Portada
 
 
Contenidos
Ejemplos rápidos
Mapa web
Inicio > Cómo lo digo > Cómo elaborar una nota de prensa
Cómo elaborar una nota de prensa

Por Luis Martínez Saez

La Nota de Prensa (o Comunicado) es la unidad informativa con que se construye el edificio de la comunicación. De su calidad divulgativa depende todo lo demás. Su importancia proviene del hecho de que la prensa de papel aún es el medio más influyente y moviliza a los demás.

¿Cómo redactar una nota de prensa inteligible?

Primero, el investigador debe acudir a los periodistas o a la sección de prensa de la Unidad de Cultura Científica (UCC) con espíritu amplio y negociar con ellos los ingredientes de la nota. El investigador debe frenar su celo por el rigor terminológico y ser flexible para que la nota sea atractiva y entendible por un público amplio, muy diferente al científico.

En la práctica, todo esto se traduce en las cuatros partes de una nota de prensa: titular, entradilla, cuerpo de la nota y anexos y referencias.

Examinemos en detalle algunos ingredientes de la nota.

El Titular

Decisivo. Si el titular no engancha, ni las agencias ni los medios recogerán la nota. Del titular, una vez publicada la noticia, dependerá que el lector se detenga o no en la información que contiene. ¿Cuántas veces leemos un contenido sin fijarnos antes en su titular?

Cuenta Stephen Hawking que alguien le dijo que, por cada fórmula que incluyese en su “Historia del Tiempo”, disminuiría a la mitad el número de ventas del libro. Por ello sólo introdujo la conocida E= mc2. A pesar de este rechazo visceral, y a modo de juego, nos atrevemos a expresar con una fórmula cómo un titular afecta a los lectores:

I = k (Et/Rt)

Donde I es el impacto que producirá la noticia en el lector, k expresa el interés previo de éste por la materia de que se trate, Et indica la espectacularidad del titular y Rt su rigor terminológico. En definitiva, el impacto del titular y el interés de la noticia disminuyen proporcionalmente con el aumento del rigor terminológico utilizado.

Si el investigador se emperra en utilizar el rigor de una terminología científica porque no se olvida de lo que puedan decir de él sus colegas, arruinaremos la noticia. De ahí la necesidad de pactar. El investigador debe confiar en el periodista de la UCC para que sea él quien redacte la nota de prensa y elija un titular adecuado que tenga fuerza y enganche al lector. Y no olvidar que la divulgación también tiene su propio rigor.

EJEMPLOS

Estos son algunos ejemplos de titulares de noticias astronómicas con éxito en prensa:

  • “La música del Sol”. 19/09/2007
  • “Buscando el latido de las estrellas”. 20/09/2007
  • “La infancia cósmica”. 26/11/2007
  • “El Universo atrapado en su red”. 31/03/2006
  • “Estornudos galácticos”. 17/07/2006
  • “Banquete cósmico”. 31/08/2006
  • “Aumenta la familia planetaria”. 21/09/2006
  • “La ‘caza’ de planetas continúa”. 26/09/2006
  • “Leónidas 2006: ‘rugidos’ en el cielo”. 14/11/2006
  • “Monstruos de las profundidades: a la caza de las estrellas más masivas con el Gran Telescopio CANARIAS”. 22/11/2006
  • “Los últimos latidos de las estrellas”. 07/09/2004
  • “Canibalismo galáctico”. Restos de una enana ‘devorada’ por la Vía Láctea”. 08/03/2001
  • “GHaFaS para escanear galaxias”. 21/01/2008
  • “Una extraña pareja en la constelación del Escorpión”. 30/01/2008
  • “Fantasmas de galaxias”. 04/04/2008
  • “El GTC observa un exótico magnetar”. 01/03/2010

La Entradilla

En ocasiones, conviene que el título sea desarrollado en una breve entradilla, directa, muy divulgativa, sencilla y atractiva, de tal forma que anime leer el cuerpo del texto.

El texto

El investigador se siente propietario de la ciencia que descubre y se resiste a que, en su divulgación, se cometan errores. Pero debe comprender que la ciencia divulgada ya no es la ciencia original, de la misma manera que la harina ya no son los granos de trigo. El periodista, sea de la UCC o externo, debe traducir las explicaciones del científico al lenguaje de la calle salvando la enorme dificultad que ello conlleva. Y es aquí, una vez más, cuando viene a cuento repetir que la mejor ayuda que puede prestar el investigador es explicar su logro como si quisiera que lo entendiese su abuela. Así garantizamos que no por sencilla su aportación carezca de un asumible rigor.

Anexos y referencias

La nota de prensa debe contener, además, todos aquellos elementos que permitan a un medio ampliar su documentación: contacto con el Investigador Principal (IP), lista de todos los coautores y centros implicados, y los links a las ilustraciones y animaciones que hayamos realizado para mejor entendimiento del logro, etc.

Ejemplo de referencia 1
Ejemplo de referencia 2

Apoyo visual a las notas de prensa

Es fundamental siempre que sea posible acompañar imágenes, diseños, gráficos, animaciones, etc., máxime si queremos que nuestra noticia sea recogida por las televisiones.

Los vídeos son imprescindibles, además, si queremos aprovechar el potencial de YouTube, Dailymotion, etc., para convertir en algo visual la esencia de nuestro avance y hacer que llegue a esa esfera del gran público que vive en la red. La difusión de estos medios resulta espectacular en comparación con la que podrá tener en los medios tradicionales.

EJEMPLO DE APOYO VISUAL: proyecto SUNRISE

  • Explicación del Proyecto
  • Website del Proyecto IMaX/SUNRISE
  • Cinco días del telescopio en globo
  • El despegue (vídeo)

Animaciones

Son muy útiles cuando no podemos disponer de imágenes reales. Y fundamentales para explicar determinados resultados, fenómenos u observaciones porque pueden tener un valor didáctico que está en nuestras manos introducir. La Universidad o Centro de investigación debe disponer de esta capacidad no sólo de cara a la información y las labores de divulgación sino también como apoyo a los investigadores y su participación en congresos, Workshops, etc.

EJEMPLOS

Vídeos

En ocasiones compensa realizar un vídeo más largo para explicar cómo ha nacido un descubrimiento o se ha desarrollado un proyecto instrumental, y que sean los integrantes del equipo científico quienes lo relaten.