Portada
 
 
Contenidos
Ejemplos rápidos
Mapa web
Inicio > A quién se lo digo > Internet
Internet

Por Álex Fernández Muerza

¿Por qué me interesa como investigador publicar en Internet? Porque es un medio de comunicación idóneo para la comunicación y la divulgación de la ciencia. Nos permite, generalmente de forma gratuita, o con unos costes muy bajos, sobre todo en comparación con los demás medios de comunicación, publicar, modificar y actualizar contenidos de manera instantánea con posibilidades mundiales de difusión.

Estoy en Internet, luego existo

El medio no condiciona el mensaje: la extensión de los contenidos puede ser tan breve o amplia como queramos. Se puede utilizar para publicar tanto artículos superespecializados, como divulgativos o informativos. Se pueden utilizar enlaces hipertextuales para dirigir a los internautas a otros contenidos que nos interese enlazar con nuestro trabajo o explicar conceptos, incluir imágenes y vídeos, interactuar con otros usuarios, publicar de manera colectiva, etc. Internet es una herramienta multicanal que nos permitirá llegar tanto a otros colegas científicos como a un público en general, sin importar dónde se encuentren. De esta manera, podemos crear todo tipo de comunidades de intereses afines, desde las más específicas y técnicas hasta las más abiertas y divulgativas.

Instituciones científicas. ¿Por qué es tan importante la marca de la casa?

Las instituciones, las universidades o las empresas, tanto públicas como privadas, tienen una gran oportunidad en Internet para dar a conocer investigaciones y productos que pueden resultar de interés a una sociedad a la que se deben, y de paso, promocionarse en la dura lucha por la financiación. En la NASA son muy conscientes de ello, y tanto su gabinete de comunicación como su web (pendientes incluso de los hispanoparlantes con webs como Ciencia@NASA resultan paradigmáticos en este sentido. Pero no hace falta ser una institución del tamaño de la NASA para poner en marcha en Internet alguna de sus iniciativas de divulgación e información. En la web se pueden colgar las imágenes y vídeos más impactantes de los investigadores, minientrevistas con los científicos en formato podcast, o hacer todos los días una selección de la mejor imagen del día, como la popular APOD (Astronomic Picture Of the Day). O aprovechar las actuales herramientas de las redes sociales, como Twitter, para dar a conocer a la gente que quiera suscribirse las últimas novedades, de manera rápida y sencilla.

En España, la web del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) fue una de las primeras en hacer un esfuerzo divulgativo en Internet. En su página de inicio, el IAC ofrece las notas de prensa más recientes o la información sobre los seminarios, becas y empleos. Y cabe destacar la web “Caos y Ciencia” con contenidos de divulgación sobre astronomía, y Canarias innova, un programa de radio que surgió de la colaboración del IAC y Radio Nacional de España, para divulgar esta ciencia en la radio. Además, se pueden encontrar algunas iniciativas interesantes para interconectar a las instituciones universitarias y de investigación con los periodistas y la sociedad en general:

  1. Guías de expertos. Ofrecen un listado de científicos que ofrecen su disponibilidad a los periodistas. Merece la pena tener en marcha una de estas guías en nuestra institución, y que nuestros investigadores participen en ella. Los periodistas encontrarán en nuestra web fuentes fiables y especializadas en alguno de los temas de actualidad que les interese, y hablarán de nuestra institución y de nuestros proyectos. La pionera en España fue la de Red Iris, la red académica española de I+D, en colaboración con la Universidad de Navarra. Diversas universidades cuentan ya con su propia guía de expertos, como la de la citada Universidad de Navarra, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Cantabria, la Universidad del País Vasco, etc. Su estructura debe ser sencilla, de manera que los periodistas puedan encontrar rápidamente un tema que busquen y quién puede hablar sobre el mismo. Un buscador interno será útil para localizar los temas. Los científicos que estén apuntados deberán aparecer con los principales datos de contacto, teléfono, dirección y correo electrónico, y cuáles son sus principales áreas de conocimiento generales. No hay que utilizar una terminología muy abstracta, sino palabras clave generales que los periodistas puedan localizar y entender fácilmente. De la misma forma, también se puede activar una zona para periodistas que quieran formar parte de la guía, de manera que los científicos puedan contactar con ellos cuando quieran informarles de algún contenido interesante.

  2. Portales de información. Supongamos que somos los responsables de una comunidad autónoma que quiere dar a conocer al mayor número de personas posibles la investigación que se realiza en su territorio. Podemos montar en Internet un portal de información. En él podemos publicar noticias, convocatorias, eventos, información sobre los grupos de trabajo, trabajos de divulgación de los científicos de nuestra comunidad, etc. Resulta muy importante elaborar los contenidos de forma periodística: titulares descriptivos y llamativos, escribir de manera clara y directa, resaltar lo más importante al principio, colocar en la web los temas bien ordenados para que sean fáciles de encontrar, ofrecer la posibilidad de conseguir materiales multimedia para los medios de comunicación, facilidades de contacto de expertos o responsables de la web, etc. Diversas comunidades autónomas, fundaciones, etc. han puesto en marcha este tipo de webs que son un ejemplo de cómo puede montarse este tipo de iniciativas: Novatores, un Sistema Regional de Información en C y T en Castilla y León puesto en marcha por la Universidad de Salamanca; MadrI+D, Red de trabajo para instituciones públicas y privadas de investigación y asociaciones empresariales de la Comunidad de Madrid; Andalucía investiga, una iniciativa del Programa de Divulgación Científica de Andalucía, para potenciar la comunicación de la ciencia originada en territorio andaluz; Aragón Investiga, la web de divulgación científica delDepartamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón; Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), cuyo objetivo prioritario es conseguir que universidades, OPIS y empresas produzcan el impacto económico que permitirá el cambio de modelo de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación; Fundación Elhuyar, entre sus objetivos se encuentra la divulgación científica en euskara, que tiene en Internet dos interesantes iniciativas: BasqueResearch, una web-puente para que los investigadores vascos den a conocer su trabajo a los medios de comunicación, con publicación en euskera, inglés y castellano, y Zientzia.net , con noticias en euskara sobre Ci-Tec, y enlaces a noticias destacadas de otros medios de comunicación en inglés y francés.

  3. Gabinetes de comunicación. El centro en el que trabajamos, ya sean universidades, Organismos Públicos de Investigación (OPI), parques tecnológicos, etc., cuenta con un periodista o grupo de periodistas encargados de canalizar la información que surja de los mismos. Estos profesionales saben cómo trabajan los medios de comunicación, cómo se puede “vender” mejor la información y tienen contactos con los periodistas. Por ello, una buena idea para que nuestro trabajo se dé a conocer es mediante estos profesionales. Además, la información que se envíe a los medios tendrá ese sello de la universidad o institución, una fuente de noticias fiable que los periodistas tendrán en principio más en cuenta. Para contactar con estos responsables de prensa o gabinetes, se puede entrar en la web de nuestra institución, que tendrá la forma de contactar con ellos vía teléfono o por correo electrónico. La plataforma SINC ofrece un listado con las webs de las principales instituciones públicas y privadas de ciencia en España.

Dentro de la comunicación institucional, una iniciativa interesante es la denominada Red de Unidades de Cultura Científica (UCC). Puesta en marcha en 2007 por la FECYT, su objetivo es actuar como intermediarios entre los centros de I+D y la sociedad. En la actualidad hay más de medio centenar de UCC repartidas por toda España. Una vez que hayamos contactado con ellos, es preciso seguir unos consejos que nos servirán no sólo para este apartado, sino para todos los demás: ser claro y conciso, ir al grano y sin rodeos desde el principio, explicar de forma divulgativa lo más importante o llamativo de nuestro trabajo o investigación, qué aplicaciones tiene para la sociedad, para qué puede servir, qué avance ha conseguido, etc.

¿Y si quiero un amplificador? Servicios de noticias científicas

Los servicios de noticias científicas en Internet permiten la publicación de notas de prensa y noticias científicas para su difusión entre periodistas y público en general. En España, encontramos la Plataforma SINC. Promovida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), es un servicio de noticias científicas en castellano ideado para potenciar las noticias de la investigación española. Para poder publicar en SINC, hemos de darnos de alta en el enlace “Para instituciones” de la zona de Registro, en la columna izquierda de la página de inicio. Una vez dados de alta, se pueden enviar noticias, imágenes, videos, para que los responsables de la web lo puedan publicar y enviar a los suscriptores de la web, y en su caso, para ofrecerles un tratamiento más periodístico si hiciera falta, de manera que pueda resultar atractivo para los periodistas que siguen esta web. Fuera de España, podemos encontrar otras webs con los mismos o similares objetivos que SINC, y en los que podemos sacar ideas, y en algunos casos, incluso participar, enviando nuestras informaciones para que lo den a conocer entre sus usuarios, llegando de esta forma a un público más internacional: Alphagalileo, Eurekalert, Futurity, Newswise...

¿Seré bienvenido en un medio de comunicación on-line?

Las radios, televisiones, prensa escrita, agencias de noticias o revistas de divulgación dirigidas a un público general tienen su propia plantilla, pero también publican contenidos de colaboradores externos. Estos medios suelen recibir en principio con interés las propuestas con buenas ideas para hacer reportajes que cumplan con el estilo de la publicación. No hay que tener miedo a contactar con alguno de los responsables del medio y sugerirles temas para poderlos publicar. Estos medios tienen página web en la que cada vez más ofrecen contenidos exclusivos para Internet. Las webs de estos medios suelen dar información de cómo contactar y enviarles contenidos. Por su parte, diversas iniciativas, tanto aficionadas como profesionales, han surgido sólo en Internet y pensadas para este medio. La variedad es también enorme, si bien el fenómeno de las redes sociales y los blogs ha protagonizado buena parte de la atención. En esta categoría se pueden encontrar:
  • Portales de divulgación científica como Science Odyssey, que dispone de biografías de científicos de todos los tiempos, guía con experimentos sencillos para realizar en casa, historia de la ciencia, etc; Great achievements, recopilación de los mayores descubrimientos científicos del siglo XX, elaborado por la National Academy of Engineering de EE.UU.; How Stuff Works, completo portal con explicaciones científicas sobre cómo funcionan las cosas; MAD Scientist Network, responde a las preguntas de los internautas sobre el mundo que nos rodea desde una perspectiva científica; Space, web de referencia para noticias astronómicas y del espacio, etc.

  • Medios de comunicación exclusivos de Internet. En España se pueden encontrar Consumer, web del Grupo Eroski que ofrece información diaria sobre Ciencia, Tecnología, Salud o Medio Ambiente; La información, web iniciativa de DixiMedia Digital, pretende ser un medio independiente, innovador y de calidad en Internet, cuenta con una amplia sección de Ciencia; Noticias de la Ciencia y la Tecnología, boletín de noticias más que de un portal propiamente dicho, ofrece un buen número de artículos.

  • Portales y webs sobre áreas específicas como AstroRED en Astronomía; Diario Médico en temas médico-sanitarios; Ambientum sobre Medio Ambiente; Divulgamat sobre Matemáticas, etc.

¿Cómo puedo seguir de forma ordenada la información en Internet?

Los sistemas automáticos de recopilación de informaciones, también conocidos como agregadores de contenido, reúnen información categorizada de forma automática. La ciencia también es tenida en cuenta en estos servicios. Google News (http://news.google.com), y su versión en castellano (http://news.google.es), disponen de una sección específica para Ciencia y Tecnología. También existen rastreadores de noticias en tiempo real, como FeedReader, que permiten estar al tanto de lo que se publica en la red en directo. Eureka! Science News, iniciativa del científico Michael Imbeault, recopila y organiza con un sistema de inteligencia artificial noticias científicas. Moreover ofrece la posibilidad gratuita de recibir titulares de medios de comunicación sobre C y T. En España un servicio similar lo ofrece Iconoce. Los internautas también se pueden confeccionar su propio sistema de agregación de noticias, gracias al sistema RSS, que llevan hoy día prácticamente todas las webs. Los RSS no sólo sirven para seguir lo que se publica de otras webs, sino para que los internautas también nos sigan a nosotros. Por ello, nuestra web, blog, etc. que publiquemos en Internet también debería contar con la posibilidad de que pueda seguirse vía RSS.

Caso práctico: Cómo confeccionar nuestro propio sistema de agregación de noticias.

Hay que contar con un programa lector de RSS, que puede ser un lector web, sitios web que pueden ser configurados por los usuarios para consultar sus RSS de forma on-line en cualquier ordenador, sin necesidad de instalar programas, como Netvibes o Feedly; o servicios de RSS vía correo electrónico, para los que prefieran el e-mail para recibir los contenidos, como Feed My Inbox.

Ya puedes ponerte manos a la obra siguiendo los consejos que te ofrecemos en cómo diseñar tu imagen en Internet.

Principales medios con secciones dedicadas expresamente a la ciencia en España:

Secciones de ciencia de los principales medios europeos y estadounidenses: Páginas web de las principales revistas de divulgación: Agencias con servicio de noticias científicas: