Portada
 
 
Contenidos
Ejemplos rápidos
Mapa web
Inicio > Cómo lo digo > Cómo prepararse para una entrevista en televisión
Cómo prepararse para una entrevista en televisión

Por Zuberoa Marcos

Lo primero de todo es tener claro de qué se va a hablar en la entrevista: qué temas se van a tocar, qué enfoque se le quiere dar y de cuánto tiempo disponemos para explicarlo. Conocerlo nos permitirá saber cuánto podemos extendernos, cuánto podemos profundizar en un tema y pensar de antemano ejemplos que nos ayuden a explicar las ideas científicas que queramos transmitir. En definitiva, nos ayudará a preparar bien nuestro discurso.

Si el periodista que nos ha llamado trabaja en informativos, lo más seguro es que no tengamos mucho tiempo para preparar nuestra intervención. Pero si nuestra entrevista forma parte de un programa no ligado a la actualidad, por ejemplo, un documental o programa de ciencia, como no se trabaja con tanta prisa, esta etapa es fundamental.

Para concretar el contenido de la entrevista es suficiente con una segunda conversación telefónica con el periodista. A partir de aquí, para preparar correctamente una entrevista para televisión, tenemos que tener en cuenta que este medio combina un discurso oral con imágenes. Tenemos que preparar ambos siguiendo las pautas que explicaremos a continuación.

¿Cómo preparar el discurso?

Un buen punto de partida, por cierto no muy alejado de la realidad, es pensar que la persona que nos está viendo al otro lado de la pantalla nos ha encontrado de casualidad haciendo zapping y que sigue con el mando a distancia en la mano para, en cuanto deje de interesarle lo que contamos, cambiar de canal. Para retenerlo hemos de seducirle construyendo un discurso atractivo. Algunos trucos útiles para conseguirlo son:

Contemos una historia

A los científicos se les prepara para ser personas cerebrales. Para analizar, de forma racional, cada detalle de un suceso. Esta actitud que en la ciencia funciona, aplicada sin más a la comunicación es sinónimo de fracaso. En televisión, la ciencia, sin una historia, es una colección de números y fórmulas.

A los científicos, que sienten pasión por su trabajo, generalmente, les falta “teatro”. “Teatralizar” la ciencia implica utilizar anécdotas y hechos cotidianos para construir una historia en la que introduciremos los datos científicos. Cualquier historia sirve, ya sea real o inventada.

Adolf Tobeña, catedrático de psicología médica y psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fragmento de entrevista emitido en el programa Tres14 de Televisión Española el 24/02/2008.

Rigor científico vs rigor mortis

La divulgación es un constante equilibrio entre el rigor científico y el rigor mortis. Los científicos sobre-estiman el conocimiento científico de la población. Con frecuencia, se pierden en detalles que dificultan la percepción global del mensaje y que, además, no aportan mucho al gran público.

Jordi Pascual, director del Institut Català de Nanotecnología. Fragmento de entrevista emitido en el programa Redes de Televisión Española el 24/09/2006

Michel André, director del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña. Fragmento de entrevista emitido en el programa Tres14 de Televisión Española el 20/01/2008

Tenemos que asumir que, si queremos llegar a un público muy amplio, no podremos ser 100% rigurosos. Tampoco basta con ser didácticos, pues esto puede conducir al aburrimiento. Busquemos el punto intermedio.

Manuel Lozano Leyva, Catedrático de Física Atómica de la Universidad de Sevilla. Fragmento de entrevista emitido en el programa Redes de Televisión Española el 08/10/2006

Luis Serrano, biólogo del Centro de Regulación Genómica de Barcelona. Fragmento de entrevista emitido en el programa Tres14 de Televisión Española el 15/11/2009

Seamos concisos

Hay preguntas tipo que todo periodista te hará como “explica brevemente a qué te dedicas”. Prepárate las respuestas y ensáyalas antes de la grabación.

Francisco Sánchez, director del Instituto de Astrofísica de Canarias. Fragmento de entrevista emitido en el Telediario primera edición de Televisión Española el 19/02/2010

Xavier Estivill, genetista del Centro de Regulación Genómica de Barcelona. Fragmento de entrevista emitido en el programa Tres14 de Televisión Española el 14/06/2009

Pregunta al periodista de cuánto tiempo dispones y adapta tu respuesta separando lo realmente importante de lo que no lo es tanto. Así, evitaremos que él/ella edite nuestro discurso a posteriori, cuando ya no estemos presentes y, por tanto, aumentamos el control sobre lo que decimos.

Juan Ignacio Cirac, físico del Instituto de Ciencias Fotónicas de Castelldefels. Fragmento de entrevista emitido en el programa Tres14 de Televisión Española el 22/06/2008.

Planteemos preguntas

Las respuestas envejecen, las preguntas no. A las personas nos gusta el misterio, resolver interrogantes, así que planteemos preguntas para después poder buscar las respuestas. Aunque las preguntas parezcan muy obvias, la gran mayoría de los que nos están viendo al otro lado de la pantalla no saben tanto como nosotros.

Steve Jones, profesor de genética en el University College de Londres. Fragmento de entrevista emitido en el programa Redes de Televisión Española el 17/09/2006 (en inglés). Transcripción: Primero, ¿por qué existen dos sexos? Segundo, ¿por qué existen machos y hembras? Tercero, ¿por qué sólo hay dos sexos?

Seamos cotidianos

Analicemos lo que sabemos del día a día, situaciones cotidianas, y utilicémoslo para explicar aquella idea que queramos transmitir. Conseguiremos empatizar con los telespectadores. Si, además, son ejemplos divertidos, el éxito está asegurado.

Paz Morillo, matemática de la Universidad Politécnica de Cataluña. Fragmento de entrevista emitido en el programa Tres14 de Televisión Española el 28/09/2008

Fragmento de entrevista a Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones de Atapuerca (emitido en el programa A hombros de gigantes, de Radio Nacional de España)

Impliquemos a terceras personas En televisión es difícil conseguir la interacción con el público. Algunos directos y los programas grabados en un plató con público lo permiten. Pero podemos intentar implicar al periodista que viene a entrevistarnos haciendo que él o ella participe en la demostración de algún experimento.

Mark Lythgoe, Director del Centro de Imagen Biomédica del London University College. Fragmento de la entrevista emitida en el programa Redes de Televisión Española el 17/12/2006 (en inglés)

Explotemos las anécdotas

Utilicemos anécdotas para explicar ideas científicas. Pueden ser anécdotas personales o que le hayan sucedido a un familiar, a un amigo… o que sean totalmente inventadas. De nuevo, nos servirán para empatizar con los telespectadores.

Fernando Blasco, matemático. Fragmento de entrevista emitido en el programa Tres14 de Televisión Española el 28/09/2008

Si tienes dudas…

Si no sabes cómo explicar, de forma sencilla y comprensible, tu investigación, busca en Internet a otr@s investigador@s, nacionales y extranjeros, de tu área que hagan divulgación y, si encuentras alguna idea que te guste, utilízala. Si existen frases tan manidas como “ADN = doble escalera de caracol” se debe a que la buena idea de uno ¡la copian cientos!

Preparemos las imágenes

La televisión es, principalmente, imagen. Una buena historia puede no comunicarse si carece de las imágenes necesarias para ilustrarla. Tener imágenes propias o cedidas por terceras personas de nuestra investigación, o relacionadas con ella, aumenta las probabilidades de que nuestro trabajo se difunda por televisión.

El cuervo Betty de Nueva Caledonia es capaz de fabricarse sus propias herramientas para conseguir comida. Fragmento de un reportaje emitido en el programa Redes de Televisión Española el 02/05/2006

No todo el mundo tiene la suerte de trabajar con animales capaces de fabricar sus propias herramientas. No hay que preocuparse. Imágenes grabadas con tecnología doméstica pueden dar resultados profesionales.

Imagen personal y lenguaje corporal

En televisión, al científico, además de por sus conocimientos, que se le presuponen, se le evalúa por su capacidad para trasladarlos al gran público de forma sencilla, de empatizar con el que le está viendo, y por la imagen que proyecta de sí mismo a través de la pantalla. Así que, el día que nos vayan a grabar, es muy recomendable que cuidemos la ropa, el peinado y nuestro lenguaje corporal.

Guadalupe Sabio, bioquimica del Centro Nacional de Biotecnología. Fragmento de entrevista emitida en el Telediario 1era edición de Televisión Española el 05/2/2010

La localización

La bata blanca y un despacho con las estanterías llenas de libros y una mesa atiborrada de papeles nos pueden dar seguridad pero proyectan una imagen de erudito que nos distancian del público objetivo. Olvidémonos de todo esto y propongamos al equipo de televisión filmar la entrevista en un lugar relacionado con nuestro trabajo. Por ejemplo, si nos dedicamos a la investigación marina, un puerto o la playa (si en nuestra ciudad los hay) son dos buenas opciones. Si no, busquemos un espacio neutro, por ejemplo, la cafetería o algún jardín del propio centro de investigación.

Ante la duda…

Si te surge cualquier duda durante la entrevista:
- Relájate. Confía en lo que sabes
- Déjate guiar por el periodista.