Universidad de La Rioja    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Áurea / UR Alumni
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Casa de las Lenguas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Universidad Saludable
Plan estratégico
Sede electrónica
Registro General
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
 
Cita Previa Of. Estudiante
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Quejas, Sugerencias y Felicitaciones
Consejo de Dirección

RINDIENDO CUENTAS DE DOS AÑOS DE GESTIÓN

Cuando en abril de 2016 recibimos el encargo de la comunidad universitaria de gestionar la Universidad de La Rioja, ya éramos plenamente conscientes a través de nuestra experiencia como universitarios de una serie de deficiencias y lagunas en diversos ámbitos en nuestra Universidad. De esta manera, una vez comenzado el mandato nos pusimos a trabajar con el propósito de paliar, mejorar y subsanar, en la medida de nuestras posibilidades, dichas carencias. Y todo ello lo hemos intentado hacer con una actitud cercana, implicada y dialogante, escuchando las necesidades de los miembros de la comunidad universitaria. Para lograrlo, se ha buscado, por un lado, un equilibrio entre una estrategia de gobierno bien planificada y la flexibilidad necesaria para adaptarnos a las circunstancias concretas de la gestión en los diferentes momentos; y por otro, se ha perseguido una gestión más transparente y participativa.

Por ello, al llegar a la mitad del mandato de este Consejo de Dirección, nos parece un ejercicio de higiene democrática el que la comunidad universitaria pueda expresar si sigue confiando en nuestro proyecto. En este sentido, en el último Consejo de Gobierno se anunció que en una próxima sesión del Claustro Universitario solicitaremos a sus miembros el refrendo de nuestro plan de trabajo hasta 2020, que les presentaremos al convocar ese Claustro. Además, puesto que los Sectores I, II y IV del Claustro deben renovarse a principios de julio, será el nuevo Claustro que salga de esas elecciones el que, en su primera sesión, debata sobre la moción de confianza al equipo rectoral.

De forma simultánea, aprovechando la efeméride de nuestro segundo aniversario en el rectorado, queremos dar a conocer un documento con algunas de las acciones emprendidas hasta el momento actual, un texto que es meramente descriptivo y sinóptico. Ahora bien, queremos dejar claro que con él no intentamos atribuirnos méritos que no son nuestros. Es más, el éxito de estas acciones se debe, fundamentalmente, al trabajo de toda la comunidad universitaria. Eso sí, por nuestra parte, desde el Consejo de Dirección hemos intentado llevar a cabo una labor de impulso, mediación y planificación, procedimiento que entendemos que es el mejor para garantizar una gestión no autoritaria.

Por esta razón, consideramos oportuno difundir este documento a la comunidad universitaria, de modo que, a partir de él, se pueda valorar si la dedicación y la calidad del desempeño que hemos desarrollado desde el Consejo de Dirección son suficientes. Igualmente, este escrito tiene voluntad de continuidad. De esta manera, a través de él intentaremos ir actualizando dinámicamente las iniciativas que consideremos más relevantes. Con el objetivo de facilitar su consulta, este documento estará accesible a través del enlace Rendición de Cuentas.

Tras hacer ese ejercicio de poner por escrito nuestras acciones, al verlas en conjunto, hemos percibido que nuestro trabajo puede englobarse en los siguientes ejes principales, dentro de los cuales incluimos algunos ejemplos significativos, sin ánimo de ser exhaustivos:

El Servicio Público

Este Consejo de Dirección ha defendido en todos los foros posibles el carácter público de nuestra institución, y ha intentado acercarla a las necesidades sociales. Esto ha conllevado modificaciones en planes de estudio, en nuestra relación con las distintas administraciones o en cómo nos abrimos a las diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad.

La Transparencia

Entendemos transparencia en un sentido amplio. Así, hemos intentado extender el proceso deliberativo de toma de decisiones reuniendo al Claustro en diferentes ocasiones, difundiendo borradores intermedios y recabando opiniones de temas tan importantes como el modo de financiar los grupos de investigación o el nuevo modelo de Plan de Dedicación Académica (PDA). Igualmente, con la modificación de los Estatutos se ha promovido que más Estudiantes, PAS y PDI puedan participar en el Consejo de Gobierno. Estudiantes y PAS han entrado también a formar parte de los Patronatos de la Fundación de la Universidad de La Rioja y de la Fundación Dialnet; en las dos fundaciones hemos modificado los estatutos con este fin y también para que ambas estén mejor alineadas con la estrategia de la Universidad.

Las Personas

Desde nuestro punto de vista, las personas son lo primero. Así se manifiesta diariamente con nuestra actitud de puertas abiertas, nuestra voluntad de recibir y escuchar a todo el mundo, ya sean estudiantes, PAS o PDI.

Nuestra política de personal también es coherente con esta visión. Por ejemplo, una cuestión novedosa ha sido la voluntad expresa de acercar a los colectivos de PAS y PDI. Esto se ha plasmado en distintas acciones, siendo quizá una de las más visibles la oferta conjunta de cursos de formación para PAS y PDI.

En cuanto a las condiciones laborales, para el PAS se ha puesto en marcha el mecanismo de provisión de puestos de trabajo, que termina con muchas de las comisiones de servicios que habían proliferado de modo inadecuado, según nuestro criterio, en los últimos años. En otro orden de cosas, también se ha implantado una medida de mejora de la jornada para el PAS mayor de 60 años (una propuesta en la misma línea, aunque distinta en su realización, ha sido incluida para el PDI en el nuevo modelo de PDA).

En lo que respecta al PDI, hemos hecho, en una situación presupuestaria muy delicada, un gran esfuerzo para estabilizar y mejorar las figuras de la plantilla. En este sentido, se han convocado un número de plazas de funcionarios (Titular y Catedrático) muy superior al de años anteriores. Del mismo modo, se van a volver a convocar plazas de Contratado Doctor. En lo relativo a las plazas de carácter no permanente, se ha retomado, tras muchos años de ausencia, la figura de Ayudante Doctor. En la misma línea, hemos convocado por primera vez contratos de investigador Postdoctoral y de Reincorporación. Además, se han primado los tiempos completos frente a los tiempos parciales, y hemos controlado el número de asociados. Igualmente, dentro de estos tiempos completos hemos aumentado el número de Titulares de Universidad Interinos frente a los Contratados laborales Interinos, ajustando al límite el presupuesto con ese fin. Por último, se ha reconocido la importancia del PDI interino que ocupa plazas estructurales en la universidad, permitiéndoles, a través de los nuevos Estatutos, ocupar más puestos de gestión e incorporando tanto sus quinquenios docentes como sus sexenios de investigación.

Todas estas medidas redundarán en una mejor calidad del servicio que la Universidad ofrece a la sociedad, y han sido diseñadas pensando, en particular, en el colectivo discente. Además, para el Estudiantado se han promovido modificaciones de los planes de estudios. Efectivamente, hemos incorporando un modelo de enseñanza mixto, en concreto en el conocido como Máster de Profesorado. También se han impulsado nuevas dobles titulaciones y nuevos títulos, así como la novedad del Centro de Idiomas, de reciente creación. Todas estas medidas han sido diseñadas con el objetivo último de que la formación que ofrecemos sea cada vez más útil y eficaz. Para llevar a cabo nuestras iniciativas hemos contado con los distintos órganos de representación, organizaciones y asociaciones de Estudiantes, a los que se les ha dado voz en cuantas instancias influyen en la toma de decisiones.

Para concluir, invitamos a complementar esta breve presentación de las acciones emprendidas hasta el momento actual con la lectura del documento más extenso Rendición de Cuentas.

Edificio de Rectorado
Avda. de la Paz, 93
26006, Logroño.
Tfno: 941 299 101
Fax: 941 299 120

rector@unirioja.es


Última modificación: 06-09-2018 11:56
Iniciativas 2020
Resumen
Documento completo
 
Rendición de cuentas
Resumen
Documento completo
© Universidad de La Rioja