícula de honor en las Prácticas externas curriculares se estará a lo dispuesto en el procedimiento aprobado por la Comisión Académica de Máster en su sesión de fecha 9 de marzo de 2016 web.

 

Escuela de Máster y Doctorado
emydur@unirioja.es

Última modificación: 16-10-2019 12:21
Sobre este web | © Universidad de La Rioja